Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Los concejales uruguayenses recibieron a los padres de Micaela García para tratar la adhesión a la Ley Nacional

Los concejales uruguayenses recibieron a los padres de Micaela García para tratar la adhesión a la Ley Nacional

La comisión de Asuntos Institucionales y Legislativos del Concejo Deliberante, que preside Andrea Hassen, abordó entre otros temas el proyecto de adhesión del Municipio a la Ley Nacional N° 27.499 denominada “Ley Micaela”, que apunta a la formación obligatoria de trabajadores estatales en materia de género, diversidad sexual y violencia contra las mujeres.

 

En virtud de una nota en la cual los trabajadores municipales y miembros de la Comisión Interna Municipal de ATE le solicitan al Cuerpo Legislativo que arbitre los medios para que se elabore y se promulgue una Ordenanza dentro del ámbito municipal, a los efectos de adherir a dicha Ley, la comisión recibió a Néstor García y Andrea Lescano – padres de Micaela – y a Carolina Aguiar – en representación de ATE – para presentar esta norma que fue sancionada el 19 de diciembre de 2018 por el Congreso de la Nación.

Las autoridades encargadas de la aplicación de la Ley serán elConsejo Nacional de las Mujeres y el Ministerio de Modernización y establece “la capacitación obligatoria en género para los integrantes de los tres poderes del Estado en todos sus niveles y jerarquías, considerándose falta grave la negativa a participar de la misma”.

Algunos municipios de la provincia ya están trabajando sobre la Ley que propone la capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres, que servirá para prevenir y sancionar la violencia en el ámbito de trabajo, como así también para reconocerla y denunciarla fuera de esa área.

Como ejes de abordaje de esta problemática, desde el municipio de Concepción del Uruguay se trabajó en la implementación del botón antipánico, un sistema de alerta S.O.S., como así también la puesta en funcionamiento del Hogar de Protección Integral para Mujeres en situación de violencia, un espacio donde la mujer que atraviesa por este trance encuentra no sólo un lugar de tránsito sino también la contención y el acompañamiento a través del equipo interdisciplinario.

“Ha sido una política de esta gestión encarar con seriedad la problemática y desde el Consejo Municipal de la Mujer se busca intensificar las acciones y encarar un trabajo en red. Sin lugar a dudas que comprender las dimensiones de este flagelo, voltear estructuras de pensamiento retrógradas y saber cómo enfrentarse lleva un tiempo. Para eso es fundamental que la sociedad aprenda, se involucre, conozca derechos y obligaciones y en ese sentido lo que propone la Ley Micaela es importantísimo”, dijo la concejala Viviana Sansoni.

 

Puntos centrales de la Ley

-Formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.  

 

-La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos descentralizados.

 

-Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

-Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

 

¿Por qué se llama Ley Micaela?

El proyecto fue presentado luego del femicidio de Micaela García, una joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.

 

La noticia del crimen de Micaela, luego de siete días de intensa búsqueda, en abril de 2017, generó una fuerte conmoción a nivel nacional ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita.

 

Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La Uatre informó sobre los nuevos beneficios a los trabajadores cargadores de aves de corral

El 17 de mayo se realizó una reunión entre la Uatre de Concepción del Uruguay …