Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Marcelo Bisogni: ningún proyecto de ley en 2018

Marcelo Bisogni: ningún proyecto de ley en 2018

El ex intendente uruguayense –que lleva ocho años como legislador y quiere cuatro años más– en todo el año legislativo 2018 no presentó ningún proyecto de ley ni de resolución. Sí produjo cinco iniciativas, todas “declaraciones de interés”. Considerando lo que gana, significa que cada una de esas “declaraciones” le costó a los entrerrianos casi cuatrocientos mil pesos.

 

Por A.S. de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Lleva ocho años en la Legislatura provincial, y es casi seguro que estará todavía cuatro años más, por el lugar que ocupa en la lista del oficialismo. Gana una cifra mensual que para la mayoría de los entrerrianos, y en particular los uruguayenses a los que representa, es realmente inalcanzable: 160.737,57 pesos cada mes, de acuerdo al Presupuesto 2019. Y eso sin considerar otros gastos que los legisladores entrerrianos pueden usufructuar (y que la justicia viene investigando, aunque a paso de tortuga).

 

Sin embargo, pese a cobrar cada mes esa remuneración privilegiada (casi 13 veces un salario mínimo), el ex intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, está entre los legisladores menos prolíficos del bloque oficialista: desde 2011 ha presentado un promedio de cuatro iniciativas por año legislativo: 34 proyectos en total.

Considerando lo que el diputado Bisogni gana por mes, se puede sacar una simple cuenta y concluir que cada uno de esos cinco proyectos le costó a los entrerrianos la suma de 385.768,80 pesos.

No obstante hay peores: el ex intendente de Basavilbaso, Silvio Valenzuela, y el ex intendente de Larroque, Raúl Riganti, hasta ahora presentaron apenas cuatro y tres proyectos –respectivamente– desde que asumieron.

 

Pero volvamos al legislador Bisogni. En 2018 no presentó ningún proyecto de ley. Aunque ese año su producción legislativa alcanzó la suma de cinco iniciativas, todas fueron proyectos de declaración, que como se explica más abajo se trata solo de opiniones que emite la Cámara.

 

CUATROCIENTOS MIL PESOS POR PROYECTO

 

Considerando lo que el diputado Bisogni gana por mes, se puede sacar una simple cuenta y concluir que cada uno de esos cinco proyectos le costó a los entrerrianos la suma de 385.768,80 pesos.

 

Quizás el lector o lectora suponga que los proyectos lo valen. Que la calidad de las propuestas del diputado Bisogni justifica semejante gasto, al convertirse en leyes que le han cambiado la vida a las comunidades entrerrianas. Pero no. O al menos, no parece.

 

Para empezar, como ya se dijo, ninguna de las cinco iniciativas que presentó son proyectos de ley. Se trata de declaraciones, que pueden ocuparse de temáticas muy relevantes (eso es cuestión de opinión) pero no tienen efectos reales de ningún tipo. Veamos, para que cada lector o lectora juzgue la trascendencia de los asuntos de los que se ha ocupado Bisogni:

 

· En abril fue su primer proyecto del año 2018. Consta en el expediente 22.780 y propone declarar de interés legislativo la Expo Concepción. En julio, con el número de expediente 22.942, presentó otro proyecto que declaraba de interés legislativo un curso de capacitación para operadores y concesionarios de perforaciones de pozos termales.

 

· En agosto podría decirse que el diputado tuvo un mes de intensa actividad: esta vez presentó dos proyectos. Uno fue el expediente 23.012, que propone declarar de interés legislativo una jornada sobre Fibromialgia, realizada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER; y el otro, el 22.999, declarando de interés para la legislatura la participación de Pablo Donatti en el Mundial de Footgolf a desarrollarse en Estados Unidos.

 

· Finalmente, cerrando un año tan productivo, Bisogni ingresó en septiembre el expediente 23.117, que propone declarar “de interés legislativo la celebración del 11º Aniversario del Festival del Pato”, que se realiza en diciembre en Concepción del Uruguay.

 

TIPOS DE PROYECTOS

 

Como se ve, no son proyectos de ley, sino declaraciones. Es decir que carecen de consecuencia práctica alguna, más allá de hacerles sentir a los organizadores de cada actividad que tienen algún reconocimiento de parte del Estado.

 

Un diputado provincial puede presentar iniciativas de tres tipos: proyectos de ley, de resolución o de declaración. ¿Qué diferencias hay entre uno y otro? Según el reglamento de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, un proyecto de ley es “toda proposición que deba pasar por la tramitación establecida en la Constitución para la sanción de las leyes”. Es decir, cualquier asunto que requiera aprobar o modificar una ley para ser abordado.

 

Los proyectos de resolución en cambio, tienen que ver con medidas internas de la Cámara o cualquier acto “que no necesite intervención de otro cuerpo, organismo o poder”.

 

Y los de declaración, finalmente, son “opiniones de la Cámara sobre cualquier asunto”, aunque también pueden ser para “recomendar o interesar algo de otro poder cuando no encuadre como Pedido de Informes”. De este último tipo son los cinco que presentó el legislador uruguayense.

 

DOCE AÑOS EN LA BANCA

 

Marcelo Bisogni tiene 56 años, fue concejal (1995-1999), dos veces intendente de Concepción del Uruguay (2003-2007 y 2007-2011), y desde entonces es diputado provincial, cargo en el que está concluyendo su segundo período. Y va a seguir por cuatro años más, ya que está en el décimo lugar en la lista de diputados provinciales del peronismo entrerriano, de la mano del actual gobernador Gustavo Bordet.

 

 Fuente: http://www.hcder.gov.ar/

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"El sindicalismo combativo" convoca a una jornada de lucha en Plaza Ramírez

"El jueves 22 será una jornada nacional de lucha que se replicará en todo el …