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Piden la vuelta del tren: “el flete en camión a Ibicuy es más caro que el barco a Irak”

En Villa Elisa (Departamento Colón), ciudad pujante y productiva de nuestra provincia, dirigentes cooperativos, sociales y organizaciones de diferente índole, pidieron la vuelta del tren de carga a la región. Según informaron a este sitio en principio quieren restablecer las vías hasta el puerto de Concepción del Uruguay para trasladar la producción desde esa zona.
“El flete en camión a Ibicuy es más caro que el barco a Irak” sintetizó en la noche de este lunes el directivo de la Cooperativa Arroceros, Claudio Francou, sobre la necesidad del tren para sacar el arroz al exterior.
Sus palabras se pronunciaron en el Concejo Deliberante de Villa Elisa en una reunión tendiente a la rehabilitación del tren de carga sin actividad en esa zona desde 1980.
El costo de la tonelada por camión al puerto de Ibicuy es más alto que el transporte de la misma cantidad desde ese puerto a Irak.
Con autoridades Municipales, concejales de todos los bloques, Ferroclubes, Ferroviarios, ex ferroviarios, y publico en general, se dio el puntapié inicial para la vuelta del tren de carga como hace 38 años.
Los concejales de todas las extracciones políticas se pusieron de acuerdo en que lo trascendental de la iniciativa supera totalmente las cuestiones individuales.
Un petitorio firmado por todos los presentes en la reunión, le fue entregado en la mañana de este martes al gobernador Gustavo Bordet, entregado en mano por Leandro Arribalzaga, intendente de Villa Elisa, solicitando una audiencia para lograr su apoyo a esta iniciativa, que de hacerse de mano del Ferroclub de Villa Elisa, erogaría la suma de 100 mil dólares para reparación de los 60 kilómetros hasta el Puerto de Concepción del Uruguay.
LO QUE BUSCAN EN GENERAL CON EL PROYECTO

La idea básica del proyecto presentado busca reducir los costos de la logística y su impacto en las economías regionales de la zona, a la misma vez que pretende la recuperación y vuelta a la vida de ramales que hace más de 30 años están en desuso. En conclusión, es un verdadero soplo de vida para un Ferrocarril como el Urquiza, que desde el inicio de esta década ha estado sufriendo un abandono integral, producto del devenir económico, político y cultural de nuestro país.

Grandes expresos de pasajeros que se habían recuperado a principios del milenio, como el famoso “Gran Capitán”, fueron cancelados repentinamente y sin previo aviso. Historia similar ocurrió con aquellos servicios de pasajeros regionales que un día fueron explotados por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (creada mediante un decreto del gobernador Sergio Urribarri en 2008), y que tiempo después de haber sido tomados por el Estado Nacional, fueron cancelados hasta nuevo aviso, sin que hasta el día de hoy se tenga respuesta de porque tales hechos ocurrieron.

Uno de esos servicios era el que unía Paraná con la estación de Concepción del Uruguay, y que desde febrero de 2016 dejó varadas a 24 localidades de la Provincia, que ahora no cuentan más con este medio de transporte seguro, eficaz, económico y sustentable, indicaron desde el Ferroclub uruguayense a este medio.

En el caso de las cargas, la historia de nuestra ciudad con el puerto es aún más triste: el último tren con soja pasó en 2005, y hoy en día solo queda en el recuerdo la traza que unía a la estación con el mismo. Traza que hoy, con la decisión colectiva de nuestros gobernantes, podrían revivir y lucir el brillo de otros tiempos, que desde el Ferroclub local, a casi un año de su creación, se vienen luchando por traer nuevamente, a contracorriente de los hechos que puedan suceder en el panorama actual.

En Villa Elisa, la jornada concreto con el compromiso de elevar un Comunicado dirigido al gobernador Gustavo Bordet, y de asegurar con el esfuerzo de todos los allí presentes la difusión y expansión de esta idea, que desde el núcleo del Ferroclub nos aseguran, se sabe que se hará con el esfuerzo de todos los miembros de nuestra comunidad.

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