Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Piden entre 20 y 25 años para Mazzaferri. La sentencia se leerá el 27 de julio
El Tribunal aceptó como pruebas los artículos periodísticos del semanario "El Miércoles". (Foto: Valentín Bisogni).

Piden entre 20 y 25 años para Mazzaferri. La sentencia se leerá el 27 de julio

En la audiencia oral y pública en la sede del Tribunal Oral Federal, donde intentan determinar las responsabilidades del ex agente de la Policía Federal de Concepción del Uruguay, José Darío Mazzaferri, en la comisión de delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar, el Fiscal pidió 20 años para el ex policía, constató El Miércoles Digital, mientras la querella solicitó 25 años. Además informaron que la sentencia se leerá el 27 de julio.

 

Informe: VALENTÍN BISOGNI de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

El Tribunal ad-hoc, integrado por los jueces Beatriz Caballero de Barabani, Jorge Venegas Echagüe y Otmar Paulucci, de Rosario, aceptó como parte de las pruebas las copias de los artículos del semanario “El Miércoles”.

En su intervención el fiscal José Ignacio Candioti, pidió 20 años de prisión para Mazzaferri.

En representación de las víctimas intervienen María Isabel Caccioppoli, Arturo Goldstraj, Marcelo Boeykens, Lucía Tejera y Sofía Uranga. El defensor de Mazzaferri es Guillermo Morales.

 

El fiscal Candiotti en el momento de iniciar los alegatos. (Foto: El Miércoles Digital).

LO QUE PIDE LA QUERELLA

En su exposición, la abogada uruguayense María Isabel Caccioppoli remarcó que: “Está totalmente probada la responsabilidad penal de Mazzaferri. Estuvimos cinco años buscándolo. Hubo una actitud del imputado de evitar la justicia. En 2006 en una investigación periodística de (semanario) El Miércoles surge que Mazzaferro era Mazzaferri y supimos el poder que tenía en la Policía Federal. En este proceso me incendiaron mi estudio jurídico y me amenazaron en reiteradas oportunidades para amedrentarme" recordó.

Los abogados Caccioppoli y Boeykens pidieron 25 años de prisión para el imputado. (Foto: El Miércoles Digital).

"El señor Mazzaferri se sentó aquí para mentirnos. Para decirnos que era un abuelo que no sabía que decirle a sus nietos. Sería bueno que les diga la verdad a sus nietos. Hemos demostrado que los hechos ocurrieron tales como fueron expuestos en este juicio" reclamó.

Por su parte, su colega y compañero Marcelo Boeykens agregó que: "En Concepción del Uruguay no hubo desaparecidos porque era una ciudad chica y el jefe del batallón no quería que ocurra. Pero se aplicó el terrorismo de Estado con todo contra las víctimas. Ocurrió en el marco de la doctrina de la `Seguridad Nacional´ y replicando los métodos aplicados por Francia en Argelia. Fueron actos planificados y se preparó personal para ello, entre ellos a José Darío Mazzaferri".

“Estamos frente a hechos que son de lesa humanidad y que son genocidio. En el marco del segundo genocidio argentino. Fue una persecución para destruir un grupo humano y alejarlos de la participación política. El delito de genocidio se realizó contra un grupo nacional que tenía diferentes identidades políticas” expresó.

El abogado querellante asoció lo que sucedió en Concepción del Uruguay con la persecución de estudiantes en la ciudad de La Plata en “la noche de los lápices”.

Tras el cuarto intermedio de diez minutos la querella pidió 25 años de prisión en cárcel común e inhabilitación.

El jueves 6 de julio serán los alegatos de la Defensa, la réplica y dúplica de ambas partes. Determinaron que la lectura de la sentencia será el jueves 27 de julio luego del receso. Ese día le darán la palabra al imputado y luego el Tribunal dará el veredicto.

 

MÁS INVESTIGACIONES

También en sus alegatos la parte querellante amplió sus peticiones, porque en sus averiguaciones sobre el imputado encontraron que dos distinciones resaltadas en su legajo personal, coinciden con fechas en las cuales cuatro efectivos de la Policía Federal secuestraron e hicieron desaparecer a Mario Carlos Fernández en la localidad de Teodelina (provincia de Santa Fe), y a Julio Solaga en la ciudad de Concordia. Pidieron que lo investiguen por esos dos hechos, porque hay indicios de que Mazzaferri podría tener participación. De todas maneras podría abrirse una nueva causa. Además reclamaron que el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay investigue a dos de los mencionados en la causa que aparecen mencionados con los alias “El Manchado” y  “El Cordobés”.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Ecuador en llamas, desde adentro

El autor de esta columna es un joven antropólogo ecuatoriano, miembro del colectivo El Mirlo …