Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Mimos solidarios: Cambian juegos, sonrisas, dulces y tortas por una donación para ayudar a la gente que vive en el ex basural

Mimos solidarios: Cambian juegos, sonrisas, dulces y tortas por una donación para ayudar a la gente que vive en el ex basural

Un grupo de jóvenes de Concepción del Uruguay y de la Capital Federal se organizaron para darle una mano a la gente que sobrevive en el ex basural de la ciudad, lindero al barrio 192 viviendas. ¿Cómo ayudan?: Se disfrazan de mimos y salen a pedir colaboración de la ciudadanía, ya sea dinero, ropa, calzados, comida o elementos de construcción, porque se las ingenian para construir baños secos, y ahora quieren ponerle piso al SUM ubicado en la zona.

 

¿CÓMO LO HACEN?

“Es muy básico lo que estamos haciendo. Una de las chicas conocía la situación del barrio donde viven alrededor de 40 personas entre ancianos, mayores y menores. Se formó un grupo para hacer algunas cosas” contó Berenice Merizalde a El Miércoles Digital. Ella es una de las mimos que los fines de semana caminan las calles uruguayenses recolectando cosas.

“Arrancamos llevando donaciones, como se suele hacer. Después pedimos colaboración e hicimos un baño a una de las casas más precaria, y ahora estamos por hacerle el piso al SUM que atiende la gente de la iglesia María Auxiliadora ahí, pero no tenemos nada que ver con ellos, simplemente vamos a dar una mano, terminamos esto que pretendemos y va a quedar ahí” aclaró.

“No estamos proyectando a futuro ser una organización o algo así. Vimos una necesidad y la tomamos. Parte del grupo es de Capital Federal” comentó  la joven. “Salimos disfrazados a juntar plata para comprar materiales. Hemos juntado de todo, al baño lo hicimos pura y exclusivamente con donaciones de chapa, madera, incluso puertas. Hicimos un baño seco. Lo más barato y ecológico” explicó.

“Lo de mimos fue la manera creativa que se nos ocurrió. Salimos literal de mimos, un mimo no habla, así que las personas que nos donaron ni se enteraron para qué donaron. Nos juntamos, nos pintamos y salimos a la calle a encontrarnos con la gente.  El cartel dice: ‘A veces un mimo es todo lo que necesitas’;  y con eso interceptamos a quienes nos cruzamos. Fuimos a los lugares de concentración: la peatonal, Plaza Ramírez, los bares de a la vuelta y hasta el puerto, pasando por ‘Camelot’, ‘La Taberna’ y otros lugares más. Por lo general salimos los findes. En el encuentro con la gente hacemos lo que nos sale, llevamos burbujeros, tortas para convidar, caramelos, hacemos un par de escenas en la calle, jugamos con ellos” contó, a cambio de eso piden una colaboración concreta, obviamente que totalmente voluntaria.

LO QUE NECESITAN

“El SUM no tiene espacio físico así que van hasta ahí, cocinan, y se llevan la comida a sus respectivas casas, donde no tienen luz, ni agua corriente individual, tampoco baños” manifestó.

Por eso enumeró lo que más necesitan para estos días: Arena, piedra, cemento o granza directamente, todo para hacer el piso del SUM, que ahora cuenta con una instalación eléctrica.

Los chicos quieren seguir construyendo baños para el resto de las personas que viven allí por lo que piden más materiales, como ser:  Postes de madera de 3 a 4 metros de largo, de 10 a 12cm de diámetro; tirantes de madera de 2 x 4 de metros de largo; 24 tablas de machimbre de media pulgada x 4; 6 clavadores de madera de 2 x 2 de  4 metros de largo; 6 chapas de zinc de 1.10 metros a 3.30 metros, o más, de largo; clavos del 3; 2 Puertas de 0.70cm por 2.00 metros; 3 ventanas de 0.40 por 0.60 metros de largo; nylon de 1.50 metros de ancho por 12 mts de largo; 100 tablas de 1/” por 4 metros de largo para cerramiento; madera mdf 60×60 cm perforación de 31cm para tapa de inodoro.

Si en los findes uruguayenses, ve un grupo de jóvenes pintados regalando juegos y dulces a cambio de una donación, ya sabe, es para gente que está sobreviviendo en condiciones pocos dignas, y estos mimos sólo quieren ayudarlos a que sea un poco mejor.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Convocan a “darse de baja” de la Iglesia Católica

En la tarde de este sábado 18 de agosto, en Concepción del Uruguay, diferentes organizaciones …