Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Los docentes no aceptaron la propuesta del Gobierno provincial

Los docentes no aceptaron la propuesta del Gobierno provincial

El gremio docente rechazó la propuesta salarial que hizo el gobierno entrerriano y no empezarían las clases. La oferta fue de un 28,22 por ciento, en una suba acumulativa. Se vuelven a reunir el 23 de febrero.

docentes con el Gobierno-18 de febrero de 2015

La Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer) manifestó su rechazo a la oferta salarial que el Gobierno les presentó este miércoles en mesa paritaria, consistente en una oferta del 28,22 por ciento, en una suba acumulativa. El titular de Agmer, Fabián Peccín, dijo que “insistimos en tener una recomposición que supere el 35 por ciento y que se ajuste en líneas generales a las demás provincias”. Remarcó también, en declaraciones formuladas al término del encuentro, que “hemos expresado que no satisface lo que estamos demandando. Seguiremos en el mismo sentido que expresamos en las reuniones anteriores. Teníamos una exigencia de partir en no menos del 35 por ciento. Esto no satisface los porcentajes que estamos exigiendo. Si bien algunos de los criterios que exigimos fueron tenidos en cuenta, otros no. Esperemos poder incorporarlos en lo sucesivo”. De esta manera, no empezarían las clases, según el gremio.

En este sentido, el gremialista destacó la eliminación del código 113, que pasaría a ser remunerativo, es decir, que lo cobrarán los pasivos: “Es un monto que percibíamos todos los activos en negro: 100 pesos en jornada simple y 200 en jornada completa. También redundará en aportes para las obras sociales”, detalló, según publicó APF.

 

“Respecto de lo que definiremos, seguramente la conducción provincial evaluará el rechazo de la propuesta en estos términos, exigiendo una nueva para el próximo lunes 23, como ha quedado comprometido de seguir la negociación. Como conducción provincial, rechazamos este porcentaje y volvemos a insistir en tener una recomposición que supere el 35 por ciento y que se ajuste en líneas generales a las demás provincias, para que no tengamos docentes de primera y de segunda, con porcentajes diferenciados, con salarios distintos en un punto del país y en otro, donde reunimos las mismas características”, continuó Peccín.

 

Según añadió el dirigente, convocaron a un congreso el próximo 26 de febrero, en lugar a definir: “Exigimos la nueva propuesta para el 23, que será analizada por los compañeros en cada una de las escuelas, pero hoy estamos en condiciones de rechazar este porcentaje que propuso la Provincia”, manifestó.

 

Consultado sobre el inicio de las clases, Peccín recordó que el año pasado Agmer había resuelto no iniciarlas “si no había una propuesta que satisfaga la necesidad de todos los compañeros”.

 

“El no inicio está presente si el 23 no hay una propuesta superadora en los términos que expresamos. El congreso del 26 definirá las acciones a seguir. En ese marco, las clases no empezarán”, culminó Peccín en declaraciones a la agencia periodística.

 

La oferta del Gobierno consiste en aumentar un 15 por ciento en marzo y un 11,5 “acumulativo” en septiembre, lo que daría un total de 28,22, el cargo testigo que está ahora en 5 mil pesos, pasaría a cobrar en marzo 5730 y en septiembre 6350.

 

LA POSTURA DEL GOBIERNO

Los ministros de Economía, Diego Valiero, Educación, José Lauritto y de Gobierno, Adán Bahl, junto a la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori, recibieron este miércoles al mediodía en el Salón de los Gobernadores a los cuatro gremios docentes para presentarles la oferta salarial del año. Al término de la reunión, Valiero aclaró que dicho encuentro “no se dio en el ámbito de reunión paritaria”, sino que es una mesa de discusión.

“Son reuniones con las entidades gremiales para tratar de ir avanzando y encauzar la problemática salarial que se ha ido planteando. En la fecha de hoy desde el gobierno le hemos acercado una propuesta que contiene en términos generales y particulares, las siguientes consideraciones: En términos generales es en dos etapas, aplicables en el mes de marzo y la segunda etapa a partir de septiembre”, señaló.

“Los incrementos se dan en los distintos componentes de lo que es la escala de remuneraciones del sector docente, en el cuál básicamente el más importante es el punto índice que conforma el sueldo básico del docente”, añadió.

“En este caso el incremento acumulativo al mes de septiembre estará en el 28,22 por ciento”, anunció el Ministro de Economía. Luego explicó: “En el caso del maestro de jornada común y en el caso de jornada completa el incremento es superior, a razón de que nosotros vamos haciendo una recuperación del salario para el caso de jornada completa que tiene una determinada relación porcentual que ha sido reclamada por los respectivos gremios”.

“Tenemos a partir de ahora el cargo testigo en cinco mil pesos, va a pasar a 6.350 en el caso del docente común, a el mes de septiembre” (en marzo cobrará 5.730), según la planilla de cálculos a la que accedió APF.

 

“Paralelamente a esto hay también un incremento en el código 06, que es un concepto remunerativo y que ese incremento final al mes de septiembre va a estar en el 26,54, con lo cual el promedio en términos de remuneración final de los docentes va a estar entre el 27 y el 28 por ciento, porque depende de cada una de las composiciones y reiterando en el caso de Jornada Completa el incremento va a ser superior porque hacemos un aumento mayor para tratar de llevar la relación”, agregó el titular de la cartera económica.

 

“Hay un concepto importante en el sentido de la composición, es un código 113, por el cual se le abonaba una suma que tenía que ver con el fondo compensador de financiamiento educativo que venían los fondos de Nación. Nosotros a partir del año pasado dejamos de recibir estos fondos y ese concepto lo vamos a transformar, eran 100 pesos que aparecían en el recibo que estaban sin aportes ni contribuciones, lo pasamos a ser remunerativos y pasan de 100 a145 y se va a 250 en el caso de Jornada Completa. Esto es importante conceptualmente, más allá de la suma, porque a partir de ahora el equivalente va a ser abonado también a los jubilados de la provincia”, señaló Valiero.

 

“Con lo cual nosotros solamente nos va a quedar dentro de los conceptos que no tienen aportes y contribuciones, el incentivo docente, que es la única remuneración que recibimos fondos del estado nacional”, indicó.

 

“Otra cosa importante es el incremento del código de transporte, que va a tener un incremento del 35 por ciento y va a pasar de 780 a 1.174,50. Por este concepto siempre ha habido reclamos, sobre todo por los docentes que tienen que desplazarse hacia su lugar de trabajo”, indicó el Ministro.

 

Por su parte, la presidenta del CGE, Claudia Vallori, se mostró “optimista” con la respuesta de los docentes. “Los sindicatos llevarán para consulta hacia el interior y esperaremos la próxima reunión para ver si hay alguna corrección, siempre manejándonos dentro de la propuesta. Fundamentalmente hay que resaltar la recomposición de la calidad del sueldo”, señaló.

 

“Siempre somos optimistas, el Gobierno demuestra voluntad de diálogo, esfuerzo y mejora y también piensa en la totalidad de los trabajadores”, indicó la Presidenta del CGE.

 

Finalmente, el Valiero resaltó en el mismo sentido “la calidad de la composición del salario docente en Entre Ríos”, sobre todo “comparado con otras jurisdicciones” y en este sentido señaló que cuando se hagan “comparaciones” en los números, también “tienen que tener presente” la calidad del salario. “Yo a veces digo, quieren cobrar el salario de otras jubilaciones y venir a jubilarse a Entre Ríos”, enfatizó.

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Una saludable presencia popular

El juicio por jurado, aprobado en estos días por la legislatura entrerriana trae nuevos aires …