Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Lecturas feministas: «Los derechos de las mujeres no son objeto de discusión sino de conquista»

Lecturas feministas: «Los derechos de las mujeres no son objeto de discusión sino de conquista»

El viernes se presentó en Concepción del Uruguay el libro “Lecturas feministas”, una compilación de textos fundamentales de la literatura feminista, la cual estuvo a cargo de Gabriela Borrelli y que fue editado por radio Futurock. Este trabajo se trata de una suerte de manual para quienes quieran acercarse a autoras, entre ellas filósofas, políticas y escritoras, quienes desde su lugar y su tiempo dieron forma al pensamiento feminista que, en la actualidad, vive un momento de masividad histórica.

Aborto: «Creo que fue un error no haberlo intentado, por parte de quienes eran kirchneristas y que sí estaban a favor y que por obediencia verticalista no se atrevieron a dar la pelea para adentro”.

 

Por CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

En la presentación, Borrelli, escritora y conductora de radio, estuvo acompañada de la periodista Julia Mengolini, referente de Futurock. Ambas brindaron un ameno y dinámico diálogo, donde repasaron las autoras del libro que iban desde la Antigua Grecia, pasando por sufragistas como Clara Zetkin y Emmeline Pankhurts, escritoras como Alfonsina Storni y Virginia Woolf, hasta contemporáneas como Lohana Berkins y la antropóloga Rita Segato. También hubo lugar para una interacción con el público, en su gran mayoría mujeres, con pañuelos verdes en cuellos, muñecas, mochilas o carteras.

La compiladora de “Lecturas feministas” destacó el lugar que hoy tienen las mujeres dentro de la literatura, un espacio en donde siempre estuvieron presentes pero invisibilizadas. A su vez, remarcó la importancia del lugar de la lectura, como un rol activo en las letras. “En el libro digo que es tan importante leer un libro como escribirlo, porque leer también es una creación y producto literario”, afirmó.

“Le recrimino al kirchnerismo que no haya incorporado la ley. Hay muchos que me dirían que no estábamos listos o que no era el momento, pero si no probábamos ¿cómo lo íbamos a saber?»

La lucha del movimiento de mujeres por el aborto legal, seguro y gratuito fue uno de los principales ejes, en un año en que los días del tratamiento del proyecto (el 13 de junio en Diputados y el 8 de agosto en el Senado) convocaron a millones frente al Congreso de la Nación. “Es una lástima que el poder político haya provocado en la sociedad una falsa grieta como si el aborto fuera algo discutible”, aseguró.

“Los derechos de las mujeres no son objeto de discusión sino de conquista. El aborto será legal tarde o temprano. Pero lo que muchos sectores reaccionarios están provocando ahora, que se puede observar con lo que sucede con la educación sexual integral, es ir pasos hacia atrás en lo que se refiere a los derechos de las mujeres”, agregó.

Desde lo que fue la primera marcha masiva de Ni Una Menos en 2015, hasta el masivo reclamo por el aborto legal en este 2018, el movimiento de mujeres ha logrado expandirse en resultados sin precedentes. En ese sentido, Mengolini aseguró que los partidos políticos tradicionales aún no logran reconocer tal movimiento.

“A los partidos tradicionales les está costando ver ese nuevo sujeto político que es el movimiento feminista. En las cúpulas sindicales no sólo hay pocas mujeres sino que esos tipos que aparecen no nos están hablando a nosotras. La política tradicional está bastante escindida de eso que está pasando en las calles”, expresó.

“El feminismo es transversal y amplio y permite meterse en distintos movimientos y organizaciones sociales. Hay muchos espacios para conquistar y uno urgente es el sindicalismo que es la columna vertebral del movimiento obrero argentino. En tanto no haya mujeres en las cúpulas sindicales, habrá nulas políticas pensadas en la realidad de las mujeres trabajadoras. Lo que tiene esta nueva ola feminista es una masividad impresionante y con muchas chicas muy jóvenes militando. Cuando la juventud es protagonista de un proceso político es que hay mucho tiempo para adelante”.

Ante la pregunta de si tenía recriminaciones hacia los 12 años de gobierno kirchnerista que nunca trató el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Mengolini dijo: “Le recrimino al kirchnerismo que no haya incorporado la ley. Hay muchos que me dirían que no estábamos listos o que no era el momento, pero si no probábamos ¿cómo lo íbamos a saber? ¿Cómo es que estuvimos tan listos para el matrimonio igualitario y para ley de Identidad de Género y no para despenalizar el aborto que hasta me parece más urgente? Creo que fue un error no haberlo intentado, por parte de quienes eran kirchneristas y que sí estaban a favor y que por obediencia verticalista no se atrevieron a dar la pelea para adentro”.

 

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Causa Micaela: En la audiencia de Casación Penal también pidieron perpetua a Pavón

La lectura de adelanto de la resolución de Casación será el 19 de junio a …