Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Insólitos » MARX, CAVALLO y LA HISTORIA QUE SE REPITE

MARX, CAVALLO y LA HISTORIA QUE SE REPITE

Por ISAIAS GOTTLIEB (*)

Escribió Marx: “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa”.

Con esa frase –tantas veces citada después– empezó Marx su conocido texto sobre Luis Bonaparte, quien vendría a ser la repetición farsesca de su tío Napoleón.

Marx nunca precisó dónde Hegel dijo eso. Y los historiadores no se ponen de acuerdo. Tengo para mí que, en una de ésas, lo dijo estando ambos de partusa. Por algo no encuentran la cita.

Ahora bien, Marx –que hoy estaría cumpliendo 200 años, apenas dos añitos menos que nuestra joven patria– no conoció la Argentina. Tampoco Hegel. Quizás por eso, en estas pampas, la frase no aplica. Aquí no bastan dos repeticiones. Y por eso, precisamente, he decidido reparar semejante vacío epistemológico.

En estas tierras benditas por la Providencia, la historia aparece “como si dijéramos” hasta cuatro veces: la primera como tragedia, la segunda como farsa, la tercera como telenovela, la cuarta como Walking Dead.

Si no me creés, mirá Cavallo: 1982, 1990, 2001 y 2018.

(Y antes Menem: 1989, 1995, 2003 y 2015. Para no hablar de Maradona: 1979, 1982, 1986, 1990. O Busti: 1987, 1995, 2003 y 2008. Y sigue la lista…)

Pero no quiero terminar sin decir algo que resume los aspectos centrales de la coyuntura actual, y establece un clivaje que no puede ser ocluido, sobre todo en el marco de un debate acerca de cuáles son las interpretaciones pertinentes en relación con el espacio de experiencia y el horizonte de expectativa que singularizan una semántica de la historia: ¡Macrigato!

Si consigo editor para mi obra, ampliaré estos aportes historiográficos. De nada.

(*) Isaias Gottlieb es epistemólogo, instructor de coaching ontológico y de marketing metafísico. En los ratos libres, pasea perros (ajenos).

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

LAS FALACIAS DE PICHETTO

Lo peor de la falacia del senador peronista es precisamente lo que no se dice, …