Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Política » La UATRE celebra el desdoblamiento de las paritarias

La UATRE celebra el desdoblamiento de las paritarias

Es la primera vez que los trabajadores rurales tienen doble paritaria y podrán negociar dos veces al año las recomposiciones salariales, lo cual lo consideran un verdadero paso adelante. Además adelantaron que incluirán en las discusiones salariales a los trabajadores avícolas, que ahora están atrasados en la recomposición.

Entrevista: J.R.D.

“Se logró un 30,8 por ciento divididos en cuatro tramos: el 2,8 por ciento retroactivo a julio que es parte de la cláusula gatillo que teníamos de la paritaria pasada; un 18 por ciento a partir de agosto; un cinco por ciento a partir de octubre, y un cinco por ciento a partir de enero de 2019. Allí se volverá a negociar la escala salarial” explicó el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE), seccional Uruguay, Mario López a El Miércoles Digital.

“Este 30,8 es un número importante aunque no alcance a acompañar a la inflación porque estamos hablando de un 45 por ciento anual, lo más importante es que se desdobla la paritaria, siempre teníamos paritarias de un año, íbamos atrás, ahora en enero estaremos en condiciones de negociar otra vez y tratar de llegar a agosto con otro número, ahí si podemos alcanzar o pasar la inflación, eso sí sería una verdadera recomposición salarial, hoy vamos por detrás de las expectativas pero la inflación es de un año, nosotros estamos negociando por seis meses un 30,8 por ciento” razonó el gremialista.

“En enero es una buena época para negociar porque se está con la expectativa de cosecha” agregó “antes las negociaciones eran de octubre a octubre, y el año pasado logramos achicarlas de agosto a agosto” contó.

LOS AVÍCOLAS

Nuestra zona tiene una fuerte influencia del movimiento avícola, y a ellos también los consideran en estas negociaciones “esto también deja un antecedente de lo que se hará en diciembre que es la escala avícola. Se había firmado un 14 por ciento a partir de julio y un seis por ciento a partir de septiembre, con indexación en diciembre. Eso quedó muy atrás, un 20 por ciento, pero al tener un 30,8 ya firmado va a ser fácil volver a negociar en diciembre otro porcentaje importante” aclaró.

“POR LO GENERAL LOS PATRONES RESPETAN LOS ACUERDOS”

Consultado sobre si es efectivamente respetado por las patronales los acuerdos logrados, López dejó que en claro las diferentes situaciones.

“Las patronales por lo general cumplen con estas leyes, además tenemos controles. Además hoy en día las redes sociales  juegan a favor nuestro. Los muchachos del campo ya no son los de antes que se callaban o no se enteraban. Ahora es continuo, lo vemos en las páginas de Facebook e instagram, que nosotros subimos. Hay una permanente comunicación de los trabajadores, lo vemos en la oficina que vienen a buscar la nueva escala salarial.  De todos modos siempre hay algún distraído que se olvida de poner ese aumento,  sobre todo cuando hay retroactivos, pero se achicó esa brecha de vivos que se olvidaban de hacerlo” indicó.

Y luego amplió: “Esta situación se veía muchos en los más chicos los que tienen uno, dos o tres empleados, los grandes establecimientos son muy prolijos, son la minoría los que pueden tener algún ‘error’, primero que blanquean todo, no hay trabajadores en negro. Incluso tenemos ejemplos de grandes establecimientos que no dejan entrar a los contratistas si no presentan la 931 (leyes sociales y ART), si no tienen todos los empleados al día no pueden trabajar”.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Por diablos y por viejos

Una acordada de 1996 y firmada por la llamativa corte menemista expresó que los jueces …