Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Deportes » Roque Galotto hace 17 años: “Si queremos un fútbol mejor tenemos que ir a Buenos Aires o Rosario”

Roque Galotto hace 17 años: “Si queremos un fútbol mejor tenemos que ir a Buenos Aires o Rosario”

Este martes 9 de enero falleció Ramón Roque Pedro Galotto. Durante 33 años fue presidente de la Liga de Fútbol de Concepción del Uruguay. No en vano lo apodaban “el eterno”. Fue un nombre de peso en la Provincia desde el 10 de abril de 1978 hasta su retiro del 10 de agosto de 2011.

En su trayectoria como dirigente dos equipos uruguayenses estuvieron codeándose en las dos categorías más importantes del país: Atlético Uruguay en el Nacional de primera división en 1984, y Gimnasia en la B Nacional desde 1996 a 2004.

Esa vida abocada a su pasión futbolera le hizo ganar respeto y reconocimiento dentro y fuera del ambiente.

A modo de homenaje, este sitio reproduce un extenso reportaje en un recordado “Acoso” que el semanario “El Miércoles” le realizó en septiembre del año 2000. En aquel entonces llevaba 22 años al frente de la liga.

 

“Los que juegan el campeonato local van a pasar un fin de semana”

Con 22 años al frente de la liga de fútbol local, Ramón Roque Galotto se sometió al Acoso. El presidente de la Liga hizo un breve repaso de su trayectoria en el ambiente deportivo, defendió a capa y espada a Gimnasia y desmintió su renuncia. Fue duro con el Consejo Federal de fútbol de la provincia. Habló de Lauritto y la liga local.

 

Entrevista de: MARCELO SGALIA, HUGO BARRETO, ABELARDO SANTÁNGELO, AMÉRICO SCHVARTZMAN y JORGE DÍAZ.

 

Curriculum

Fue integrante del equipo de atletismo del Colegio Nacional, el primero que ganara un campeonato nacional de secundarios. Mientras jugaba al fútbol sufrió una conmoción cerebral por una patada en la cabeza. “Las mujeres me hicieron abandonar el fútbol”, recuerda Galotto. “Después me metí en la radio a transmitir carreras y un día me fueron a buscar para el fútbol. Yo les dije que no tenía interés porque no me convencía el modo en que estaba conformado el Consejo Directivo de la liga de fútbol”. Modificado el estatuto –tal como lo requería Galotto– desde 1978, Roque Galotto es presidente del Consejo de Neutrales de la liga del fútbol de Concepción del Uruguay.

“No se si es una regla o cuestión matemática, pero se calcula que como máximo el 2 o 3 por ciento del total de habitantes que tiene la ciudad van a los eventos deportivos”. (Ilustración de Juan Carlos Sito).

Sus inicios en la Liga

Anteriormente, en la liga local de fútbol, el único neutral era el presidente. Los demás cargos eran ocupados por delegados de los clubes afiliados. Ese criterio no me convencía para nada, porque uno podía ir lleno de proyectos, pero se juntaban los clubes y los bochaban. Por eso les dije que no, al menos mientras no reformaran los estatutos y crearan un consejo neutral, con miembros que no tuvieran nada que ver con los clubes. Un día volvieron y me dijeron que habían reformado el estatuto. Hicieron la asamblea, y me eligieron. Desde 1978 a la fecha, sin solución de continuidad, soy presidente del consejo de neutrales de la liga del fútbol de Concepción del Uruguay.

El hombre récord

Cuando asumió el último período, ¿cumplió un récord a cargo de la liga?

Sí, por supuesto lo que pasa que es un récord que uno no lo menciona mucho

¿Cuánto dura el mandato del presidente de la Liga?

Se renueva todos los años pares, junto con la realización de la memoria, balance y designación de autoridades.

¿Es cierto que en la última reunión de la liga discutió con los delegados de los clubes y amenazó con renunciar?

Ya nadie cree eso. No me creen si digo que voy a renunciar. Tengo que buscar otro argumento, no sé suspenderlo, cualquier cosa, pero renunciar…. Es decir yo no estoy cansado, no estoy saturado ni mucho menos. Tampoco estoy atado o clavado al sillón ¿no?. Algún día me da la loca y me voy.

¿El principal problema es económico?

El principal problema no es tanto lo económico, sino las aspiraciones de los clubes. Cada vez que se aferran a Gimnasia se produce un abismo respecto del resto que los anula por completo; no sé si anímicamente, pero aquellos que empiezan a jugar el campeonato local todos los años no lo hacen con la intención de participar en un campeonato Argentino B, van simplemente para jugar, para pasar un fin de semana jugando al fútbol y nada más. No quiero manifestarlo así tan categóricamente porque por ahí las cosas se interpretan mal y dicen que estoy casado con Gimnasia y que soy un presidente gimnasista.

Esa inhibición que detecta en el resto de los equipos, ¿pasa por lo económico, por lo deportivo o por las dos cosas?

Fundamentalmente por lo deportivo en cuanto a que, no digo que no haya directivos capaces, sino que los que quedan están cansados. Al no haber nuevos directivos, entonces no hay un interés. Para ir al Argentino B y seguir el camino que siguió Gimnasia, se necesita gente que se arriesgue, osada, que se enfrente y que no tenga miedo. Acá empiezan el campeonato y lo primero que preguntan ¿cuánto van a costar los árbitros?, ¿cuánto va a costar la policía? y los árbitros y la policía ya no se tocan, siguen en la chiquita.

 

Da o no da: esa es la cuestión

¿Da la ciudad para tener dos equipos compitiendo en el Argentino B?

Los precios del Argentino B no son nada alevosos. Además hay que mirar lo que es el deporte motor. Hay lugar para motos, para la Competencia Especial 850, para el rally, cada uno tiene su lugar.

¿La gente apoya a Gimnasia? Sino tendría que haber seis mil personas cada vez que se presenta.

Hay que tener mucho cuidado. No se si es una regla o cuestión matemática, pero se calcula que como máximo el 2 o 3 por ciento del total de habitantes que tiene la ciudad van a los eventos deportivos. Salvo alguna situación excepcional.

¿El fútbol local no está condenado al fracaso? Si Gimnasia, ya con varias temporadas en la B Nacional, no consigue sponsors y no puede generar sus propios recursos, ¿cómo se logrará en el Argentino B?

En el Argentino B, por fin el Consejo Federal se ha ubicado. De los 300 pesos por partido que cobraba el Consejo Federal, los ciento veinte pesos para la liga y cien pesos para el control antidoping, este año el Consejo Federal va a cobrar setenta pesos, la liga setenta y el control antidoping diez pesos.

Estában cobrando demasiado…

No sé si es demasiado. Hay que ver y fijarse lo que es, mueve, gasta y lo que cuesta la AFA (Asociación de Fútbol Argentino). En la AFA se calcula la plata que entra pero no se tiene ni idea de la plata que sale.

¿Cada vez se les saca más a los clubes chicos y menos a los grandes?

No, para nada. Cada uno recibe y entrega en la medida en que recauda. Grondona, presidente de la AFA, nos dijo a todos: “señores, si ustedes no tienen recursos genuinos y propios, no se metan en esto porque les va a quedar la hilacha”.

Entonces, estamos ante la ley del más fuerte

Seguramente que sí. Lo que pasa es que AFA también es como Norteamérica: vos vas por las avenidas y son bárbaras, pero caminás tres cuadras para los costados y tenés miseria. Acá pasa lo mismo. En estos momentos se encuentra en una situación parecida porque tiene que prenderse en la lucha para no quedar en desventaja con Europa, donde los clubes son sociedades anónimas y hay gente de muchísima plata que tiene hasta dos clubes. Recorriendo el interior de España se pueden encontrar con un cartel que dice “Filial del Barcelona”.

Teniendo inclusive como referente la palabra de Grondona ¿está mal que un equipo chico de Concepción del Uruguay compita únicamente con el interés de jugar en la liga local, sin tener mayores aspiraciones?Está mal. No le sirve a nadie, ni a ellos mismos, ni a la liga.

¿Puede ir Almagro al Argentino B?

Puede ir, porque la liga le impuso una suma de dinero que tienen que entregar  al empezar. Y la van a conseguir porque tienen que pagarla. Rivadavia también quiere, Engranaje si sale campeón va, Atlético, si sale campeón va.

¿Y por qué Uruguay no puede jugar más de seis partidos en el Argentino B?

Porque no entienden que no se puede jugar en un Argentino B, a esta altura de los acontecimientos, sino se refuerzan. Atlético y Engranaje dicen que tienen un equipo bárbaro, pero si no hay un refuerzo de un par de jugadores por línea no van a seguir estando porque  los de afuera se refuerzan. Colón hace dos meses que está trabajando para esto, Libertad de Gualeguay ha traído jugadores. Si pretendemos reforzar con los equipos y los jugadores que tenemos acá, no va alcanzar.

 

Cambios de actitud

El jugador que salía campeón con Gimnasia en la liga local se creía con todo el derecho a ser titular para la competencia del campeonato del interior. Hoy por hoy, a veces los mismos jugadores piden refuerzos porque son conscientes y saben que teniendo un equipo más competitivo van a ir más lejos y van a ganar unos pesos más. Cuando se los separó al Noni Alba y al Nono Díaz del plantel, porque no cumplían con las exigencias de los entrenamientos, acá todo el mundo dijo `se muere y desaparece Gimnasia´. Hicieron un escándalo bárbaro. Ahora, con cuatro partidos jugados se está diciendo que este año va a ser mejor que el año pasado; yo opino exactamente lo mismo.

Sin quitarle méritos a Gimnasia, también lo ayuda que el campeonato sea mediocre…

No, no es mediocre. Ustedes los periodistas le erran con eso porque siempre minimizan, no sé por qué dicen que es mediocre.

Pero en los partidos que uno ve no hay ningún equipo que saque más de dos puntos de diferencia. Todos los partidos terminan empatados, sin goles.

Yo he visto los partidos cuando jugó Boca y el Corinthians acá en Buenos Aires y daban ganas de llorar.

Pero es una excepción. El nivel futbolístico de Gimnasia es bastante lamentable.

Pero es el fútbol nuestro. Es como si yo me pusiera a leer el diario La Calle, La Voz o El Miércoles y dijera que ustedes son mediocres. Son los periodistas que tenemos en Concepción del Uruguay y como tal hay que admitirlo. Ahora, si nosotros queremos un fútbol mejor tenemos que ir a Buenos Aires o Rosario. Pero ¿por qué no se mide con Paraná? Hace ocho años que trae jugadores, que trae técnicos, que tiene plata. Y cuando no tiene la plata va y golpea las puertas de Casa de Gobierno; eso nadie lo dice. A Patronato, el año pasado le dieron casi 900 mil pesos. Hoy tiene una cancha para 35 mil espectadores. Y si a eso le sumamos que es una ciudad con trescientos mil habitantes, con Santa Fé al frente, pudiendo jugar partidos de entrenamiento con Unión o con Colón, hace ocho años que no aparece. Es injusto no valorar lo que hace Gimnasia. Tuvo que jugar en una cancha que se la destrozaron. Ahora hay que ver no solamente lo económico, sino el tiempo y cómo se hace cuando todos los otros clubes tienen tres o cuatro canchas para ir a trabajar.

 

Injusticia y la privatización del fútbol argentino

Todavía no hay fecha de inicio del Argentino B, supuestamente empezará en septiembre. Se cambió el reglamento de la liga local, y se juegan tres ruedas, pero la semifinal y la final se definen en un solo partido. Es bastante injusto.

El calendario del fútbol local lo hacemos en octubre del año anterior. Este campeonato que se está jugando ahora se terminó de redondear y de analizar artículo por artículo en noviembre del año pasado. Se juega otra rueda y el primero y segundo de cada zona juega un cuadrangular a dos ruedas de seis partidos, y no una de seis partidos. Esto se debe a que el campeonato Argentino B se venía jugando sistemáticamente hasta la segunda quincena de agosto. El Consejo Federal, con una ligereza que apabulla, dijo que este año el campeonato va a empezar la primera quincena de septiembre. Entonces todo lo que organizaste no sirvió para nada. Hay que amoldarse a las circunstancias, a las fechas que ellos te impongan.

¿Y el Consejo no puede informar antes?

Hace quince años que estamos peleando. El Consejo hace lo que se le da la gana, hace diez años que el consejo ya no nos representa. Antes nos cuidaba, nos mimaba; hoy están en la privatización de la AFA, en la privatización de los clubes profesionales y en la desaparición del 50 por ciento de la liga del Interior. Acá en Entre Ríos van a quedar tres ligas: Paraná, Uruguay y Concordia: eso ya está pactado. Felizmente se paró todo esto. Si antes hubieran dicho que iban a desaparecer el 50 por ciento de las ligas, el Consejo Federal terminaba haciendo reuniones con el Gobierno en cada provincia para que los apoye.

¿A partir de cuando se produjeron esos cambios en el Consejo Federal?

Hace cinco o seis años atrás.

¿Cómo tomó la carta que le envió Parque Sur?

Está archivada.

¿Qué va hacer?

Nada. No tiene sentido porque habría que determinar cómo están en relación a la liga en cuanto a la deuda, y si es cierto que hay gente que quiere eliminar los departamentos de fútbol infantil de Parque Sur cuando asuman las nuevas autoridades.

La desafiliación de la liga de Uruguay

¿Qué opinan los clubes?, ¿están de acuerdo en que Uruguay siga desafiliada a la Federación de Entre Ríos?

No, los clubes tienen cierto interés aunque la filial se desafilie a la Federación. Esto no está asegurado porque tal vez puedan participar de los juegos entrerrianos; esa es una cuestión política más que deportiva. Para la reafiliación hay una serie de acuerdos que ninguno de los clubes cumplió. La liga cumplió en rebajar los aportes, acreditar las sumas adeudadas.

¿Es fundamentalmente por el incumplimiento de los clubes que no se está afiliado a la Federación entrerriana?

Si, prácticamente la verdad es esa.

No porque usted esté peleado con alguien..

No, para nada. Con el tiempo que estuvo la liga desafiliada hice pagar caro un error del Presidente de la Federación Entrerriana de fútbol. Los clubes de Concepción del Uruguay estaban  todos de acuerdo, la desafiliación  se efectuó mediante nota de cada uno de los clubes.

¿Qué opina de la conformación de la liga infantil independiente?

En la medida que no mientan y cumplan con lo que dicen, a nosotros no nos aflije.

 

“Lauritto fue dueño de Gimnasia”

El 10 de diciembre, el doctor Lauritto asumió la intendencia. Teniendo en cuenta que fue dirigente de Gimnasia…

Aclaro (interrumpe), Lauritto nunca fue directivo de Gimnasia. Fue dueño de Gimnasia, era el que abría y cerraba la cancha. Gimnasia está ahí gracias a Lauritto. Pero nunca figuró en la comisión directiva.

¿Esperó algo más de la Municipalidad para con Gimnasia?

Quienes lo conocemos a Lauritto, diría que no. Nunca quiso apelar a un subsidio.

 

“No soy apolítico”

¿Aceptaría un cargo político en el ámbito deportivo?

A esta altura ya no.

¿Alguna vez se lo ofrecieron?

Si

¿Quién se lo ofreció?

No, no lo voy a decir.

¿Politicamente con quien se siente identificado?

No soy apolítico. Fui buscando a aquellos que me parecían que fueran respondiendo a mis convicciones. Casi todos me han defraudado.

¿Está afiliado a algún partido político?

No.

 

Pelea

«En el partido con General Paz Junior de Córdoba me tuve que pelear con el árbitro. No le gustó mucho cuando le argumenté que si se suspendieron los partidos en Buenos Aires, por qué no se podía suspender ese partido para el otro día. No me gustaba tanto que se suspendiera pero cuando todo el mundo quería que se suspendiera fui y hable con ellos, pero quien me aseguraba que al otro día iba no iba a seguir lloviendo. Además había que negociar con la delegación para que se quedara, en ese caso hay que pagarle el hotel. AFA se llevó tres mil quinientos pesos por estar un día más acá. Más el veedor, los árbitros, etc., etc. Por eso digo que cuando Gimnasia le gana a algún equipo de Córdoba o de una ciudad importante, es que le hemos ganado a una ciudad».

 

Responsabilidad

Planteemos la hipótesis de Galotto director técnico, ¿se hubiese animado a sacar del equipo a dos jugadores como el Noni Alba y el Nono Díaz?

“No, felizmente no tuve esa responsabilidad. “

 

Cómo lo vimos

Asombroso: al final de la nota se le preguntó la edad, Galotto respondió sin despeinarse, «70 años». Nadie lo podía creer.

Atento: cuando uno de los acosadores preguntó «cuando Lauritto fue presidente de Gimnasia», en el acto corrigió al mal informado preguntón.

El presidente vitalicio: con 22 años al frente del fútbol local, Ramón Roque Galotto se convirtió en un clon de Julio Humberto Grondona, histórico y perpetuado presidente de la AFA.

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Gobierno hizo nuevas propuestas salariales y ahora deben decidir los gremios

Este jueves el Gobierno provincial mantuvo reuniones con dirigentes gremiales estatales y realizó una nueva …