Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Leptospirosis: Una persona de 41 años falleció en Concepción del Uruguay
Esperan los resultados de los análisis de Santa Fe para confirmar si es Leptospirosis.

Leptospirosis: Una persona de 41 años falleció en Concepción del Uruguay

Se trata de Miguel Vergara, de 41 años quien falleció este miércoles 10 de enero. Trabajaba en el frigorífico “Carnes del Litoral” y también en una fábrica de ladrillos. Según supo El Miércoles Digital ahora esperan la contraprueba  de los estudios médicos y deben determinar donde se infectó. Hubo denuncias de presencias de roedores en la planta frigorífica. Este hecho se suma a un caso similar en Gualeguaychú.

Informe: J.R.D

Según el relato a este medio de una vecina de Vergara,  llevaba bastante tiempo con “desmejoras en su salud”,  incluso recordó un comentario de uno de sus hijos “pese a la alegría de tener una casa nueva ‘papá está como deprimido’. Indudablemente estaba incubando ” razonó.

Vergará era casado y tenía cuatro hijos, tres mujeres y un varón. Era aficionado a la pesca.

En declaraciones periodísticas la directora de epidemiología del Hospital Urquiza, Inés Piñero, confirmó la muerte del hombre que estaba internado a causa de la leptospirosis (enfermedad transmitida principalmente por los roedores). Incluso señaló que : “Tenía comprometidos los órganos importantes y con todo el esfuerzo que se hizo, no se pudo sacar al paciente de ese estado”.

“Desde epidemiología ya se tomaron todas las medidas necesarias, se le dio profilaxis a la familia y a todos los compañeros de trabajo, se le comunicó a la empresa (frigorífica) las medidas que deben tomar. Ahora resta que se controle que las empresas no tengan ratas en sus lugares de trabajo”, explicó.

Según informó la profesional las muestras confirmaron que se trataba de un caso probable de leptospirosis, y ahora esperan el resultado de la contraprueba del laboratorio de la ciudad de Santa Fe.

FALTA DETERMINAR EL LUGAR DE LA INFECCIÓN

En declaraciones a este sitio, el secretario general del Sindicato de la Carne de Concepción del Uruguay, Sergio vereda,  explicó “ya habíamos hecho las denuncias y por eso se hicieron las inspecciones por parte de la sección Bromatología, y está trabajando la gente del Hospital más la Dirección provincial del Trabajo (DPT)”.

El gremialista fue más allá: “Lamentablemente es una situación que se da en todos los frigoríficos, está lleno de ratas, y no las pueden terminar de combatir”.

Vereda indicó que además de esperar las confirmaciones de las contrapruebas médicas que se encuentran en Santa Fe, quieren saber dónde se infectó Vergara, ya que además del frigorífico saben que  trabajaba en un horno ladrillero “donde también andan roedores”.

“En todos los frigoríficos hay plagas, nosotros como gremio cuidamos las cuestiones laborales y la seguridad de los trabajadores, pero también debería intervenir el  Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en los controles de la calidad alimenticia, y me parece que andan medios flojos” .

TAMBIÉN EN GUALEGUAYCHÚ

Desde la departamental de Gualeguaychú confirmaron el deceso de un trabajador avícola que estaba internado desde el 3 de enero en una clínica privada de esa ciudad, por una posible zoonosis a determinar. Waldemar Migueles, de 38 años, falleció producto del agravamiento de un cuadro virósico compatible con el hantavirus o la leptospirosis. Su familia radicó una denuncia policial que ya fue derivada al fiscal en turno, donde se apunta directamente al criadero de pollos donde trabajaba ya que indican que el lugar estaba plagado de ratas, vector de estas enfermedades.

El fiscal dispuso la autopsia sobre el cuerpo de Migueles para conocer la causa específica de su deceso, en tanto se aguardan los resultados de las muestras serológicas enviadas a laboratorios de alta complejidad ubicados en Santa Fe y Buenos Aires.

 

¿QUÉ ES LA LEPTOSPIROSIS?

Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

La leptospirosis es una zoonosis que padecen varios animales domésticos y silvestres; varía desde una afección inaparente hasta una enfermedad mortal. Las infecciones humanas aparecen por contacto directo con orina o tejidos de animales infectados, o bien de forma indirecta, por contacto con agua o tierra contaminadas.

Las puertas de entrada habituales en el hombre son la piel erosionada y las mucosas expuestas (conjuntiva,nasal y oral). La infección aparece a cualquier edad. La leptospirosis puede ser una enfermedad profesional (granjeros, trabajadores de cloacas), pero la mayoría de los pacientes se exponen de manera accidental durante actividades recreativas (por ejemplo nadar en agua contaminada). Otras fuentes son los perros y las ratas.

 

¿QUÉ ES EL HANTAVIRUS?

Hantavirus es un género que agrupa varios virus ARN, que son transmitidos por roedores infectados (zoonosis) y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave.

Se transmite por:

Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores

Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.

(Fuente de consultas de las enfermedades: Wikipedia).

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Alumnas de la Escuela Taller Tadea Jordan prepararon ajuar para el Día de la Madre

Este domingo se celebra el Día de la Madre, y por tal motivo desde hace …