Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Los actos por el 9 de Julio, la muerte de Ramírez y quema de muñecos

Los actos por el 9 de Julio, la muerte de Ramírez y quema de muñecos

La declaración de la Independencia será recordada este martes 9 de Julio, con las actividades organizadas por la Municipalidad de Concepción del Uruguay. A la hora 00, la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2 interpretará el Himno Nacional Argentino junto a la pirámide de Plaza Ramírez, dando comienzo así al Día de la Independencia.

La celebración continuará con el izamiento de la Bandera Nacional, a las 8.00 en el mástil principal de la plaza Francisco Ramírez.

La ceremonia central comenzará a las 10.45 con el saludo del Intendente a la Agrupación “9 de Julio”, seguido por el Himno y la Marcha de Entre Ríos a cargo de la Banda. Tras la invocación religiosa, las palabras alusivas estarán a cargo de la concejala Andrea Hassen y la alumna Milagros Acosta de 7mo 1era Técnico en Gastronomía de la Escuela de Educación Técnica N°1 Ana Urquiza de Victorica.

El programa finalizará con el arrío de la bandera, a las 18 en el mástil de Plaza Ramírez. Previo al arrío, desde las 16 horas y aprovechando el sol de la tarde del 9 de Julio se realizará en la plaza, también frente al mástil, un baile de Pericón Nacional, en el que participarán 30 parejas de baile de nuestra ciudad.

 

Fallecimiento de Ramírez

En tanto que el miércoles 10 de julio será conmemorada la figura del Gral. Francisco Ramírez, al cumplirse el 198° aniversario de su muerte. La ceremonia se realizará desde las 10.45 junto al busto que recuerda al Supremo Entrerriano, ubicado en Galarza y Supremo Entrerriano.

Allí también habrá una sorpresa, ya que se realizará una puesta en escena del cuerpo de danzas Pasión Sin Frontera, donde se desarrollará un cuadro especial que homenajea la Vida y Muerte de nuestro caudillo Pancho Ramírez.

 

Este martes, quema de muñecos y el aporte de espectáculos musicales 

Con la organización de la Dirección de Cultura, habrá de cumplirse este martes la tradicional quema de muñecos, que debió sufrir dos postergaciones por inclemencias climáticas. Se recuerda además que se modificó el lugar donde se desarrollará: será en el predio lindero a la cancha de Atlético Uruguay, calle Urquiza, antes del parque de la ciudad.

El espectáculo dará comienzo a las 14, con la actuación de grupos musicales de la ciudad y hacia el atardecer se procederá a incendiar las estructuras preparadas por alumnos de establecimientos de la ciudad.

La tradición

Anualmente, la fiesta de las hogueras se celebra en la noche del 23 de junio, que marca la fecha en que, según la Biblia, nació San Juan Bautista. Los textos sagrados dicen que Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo, Juan.

Por su parte, para la versión pagana, es un día mágico, momento inmejorable para espantar los malos espíritus y deshacerse de lo malo de un año, motivo por el cual –en algunos lugares- se quemaban objetos antiguos.

Las autoridades de la Dirección de Cultura invitan a la comunidad uruguayense a acercarse. Con entrada libre y gratuita.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El miércoles 16 de octubre Estela de Carlotto estará en Concepción del Uruguay

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, estará en Concepción del Uruguay …