Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Deportes » Liga local de fútbol: dieron a conocer cómo trabajarán durante el año

Liga local de fútbol: dieron a conocer cómo trabajarán durante el año

Representantes de los diez clubes que jugarán esta temporada en primera  división se reunieron con el Consejo Directivo para debatir y resolver las cuestiones relacionadas al andar del fútbol nuestro. El alquiler de las canchas, el seguro de deportistas y de responsabilidad civil, la Primera Promocional, los árbitros -que presentaron propuesta de nuevos aranceles- fueron los ejes principales del encuentro.

El salón de reuniones “Juan Antonio Sansoni” recibió este lunes la presencia de los representantes de los clubes afiliados a la Liga de Fútbol. Seis de ellos presentaron a sus presidentes (Agrario Rocamora, Atlético Colonia Elía, Engranaje, Gimnasia, Parque Sur y Rivadavia);  uno a su vicepresidente (María Auxiliadora) y los restantes integró la mesa con  los delegados (Atlético Uruguay, Almagro y Lanús).Cabe destacar que en mucho de los casos los mandatarios fueron acompañados por otros dirigentes, con lo cual la convocatoria fue más que interesante y acorde con las temáticas que se pretendía resolver.

Tras las palabras de bienvenida del Presidente del Consejo Directivo Claudio Aguirre, quién expresó que sería saludable realizar este tipo de reuniones periódicamente, se pasó al tratamiento de los distintos temas que estaban propuestos en la convocatoria.

Alquiler de canchas. Una cuestión que complicó el andar de la temporada 2018 fue la falta de escenarios a disposición para los equipos que no poseen cancha. Esto no permitió, en varios momentos, el normal desarrollo de los certámenes.

Almagro y Lanús son los dos clubes que deberán alquilar para jugar en el 2018, recordando que La China y San José no participarán este año de la competencia oficial. Consultados ambos, Lanús confirmó que ya cerró un acuerdo con Atlético Uruguay, mientras que Almagro tiene resuelta la cuestión mediante convenio que está cerrando con Rivadavia.

Más allá de estar resueltos los convenios de los clubes que no poseen cancha, se consultó luego en general a todos los clubes propietarios si alquilarán las mismas en la presente temporada si es que fuera necesario, así respondieron:

LAS CANCHAS QUE SE ALQUILAN O NO

Engranaje: No alquila. Solo en algún caso especial que analizará oportunamente.
Gimnasia: No alquila. Solo posee un convenio de reciprocidad con Rivadavia para el uso.
Agrario Rocamora: no lo resolvió aún pero no habrá inconvenientes en alquilar.
Parque Sur: estaría a disposición, aún no ha definido el arancel.
Rivadavia: No alquila. Ya tiene el convenio de reciprosidad con gimnasia y está cerrando cerrando otro con Almagro.
Atlético Colonia Elía: Conrado Hendereich aclaró que participó de la reunión y que solo está en el cargo hasta el jueves, por lo que no tenía respuesta para dar.
María Auxiliadora: volverá a alquilar su cancha. Rubén Márquez manifestó que tuvieron demasiados inconvenientes con sus pares el año pasado por haber resuelto no alquilar. No tiene resuelto el arancel.
Atlético Uruguay: No alquila. Ya tiene convenio con Lanús.

Copa Entre Ríos 2019. El segundo tema expuesto fue la participación de los equipos en la Copa Entre Ríos. Desde el Consejo Directivo se informó que el cierre de inscripción de equipos será el próximo 8 de marzo y la misma tiene un arancel de $ 6000 impuesto por la Federación Entrerriana de Fútbol.  El sorteo será el 15 de marzo y el comienzo del certamen se fijó para el 7 de abril.

Atlético Uruguay y Parque Sur los representantes. En lo que respecta a nuestra liga los representantes serán Atlético Uruguay, primero en la tabla general del 2018 y Parque Sur que es el tercero. Cabe destacar que Gimnasia es el segundo de dicha tabla pero no puede participar de la Copa por estar jugando Federal A. Si hubiera la posibilidad de un tercer equipo, el orden de méritos lo ubica a María Auxiliadora.
Desde el Consejo Directivo se solicitó comiencen los acuerdos entre clubes para no entorpecer el andar del local cuando haya fecha de Copa.

Primera División Promocional. Uno de los temas que se llevó una buena parte de la reunión fue el de la Primera Promocional. Claudio Aguirre expresó que la liga abrió las puertas y hoy existen 30 equipos a los cuales de a poco les pedimos que normalicen sus situaciones respecto de lo institucional o que comiencen a participar bajo la órbita de de un club, siendo que hay muchos que no tienen fútbol en la ciudad.

En la presente temporada la categoría se va a transformar en Promocional B y Promocional C, entre las cuales habrá ascensos y descensos.

Siguió detallando el presidente liguista que, los equipos cuentan con seguro, puntualmente el de  la compañía Mercantil Andina y en cada jornada que se realiza todos los participantes (jugadores y cuerpos técnicos) pagan la entrada, se ocupan del pago de los árbitros y tienen una enfermera durante toda la jornada.

Las voces de los dirigentes de los clubes comenzaron a escucharse. En general las quejas apuntaron a que los equipos con son clubes, al menos en su mayoría. Se solicita que tramiten su personería jurídica, preocupa la legalidad respecto de este tema.
Otra de las cuestiones apuntadas fue el éxodo de jugadores desde las categorías mayores hacia la Promocional y el arancel que pagan a la liga, que pareciera poco comparado con los clubes de 1ª División, que además tienen más gastos
El debate fue prolongado pero se cerró en que lo mejor es mantener dentro del marco liguista a esa masa de jugadores, y que la categoría se puede ir mejorando, ayudando entre todos para ir organizando y sobre todo normalizando.

Instructor para los árbitros y aranceles. La reunión también sirvió para que se presentara Rubén Silva, quién fuera elegido como representante del SADRA (Sindicato de Árbitros Deportivos de la Republica Argentina) para estar en la liga y quién será además instructor.  Silva llegó acompañado de los árbitros Jorge Moreno, César Vereda, Cristian Debrabandere y Juan Carlos Ardetti para exponer sobre la tarea que se va a desarrollar.
El proyecto, que durará en su primera etapa seis meses, apunta a que los árbitros sean diplomados como árbitros provinciales y promocionar a los jóvenes que tengan proyección a la carrera de Árbitro Nacional.

Se comenzará solicitando los exámenes médicos, se harán pruebas físicas y teóricas para poder dirigir. Se entrenará tres días a la semana y un cuarto día será para la clase teórica.

Respecto del arancel para el instructor, se acordó que el Consejo Directivo y los Clubes se hagan cargo del 50 % y el restante 50% será abonado por el plantel de árbitros.

Aranceles del 2018 y entrada. Los árbitros también se presentaron la propuesta de aranceles arbitrales para la temporada 2018. En todas las categorías solicitan un 40 % sobre los valores del 2018. Así, un partido de 1ª División tendrá un arancel de $ 3000 ($ 1500 árbitro principal y $ 750 asistentes). La 3ª División y Veteranos saldrá $ 1200 y la 4ª División $ 900.

Los dirigentes presentes evaluaron los números, una simple cuenta los dejó con el número de $ 5100 para una jornada de 1ª, 3ª y 4ª Categoría (los veteranos se pagan su propio arancel) y evaluaban una contraoferta, sino sería imposible afrontar los gastos fijos, ya que además resta acordar con la Departamental de Policía la cantidad de efectivos y horas que se van a solicitar para los partidos.

Por último se fijó el precio de la entrada general a las canchas en $ 100.

Todos los Presentes
• Rafael Lamouroux -Presidente- (Agrario Rocamora)
• Conrado Hendenreich -Presidente- (Atlético Colonia Elía)
• Cristian Dening -Presidente- y Lázaro Bernasconi -Delegado- (Engranaje)
• Rubén Ardaiz -Presidente- y Ronaldo Da Silva -Delegado- (Gimnasia)
• Jorge Ibañez -Presidente- y Oscar Escalante -Delegado- (Parque Sur)
• Jorge Urquiza -Presidente- y  Javier López -Delegado- (Rivadavia)

  • Ruben Márquez -Vicepresidente-, Pablo Cruasar -Secretario- y Sebastián López -Delegado- (María Auxiliadora)

• Alejandro Osuna -Delegado- y Hugo Juvenal -Delegado- (Almagro)
• Luis Bonus -Delegado- (Atlético Uruguay)
• Eduardo Salas -Delegado- (Lanús)

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Sigue el segundo encuentro regional de atletismo

Este viernes seguirá en la pista del Centro de Educación Física “Hugo La Nasa” el …