Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Deportes » Rosa y Luis: Dos uruguayenses que serán voluntarios en los Juegos Olímpicos
“Estaremos viendo y los atletas pasarán muy cerca nuestro de donde estamos trabajando, pero tenemos reglas muy claras, debemos ayudarlos y evitar molestarlos". (Foto: Facebook: Dos voluntarios en Río 2016).
YA GANARON EL ORO

Rosa y Luis: Dos uruguayenses que serán voluntarios en los Juegos Olímpicos

Faltan muy pocas horas para que empiecen los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, serán los primeros en América del Sur de la historia. Concepción del Uruguay no sólo tendrá la participación de Madgalena Garro en el canotaje, con otros atletas entrerrianos defendiendo los colores nacionales, también los habrá entre los colaboradores que se suman a la experiencia olímpica: Luis Victorio y Rosa Beatríz Bonvín son dos de los tres uruguayenses voluntarios que ya están en Río de Janeiro, al igual que Patricia Falagan. Participarán de la organización asistiendo a los atletas. Una extensa nota de Luis con El Miércoles Digital describe cómo son sus sensaciones previas, el camino a Río, sus tareas y expectativas. También cómo ve a la ciudad,  la inseguridad diaria por las amenazas de atentados terroristas, entre otros temas. Esos sí, tienen la certeza que por formar parte de la fiesta deportiva desde adentro ganaron un lugar en el podio, “si llego verlo correr a Usain Bolt sería redondito” sintetiza.

 

Por JORGE RUBÉN DÍAZ

Río de Janeiro es muy bello para conocer y disfrutar pero si encima es en el marco de una cita olímpica, que probablemente pasen décadas hasta que organicen una cerca, con más razón. Emocionado en su relato se nota que disfruta cada instante de su estadía y no ve el momento de empezar a “trabajar”.  La charla de Luis Victorio con El Miércoles Digital fue vía audios de whatsapp.

A su memoria se vienen aquellos días de la designación de los cariocas como sede, cuando con Rosa –su esposa- no dudaron un segundo en anotarse como voluntarios en la organización, “la idea surgió porque siempre mi sueño fue ir a un Juego Olímpico, por temas económicos cuando se hacían en países europeos se hacía bastante complejo. Al  salir elegido Brasil empezamos a esperar que saliera lo del voluntariado. El contacto lo hicimos nosotros, nos anotamos hace tres años en la página `Río 2016´ donde está toda la información, y después fuimos cumpliendo los diferentes pasos para llegar hasta acá… y estamos apunto ya de empezar a actuar como voluntarios”.

LAS TAREAS: ASISTIR A LOS ATLETAS

-¿Qué funciones cumplirán?

“Rosi (así la llama a Rosa) va a estar en la parte de atletismo, en el sambódromo donde se corren las carreras de maratón, también va a estar en Pontal en la zona de Barra de Tijuca, una parte muy popular de playas que es donde se realiza la marcha atlética. Yo estaré en el estadio olímpico Nilton Santos en lo que se refiere a las pruebas de atletismo”.

¿Van ad honorem o les pagan?

"Es un voluntariado y por lo tanto totalmente ad honorem, no nos pagan nada, solo la comida el día que estamos trabajando. Lo único que te dan es la ropa y cartones (N de la R: Pase libres) para moverte gratis en transporte público, es un ómnibus que tiene una vía especialmente para él, solamente se detienen en los semáforos".

¿Toman contactos con los deportistas?

“Estaremos viendo y los atletas pasarán muy cerca nuestro de donde estamos trabajando, pero tenemos reglas muy claras, debemos ayudarlos y evitar molestarlos, (nada de) sacarles fotos, pedirles autógrafos y recordatorios, hasta nos pidieron que si alguno nos quiere  regalar algo voluntariamente, debemos rechazarlo, para que los otros no quieran recibir algo, nuestra función principal es asistir a los atletas”.

¿Los destinan a una delegación en especial o están disponibles con cualquiera?

“No estamos encargados de delegaciones, hay voluntarios que si lo hacen, pero si estamos en contacto y seguramente nos cruzaremos con atletas argentinos en la parte de atletismo, (eso) seguro porque estaremos en esa área de actuación”.

¿Verán de cerca la labor de Magdalena Garro?

Quisiéramos tener certeza para saber cuándo compite y ver si podemos ir. Tenemos un esquema de tickets (comprados) para ir a las competencias. Yo empiezo a trabajar el 12 (de agosto) en atletismo y ya tengo entradas para ir a ver waterpolo, Los Gladiadores en Handball, un partido de Las Leonas (Hockey sobre césped), tiro al arco en el sambódromo; las chicas de vóley-playa;  Rosi irá a ver una jornada de gimnasia artística, es exclusivo para ella porque los tickets son muy caros para esos eventos. Si me da el tiempo iré a ver los deportes que son gratuitos porque se hacen en zonas muy amplias como lo son la maratón, la marcha atlética y el ciclismo de ruta.

La bandera del CEF Nº3 está en Río. (Foto: Face. Dos voluntarios en Río 2016).
La bandera del CEF Nº3 está en Río. (Foto: Face. Dos voluntarios en Río 2016).

UN DÍA CARIOCA

Docente de Educación Física, vinculado al handball en el Centro de Educación Física Nº 3, Luis está desde el 20 de julio en Río con Rosa y pequeña hija Victoria, piensan quedarse hasta el 18 de septiembre, “estamos alquilando un departamento en el barrio de  Jacarepaguá, donde se corría Fórmula Uno. Nos contactó la profesora Mariela Praderio que vivió muchos años acá, gracias a ella conseguimos este lugar”.

¿Cómo es un día de ustedes allá mientras esperan el inicio de los juegos?

“Estamos abocados a conocer Río de Janeiro porque es muy difícil ubicarte, ver cómo hacer para llegar de un lugar hasta otro. Ya hice el lugar de reconocimiento donde trabajaré. Hoy fuimos hasta Pontal –donde será la parte de marcha atlética- para ver como llegaba ella (Rosi) en colectivo, porque hay días que debemos estar muy temprano. Después tratamos de sacar un CPF (Cadastro de Persona Física), que sería como el CUIL nuestro, porque para hacer cualquier tipo de gestión te lo piden, como por ejemplo comprar la señal de internet o de cable”.

¿Hay muchos argentinos, entrerrianos y/o uruguayenses cumpliendo las funciones que cumplen ustedes?

“Que sepamos somos tres los uruguayenses que vinimos en auto: Patricia Falagan, Rosi y yo, además de Luisina que es nuestra acompañante no voluntaria” (dice en referencia a su pequeña hija).

¿Cómo se llevan con el idioma portugués y el inglés?

“Con el portugués bastante bien porque hicimos un curso de dos años; con el inglés yo ando mal, Rosi se defiende. Intentamos hacer un curso que nos dio el Comité Organizador, pero en verdad se nos hacía muy complicado, pero ya hay un protocolo que si nos encontramos con una persona que habla un idioma que no manejamos, siempre tendremos a un encargado o superior que manejará tres o cuatro idiomas para solucionar esas dificultades”.

 

CUMPLIENDO SUEÑOS

Luis sabe que nunca tendrá una medalla de oro, que eso no está a su alcance, tal vez corra en él la sensación de sana envidia pero también sabe que tiene para él -y los suyos- una medalla que no se equipara con la material: la de cumplir un sueño.

¿Cuál sería para ustedes el máximo sueño dentro de este sueño?

“El máximo sueño ya se está cumpliendo que estar acá, estuvimos tres años para venir haciendo etapa por etapa… todos se preguntan ¿cómo hicimos?, ¡como si se podía en dos o tres meses antes engancharse en esto!. Demandó mucho sacrificio económico, organizativo, de toda índole. Sería un sueño ver un partido de Argentina en cualquier disciplina y que salgan airosos, ya sería bien completo. Si puedo verlo correr a Usain Bolt dentro del estadio olímpico diría que el viaje sale redondito”.

 

"Si puedo verlo correr a Usain Boldt dentro del estadio olímpico diría que el viaje sale redondito”, desean. (Foto: Facebook. Dos voluntarios en Río 2016).
"Si puedo verlo correr a Usain Bolt dentro del estadio olímpico diría que el viaje sale redondito”, desean. (Foto: Facebook. Dos voluntarios en Río 2016).

RÍO Y LOS TEMORES

¿Cómo está Río?, ¿Ya hay clima de Juegos?

“Hay clima de juegos, si.  Hay mucha información que llega desde Argentina, de un medio poderoso, que no deja bien parado a la organización de los Juegos, en algunas cosas tienen razón pero en otras están un poco agrandado, pero si hay problemas –reconoce-, da un poco de miedo la cantidad de cosas que faltan hacer en los lugares de trabajo”.

¿Inciden los problemas de inseguridad por los atentados terroristas?, ¿se habla de eso?

“Hay dos premisas que te dan los cariocas que son fundamentales, estar siempre precavido, principalmente si no conoces el lugar a donde vas, y no ostentar dinero ni cosas que puedan tener valor; lo otro que te piden es simular y que no te vean como turista, pero a veces es complicado mutar como ellos porque tienen una forma de vestirse, manejar, andar  que es muy distinta a la nuestra. El tema de los atentados terroristas está en todos los canales, tanto los regulares como los sensacionalistas. Están preparados por si ocurre acá, espero que no. Las medidas de precaución son muy grandes, las fuerzas de seguridad brasileras están trabajando para eso. También hay fuerzas internacionales, de todos los países vienen los agentes de seguridad e inteligencia. Hemos visto, yendo en colectivo, en pleno Río como se han desplazado tanques de guerra. Vimos por tele que hay  un avión caza-bombardero las 24 horas en el aeropuerto de Galeão  (N de la R: el principal aeropuerto internacional de la ciudad de Río de Janeiro), dispuesto a salir por si hay una invasión aérea, y también helicópteros que se despliegan por la ciudad de Río”.

LOS COSTOS Y LAS EXPECTATIVAS

¿Cuánto sale una entrada a un evento?, por ejemplo para ver a Las Leonas, el fútbol, o básquet. ¿Ustedes no tienen descuento como voluntarios?

“No, no tenemos descuentos. Los precios son muy variados, podés encontrar de 40 reales para ir a ver a ir a ver la largada y llegada de la maratón en el sambódromo; como una de 3500 reales que serían unos 15.500pesos nuestros para ver la ceremonia inaugural.  Para ver natación, gimnasia artística, saltos ornamentales entre 1200 y 1500 pesos o más, porque las más baratas volaron, ya que hubo una venta inicial para los brasileros; pero nosotros conseguimos a buenos valores, unos 100 reales (400 nuestros) para ver el handball y justo encontramos un partido de Los Gladiadores, y de ahí no salimos, no buscamos por la calidad del espectáculo sino por el valor, no pagamos más de 120 reales los tickets”.

¿Cómo vislumbran la actuación de los deportistas argentinos en los Juegos?

“Eso va en lo que uno quiere que sea y lo que la realidad indica que puede llegar a ser. En la olimpiada anterior teníamos varios candidatos para medalla de oro y cuando quisimos acordar la única obtenida fue la de Sebastián Crismanich (taekwondo), que lamentablemente este año no está. Creo que será durísimo conseguir una de oro, porque en las que naturalmente tenemos chances como  el fútbol, viene castigado por los problemas que todos conocemos. Creo que las candidatas a oro son Las Leonas (Hockey sobre césped), en deportes individuales puede pasar que aparezca uno que habitualmente no se la da mucha importancia y apoyo. Acá ya han realizado estudios y sondeos: dan a EEUU como seguro ganador, después China, tercero Gran Bretaña, porque Rusia tuvo ese problema con el dopaje con los atletas, cuarto Australia, y dan décimo a Brasil, si me apurás te digo que va a estar entre los 8 primeros. Ojalá que Argentina gane muchas medallas y mejore lo de Londres 2012, pero lamentablemente las políticas deportivas no están establecidas, no las hay a largo plazo”.

Los que quieran saber de cerca lo que hacen estos dos uruguayenses pueden seguirlos en la página de Face creada por ellos mismos: “Dos voluntarios en Río 2016”. Falta poco pero se hace eterno,  Luis y Rosa no ven el momento que la llama olímpica que está prendida también los ilumine a ellos porque serán protagonistas desde ahí mismo, desde el lugar de los hechos, y nosotros los seguiremos de cerca.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Chile, la rebelión tiene cara de niña

La destacada investigadora Valeria Llobet (oriunda de nuestra ciudad), escribe este aguafuerte de plena actualidad …