Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » ¿Qué uruguayenses integran las listas de legisladores que competirán en las PASO?
Amarillo, Larocca, Esteve, Figún

¿Qué uruguayenses integran las listas de legisladores que competirán en las PASO?

Ernesto Figún, Lara Esteve, Pablo Amarillo, Francisco Larocca y Juan Carlos Meillard son los nombres de Concepción del Uruguay que aparecen en las listas presentadas para competir en las PASO nacionales. Ninguno de ellos ocupa lugares expectantes. En cambio puede llegar un diputado nacional de Basavilbaso: el actual intendente Gustavo Hein.

Redacción de El Miércoles Digital

Ningún nombre uruguayense aparece con chances de llegar al Congreso de la Nación en la renovación legislativa que se producirá este año 2019. En efecto, conocidas las listas que competirán en las PASO, si bien aparecen candidaturas de personas oriundas de Concepción del Uruguay, los lugares que ocupan hacen muy improbable aquella posibilidad.

Entre Ríos tiene nueve diputados nacionales, y como la Cámara se renueva por mitades, en esta ocasión son cuatro las bancas que se ponen en juego: dos que están en manos del PJ y dos de Cambiemos (una del PRO y una de la UCR). Desde fines de 2007, en que dejaron la Cámara los entonces diputados nacionales Juan Carlos Lucio Godoy y José Eduardo Lauritto, no ha vuelto a sentarse un uruguayense en una banca en la Cámara de Diputados. Tampoco ocurrirá este año.

El Senado, en cambio, se renueva por partes: un tercio de los distritos cada dos años. Los senadores además duran seis años en sus cargos (y no cuatro como los diputados), y se eligen tres por cada provincia: dos por la mayoría y uno por la segunda fuerza. En el caso de la Cámara Alta, no ha habido uruguayenses desde 1983.

El peronismo uruguayense está bastante molesto con la ausencia en las listas, e incluso off the record, importantes dirigentes comentaban ayer que militarán la boleta pero sin entusiasmo alguno. En el resto de la oferta tampoco brillan nombres locales, ya que ninguno ocupa posiciones expectantes: aparecen en tercer o cuarto lugar, o como suplentes.

Juntos por el Cambio”: Ernesto Figún y Francisco Larocca

La lista del oficialismo macrista (que encabeza Alfredo de Angeli como senador) no incluye ningún uruguayese. En una de las que salieron a competirle aparece Ernesto Figún, abogado que acompañó al candidato vecinalista Lino Sapetti como candidato a vicegobernador en las recientes elecciones provinciales. Ahora Figún aparece en tercer lugar en la lista “Defensores del Cambio” que encabezan Hernán Blazquez para senadores y Roberto Jurado para Diputados. Por su parte, el presidente del GEN entrerriano, Francisco Larocca aparece como senador suplente en la lista "Futuro entrerriano" que encabeza en esa categoría Raymundo Kisser.

Vale marcar que en esa misma lista va como segunda senadora Adriana de la Cruz de Zabal, ex convencional oriunda de Basavilbaso. En la lista oficialista del macrismo está en segundo lugar el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, en segundo lugar para diputados. Es el único candidato del departamento Uruguay con posibilidades de acceder a una banca en estas elecciones.

Consenso Federal”: Lara Esteve y Juan Carlos Meillard

La locutora y estudiante Lara Esteve, quien fuera candidata a viceintendente junto a Luis Fernández, aparece cuarta en la lista de Diputados del Partido Socialista, lista que también integran la Confederación Vecinalista y el partido SER, que llevarán la fórmula Lavagna-Urtubey.

Juan Carlos Meillard ocupa el tercer lugar de la otra lista que competirá en la interna de ese espacio político. En la elección de junio fue candidato a diputado provincial.

FIT Unidad”: Pablo Amarillo

En Entre Ríos la flamante alianza trotskista incorporó por primera vez al Partido Obrero (que en Entre Ríos no tiene personería), y en cuarto lugar en la lista de Diputados un candidato de esa fuerza, al docente uruguayense Pablo Amarillo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La agenda más completa para este finde: actividades artísticas, culturales y deportivas

Como todas las semanas se publica ¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y …