Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Deportes » Rocamora arriba a sus 90 años de gloria

Rocamora arriba a sus 90 años de gloria

Aquélla institución que nació en 1927 como Lawn Tennis Club Estímulo, en calle Santa Fe (hoy Erausquín al 250), casa de la familia Olivieri, y que por muchos años se destacó en el deporte blanco cumple hoy 90 años de vida; consolidado desde hace tiempo como una institución de básquet a nivel nacional, de la que surgió Leandro Fabián Palladino para llegar después a ser uno de los integrantes de la Generación Dorada del Básquet Nacional.

 

Algunos que hoy peinan canas, bien puestas, hablan de la importancia de Dina Oliveri como gestora de la reunión para la fundación del club. Y recuerdan a Don Simón Plazaola, elegido primer presidente por sus condiciones naturales de líder. La primera sede se construyó en Plaza Rocamora en 1928, con la característica de que los trabajadores eran jugadores y socios del club. Ellos armaron las primeras canchas.

 

En 1929, durante la presidencia de Argentino Suárez (1929-1932) se cambió el nombre a Lawn Tennis Club Rocamora. Ese mismo año arrancaron las actividades deportivas. En 1935 dio inicio la gigante faena de Julio César Paccagnella, quien no solo estuvo en tres oportunidades al frente de la presidencia sino que además se encargó de dirigir a los equipos de básquetbol desde 1935 a 1979 de manera interrumpida.

 

En 1942 se trasladó la cancha de básquet al estadio San Martín y se disputó un amistoso ante Boca Juniors el día de su inauguración. Diez años más tarde se celebraron las Bodas de Plata en la sede de Calle Galarza. En materia dirigencial Eduardo Giqueaux se lleva los máximos laureles ya que desde su primera presidencia, en 1956, manejó los destinos de la institución por 11 períodos consecutivos y otros siete alternados.

El 27 de julio de 1961 se procedió a cortar las cintas para inaugurar la nueva sede, el ambiente donde hoy funcionan el buffet y el Gimnasio Rocamora. Don Albano Paterno fue el constructor del edificio. Un par de años después se construye la nueva cancha de básquet y posteriormente la tribuna. Allí, en 1965, se escribió una de las páginas más importantes de la historia cuando se conquistó el Campeonato Argentino de Clubes.

 

A partir de 1970 se inició la construcción del nuevo gimnasio con socios y jugadores aportando ladrillos. Desde 1974 el Minibásquet comenzó una fructífera actividad que se extiende hasta nuestros días. Hacia 1980 llegó la construcción de las plateas en el gimnasio. También ese año se comenzó a construir la pileta de natación, que junto a las dos otros, sirvió para incursionar en este deporte y hoy se disfrutan en verano.

 

Hacia fines de los 80 y comienzos de los 90 Rocamora fue uno de los pioneros en materia de padel, con la construcción de sus canchas. Pero el básquet continuó siendo el deporte de referencia y en 1984, con la creación de la Liga Nacional de Básquet, llegó la primera participación en la Liga B y un año más tarde estuvo a un paso de dar el salto a elite. Mario Tucumano González, referente como jugador en el ‘65, fue el técnico.

 

También se sumó después Guillermo Edgardo Vecchio quien años más tarde arribó a la Selección Nacional para iniciar el camino Dorado. Muchos guardan en sus retinas las finales ante Echagüe con aquél equipo en el que se destacó Elnes Aroldo Bolling, quien por siempre quedó ligado a la familia Roja. Rocamora había sido pionero en materia de extranjeros trayendo años antes a Ron Becton, primer yanqui en Entre Ríos.

 

En 1993 se destacó el equipo juvenil con Leandro Palladino como referente y tras su venta a Atenas de Córdoba el club pudo instalar el parqué en la cancha. En 2006 el Rojo fue campeón de la Liga Provincial y volvió al ámbito nacional. Arrancó en la extinta Liga B con el El Tucumano al frente y al año siguiente llegó Martín Amden, para dirigir cuatro temporadas y conseguir el ascenso al TNA en mayo de 2011.

 

Rocamora lleva seis temporadas consecutivas afianzado en la segunda categoría del básquet argentino. En 2014 el club le dio llegada a Cristian Santander para iniciar un proyecto de equipos con jugadores jóvenes, de proyección y los pibes del club. Patricio Tabarez, Martín Cuello, Joaquín Baeza y Federico Mariani son ejemplos de jugadores que defendieron los colores del club y luego saltaron a la Liga Nacional.

 

Hoy el encargado de continuar este desafío es Juan Manuel Varas, ex jugador y luego técnico de Intermedias donde festejó el Campeonato Nacional U13 en 2013, la Liga Provincial U19 en 2015 y el subcampeonato provincial y nacional en 2016. En 2012, con otro hombre de la casa al frente como Carlos Cali Pérez, se conquistó la Liga Provincial U17; título que se volvió a repetir en 2016 de la mano de Cristian Domínguez.

 

El básquet femenino no es la excepción y de ser pionero allá por 1944 se llegó a nuestros días y el club tuvo el orgullo de ser este año uno de los 11 equipos fundadores de la Liga Nacional Femenina. Previamente hubo dos participaciones en el Torneo Federal de la CABB y una más en la Súper Liga. Acá la política fue la misma y se proyectó no solo a jugadoras jóvenes del club sino de otras instituciones para representar la ciudad.

 

En la actualidad el tenis sigue vigente. Este deporte en el cual el club ganaba casi todo a nivel local y provincial en las décadas del ‘30 y ’40, hubo después nombres que traspasaron las fronteras como los de Ileana Carreón, Noel Losada, Melisa Arévalo y Pablo Martín. La Escuelita de Tenis continúa hoy con la formación de jugadores de ambos sexos y además hay un plantel profesional que compite en el Torneos de Nivel Nacional.

 

Quizá este resumen sea poco, quizá mezquino y hasta injusto pero resumir 90 años de historia no es sencillo. Acá están los hechos más importantes que permiten decir que son “90 Años de Gloria”. Este domingo habrá reencuentros, anécdotas y un festejo central para resaltar la importancia de esta fecha. Rocamora no solo es historia sino que también es presente y futuro. Un futuro que augura muchas más alegrías.

 

Informe: Mauricio Galarza (Prensa Rocamora).

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Este jueves habrá reconocimientos para deportistas uruguayenses

Los uruguayenses que serán premiados son el atleta Pablo Zaffaroni Unrein, Ayelén Oliver en tiro …