Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Para Muntes es fundamental “corregir la diferencia que hay entre la clase de trabajadores de primera o segunda categoría”

Para Muntes es fundamental “corregir la diferencia que hay entre la clase de trabajadores de primera o segunda categoría”

El 11 de julio serán las elecciones para renovar la representación de los trabajadores en el Iosper.  El candidato de la Lista N° 1 Frente de Trabajadores Estatales , Oscar Alberto Muntes, apunta a una mayor participación de los afiliados “para nosotros la obra social también es salario porque la salud es fundamental, clave y sumamente importante. Si logramos revertir ese 15 por ciento de participación en las elecciones seguramente los directores obreros que tendremos serán los que garantizarán una obra social transparente, genuina y más solidaria”.

GEDSC DIGITAL CAMERA

Ante la consulta respecto de los motivos que lo llevaron a esta postulación, Muntes explicó: “La decisión radica fundamentalmente en que los trabajadores siempre demandamos y nunca participamos en los lugares de poder de decisión. Esta situación se venía discutiendo en el seno de nuestra Agrupación respecto a que  íbamos a tener que reforzar nuestra participación y esencialmente, en la obra social porque el Iosper es sumamente clave e importante para la vida de todos los trabajadores, más teniendo en cuenta lo que significa para nosotros y el momento en que está la obra social”.

Añadió: “Nuestra obra social tiene muchas, pero muchas, demandas y muy pocos resultados y satisfacciones. Esto no tiene que ver con la demanda en sí de los afiliados sino con que hay un esquema armado para, en forma continua, demandarle al Iosper perdiéndose el objetivo principal para lo que el Instituto fue creado”.

En este punto reflexionó:  “Cuando el Iosper se creó fue para que fuera una obra social inclusiva, solidaria y participativa. Hoy se pierde ese espíritu porque cuando tenemos afiliados de primera y segunda categoría; primera y segunda clase, se pierde precisamente el sentido de solidaridad. Cuando se desvirtúa este principio lo hace también con la clase y aquí empezamos a tener un problema muy complejo”.

 

PRESUPUESTOS

El actual secretario general de de ATE Uruguay, sostuvo que para revertir la situación anterior, “necesitamos mucha participación de todos los trabajadores en las decisiones en los organismos centrales y donde se define la política institucional. El Iosper es muy importante para la vida de los trabajadores y los afiliados porque hablamos de la obra social más grande de la provincia de Entre Ríos, que maneja 290 mil adherentes y 88 mil afiliados aproximadamente”.

También  “hablamos de un presupuesto de más de mil millones de pesos que representa el segundo presupuesto en la provincia de Entre Ríos”.

Respecto a los reclamos uno de ellos es la restitución del dos por ciento. Al respecto dijo: “ Desde la Ley de Emergencia, en forma unilateral el gobierno provincial de Moine (1996) nos quitó el 2 por ciento monto que representa mucha plata, significaba garantizar las prestaciones y asegurar más salud para la familia de los afiliados”. Continuó diciendo: “la situación es muy compleja, primero porque la plata que ingresa a la obra social, por la terrible demanda que tenemos, está mal distribuida y cuando esto  ocurre, tenemos que poner el acento en distribuirla bien. Sobre este tema es donde tenemos la principal política”. Explicó: “Si el 86 por ciento está en prestaciones y el 14 por ciento en gastos administrativos y salario, tenemos que ver dónde estamos parados y, como primer punto, tenemos que redefinir la cuestión presupuestaria de la obra social, cómo y de qué forma se distribuye; cómo se discuten los convenios. La otra parte se refiere a cómo se constituye el presupuesto de la obra social y también aquí tenemos un principio de inequidad con respecto a las otras obras sociales porque el promedio aproximado que reciben es de un 10 por ciento del aporte de los trabajadores, tanto patronales como personales mientras que nuestra obra social, recibe entre el 6 ó 6.5 por ciento lo que hay una parte importante de desfinanciamiento”.

Muntes sostuvo que: “Todas estas políticas que debemos aplicar hay que hacerlo con sentido común, progresista  y no tenemos que retrotraer más a nuestra obra social. No hay que cabalgar diciendo que la obra social no funciona porque es muy fácil hablar sobre las prestaciones si no tenemos un diagnóstico claro. Hablamos de mucha plata de presupuesto  pero también nos referimos a la obra social más grande, la que hoy da más prestaciones en nuestra Provincia. Lo que sí debemos hacer es ordenarla y este ordenamiento pasa solamente por decisiones políticas. La Lista N°1 Frente de Trabajadores Estatales propone corregir la diferencia que hay entre la clase de trabajadores de primera o segunda categoría” indicó.

“Este es un tema largamente conversado y respecto a él hay una definición del grupo, de la Agrupación y de todo el seno de ATE como así también respecto al coseguro y del aporte solidario”.

 

COBRO DE PLUS: “SE HIZO HUMO”

Muntes señaló “nunca pudimos terminar, se hizo humo y nunca se tomó la definición política” es en relación a los famosos plus.  “Pagamos en forma continua y cotidiana ante cada prestación y esto no se puede solucionar porque no hay decisión política ni acompañamiento de los gremios en hacerlo”. Por ello “necesitamos llegar a la dirección del Iosper para trabajar con todo el apoyo y la decisión de todos los trabajadores y concretar las políticas que tenemos pensadas”.

Comentó que: “Hay cuestiones que tenemos que reformular, el plus, el coseguro, los convenios con entidades. Debemos discutir, modificar con equidad y solidaridad para que la obra social vuelva a ser lo que fue, y para lograrlo, necesitamos la participación de los trabajadores. Por eso es que, como primera medida,  este 11 de julio necesitamos que nos acompañen a llevar adelante este proyecto para, desde el mismo 12 de julio, sociabilizar con todos los afiliados de la Provincia y que tomen como propia a la obra social, que la sientan, porque este es el gran déficit que tenemos en Entre Ríos”.

“Cuando hay elecciones en nuestra obra social y elegimos  el Directorio, nos encontramos con un nivel de participación del 15 por ciento lo que significa que nos acordamos de nuestra obra social sólo cuando la necesitamos y no la hacemos propia como cuando hablamos y luchamos por salario”. Por ello aclaró “para nosotros la obra social también es salario porque la salud es fundamental, clave y sumamente importante. Si logramos revertir ese 15 por ciento de participación en las elecciones seguramente los directores obreros que tendremos serán los que garantizarán una obra social transparente, genuina y más solidaria”.

Respecto a las otras opciones en este Agrupamiento opinó: “Las otras agrupaciones, especialmente el otro Director obrero que está actualmente y va por su tercer período, propone modificaciones y cambios. Lo que nosotros decimos es que no podés proponer modificaciones o cambios cuando hace ocho años que está en funciones. Por eso tenemos esta diferencia y planteamos que los cambios deben venir a partir de los trabajadores, a partir de la militancia”.

Finalizó diciendo: “Hemos definido que, si el 11 de julio no hay una modificación en el seno del Directorio de la obra social va a ser muy difícil que la recuperemos para los trabajadores. La propuesta del sector oficialista dice `vamos por el cambio y proponemos más´. La diferencia es si el cambio es la continuidad de este sistema de salud los afiliados al Iosper de la provincia de Entre Ríos estamos ante un problema muy complejo. El 11 de julio el único cambio posible es con la Lista N° 1”.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Veinte definiciones del flamante Presidente

El equipo de El Miércoles Digital extractó las principales definiciones con las que el flamante …