Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Proyectan destinar más de 14 millones de pesos para refaccionar los edificios de los juzgados federales de la Histórica

Proyectan destinar más de 14 millones de pesos para refaccionar los edificios de los juzgados federales de la Histórica

La Corte Suprema proyecta obras por 70 millones de pesos para Entre Ríos. El presupuesto para el próximo año contempla casi 20 millones de pesos para la refuncionalización, refacción y construcción de edificios para los tribunales federales durante 2015 y una estimación de otros casi 50 millones hasta 2017 en estructuras edilicias de Paraná, Concepción del Uruguay y Victoria. Los dos edificios ubicados en la Histórica demandarán más de 14 millones de pesos del total.

Juzgado-Federal
El edificio sobre calle Galarza es el que tendrá mayores refacciones. (Foto: Archivo El Miércoles Digital).

(*) Por JUAN CRUZ VARELA

La Corte Suprema oficializó su presupuesto para el año 2015 con un incremento superior al 50 por ciento respecto del ejercicio actual y algunas críticas a los “techos presupuestario” impuestos por el Gobierno por “insuficientes para el nivel de necesidades mínimas de este Poder Judicial de la Nación”.

El Presupuesto de Gastos del máximo tribunal para el año próximo, aprobado mediante la Acordada 29/2014 del 16 de septiembre pasado, fijó en 17.149.679.640 pesos (¡17 mil millones!), aunque es probable que esa suma sufra un recorte en el debate parlamentario. Los gastos se dividen en 3.950.335.610 pesos para la Corte Suprema y 13.199.344.030 pesos para el Consejo de la Magistratura, que aprobó su presupuesto mediante la Resolución Numero 279/14 CM.

Mientras tanto, el bosquejo enviado por el máximo tribunal contempla casi 20 millones de pesos para la refuncionalización, refacción y construcción de edificios para los tribunales federales entrerrianos durante 2015 y una estimación de otros casi 50 millones hasta 2017, según pudo determinar Página Judicial.

En el proyecto, la Corte Suprema detalló que en rubros como recursos humanos “se ha previsto la cuantificación de los cargos existentes autorizados por este tribunal que conforman su estructura funcional actual y su recomposición en las distintas áreas para atender las necesidades que surjan en función de los objetivos planteados”. De ese detalle surge que en la Justicia Federal entrerriana hay 170 trabajadores, aunque hay una previsión de 59 nuevos cargos para los tribunales pendientes de habilitación.

En concreto, de los 17 mil millones de pesos presupuestados por el máximo tribunal, el 80% se destinaría gastos de personal, un rubro que incluye sueldos, horas extras, contratos especiales, subrogancias y suplencias, entre otros.

 

PLAN DE OBRAS

El presupuesto contempla también “la necesidad de contar con crédito suficiente para atender las reparaciones y mantenimiento de edificios locales, para lo cual se ha elaborado un programa de inversiones en las obras de infraestructura que abarca un período de tres años, ordenando prioritariamente las necesidades a cubrir en el año 2015”. En este aspecto se habla de “mantenimiento” y “construcciones”.

El plan de obras contempla las previsiones para el trienio 2015-2017 y, en lo que respecta a la provincia de Entre Ríos, prevé la remodelación y ampliación del ex edificio del Comando de la Segunda Brigada de Caballería de Paraná; la restauración de fachadas y cubiertas en un edificio de Concepción del Uruguay; y para 2016 se prevé la readecuación de la sede de la Secretaría Electoral en Paraná y del otro edificio de Concepción del Uruguay y el inicio de la obra de construcción del nuevo edificio del Juzgado Federal de Victoria en un predio donado por el municipio local. Para llevar adelante esos trabajos se fijó un presupuesto total de 68.315.495 pesos.

La remodelación у ampliación del edificio del Comando, donde funcionará el tribunal oral y los juzgados federales de Paraná ya había sido incluida en el presupuesto del presente año, pero la obra no ha avanzado. La inversión total prevista para los próximos tres años es de 47.250.000 pesos (15.625.000 en 2015, 14.450.000 en 2016 y 7.725.000 en 2017). Si bien la licitación para estos trabajos ya fue aprobada por la Comisión de Infraestructura del Consejo de la Magistratura, el proyecto no ha ingresado aún en las oficinas de la Municipalidad de Paraná, según pudo saber Página Judicial.

El proyecto contempla, en una primera etapa, una serie de trabajos de adecuación del edificio principal para el traslado del tribunal oral, que funcionará en la planta baja; y de los juzgados federales, en el primero y segundo piso; y se prevé la construcción de un tercer piso vidriado. Pero, como se dijo, no se ha avanzado en la obra.

Para una segunda etapa está contemplada la construcción de un nuevo edificio para la Secretaría Electoral, sobre el ala que da a calle Urquiza. Mientras tanto, el presupuesto judicial fijó para el año 2016 una previsión de 1.170.000 pesos para la adecuación del edificio que actualmente alquila esa estructura.

 

EN LA HISTÓRICA

También en Concepción del Uruguay hay obras proyectadas y presupuestadas. La estructura judicial se divide en dos edificios, uno ubicado en calle Galarza 614, donde funcionan los juzgados; y el otro en 9 de Julio 810, donde se encuentran los ministerios públicos (fiscalía y defensa). Se prevé una readecuación de ambos edificios, de forma tal de que en el de calle Galarza queden el nuevo tribunal oral (todavía no habilitado) y el Juzgado Federal Número 1, con competencia penal; mientras que en el de calle 9 de Julio se instalaría el Juzgado Federal Número 2, que atiende cuestiones civiles, comerciales, contencioso administrativas, tributarias y de seguridad social.

El año próximo comenzaría la readecuación del edificio de calle 9 de Julio, para lo cual se presupuestaron 280.770,50 pesos y la obra continuaría al año siguiente, ya que se hizo una previsión de 7.808.974,50 pesos para finalizar los trabajos.

En cambio, los trabajos en el edificio de calle Galarza son más complejos, puesto que se prevé una readecuación del edificio y restauración de fachadas y cubiertas. El presupuesto total es de 7.050.000 pesos (4.230.000 en 2016 y 2.820.000 en 2017) para el primer ítem, y 4.500.000 pesos (3.150.000 en 2015 y 1.350.000 en 2016) para el segundo ítem.

 

EN VICTORIA

El Juzgado Federal de Victoria también está incluido en el presupuesto de la Corte Suprema, pero en las proyecciones para 2016, cuando comenzaría la construcción del nuevo edificio en un terreno cedido por la Municipalidad. Para eso se prevé un monto de 9.705.750 pesos. De todas maneras, esto podría ingresar en un paréntesis, sobre todo si se considera que la misma previsión se había realizado el año pasado respecto de 2015. De hecho, el juzgado todavía está lejos de ser habilitado por la propia Corte Suprema y solo funciona la Fiscalía, a cargo interinamente de Marina Herbel, que tramita las causas ante el Juzgado Federal de Paraná.

 

(*) La nota fue publicada en Página Judicial y es reproducida por gentileza de su autor

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Martín Oliva: “Ni especulo ni hago negocios con la política”

Con un discurso leído durante de 18 minutos y 45 segundos, el intendente Martín Oliva …