Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Se festejó el Día de la Bandera en Concepción del Uruguay

Se festejó el Día de la Bandera en Concepción del Uruguay

El acto central por el "Día de la Bandera Argentina" fue realizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay este miércoles en Plaza Ramírez. Con un importante marco de público, abanderados y escoltas de colegios secundarios, y niños que prometieron lealtad a la bandera.

Desfiló  la Agrupación “20 de Junio”, formada para la conmemoración de la creación del pabellón nacional, encabezado por el jefe del Batallón de Ingenieros Blindado 2, Tte. Cnel. Gastón Boujón, junto al Jefe de Tropas.

 

Orígenes de nuestra bandera

Joaquín Richard, alumno de 6° grado de la Escuela N° 2 “Juan José Viamonte”, recordó que la bandera argentina “fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. ¿Cómo surge esa idea de Belgrano? El 13 de febrero de 1812 Belgrano propone al gobierno la creación de una escarapela nacional”.

En base a esto, “Belgrano crea una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná; y fue en ese mismo lugar que la hizo jurar a sus soldados en pos de libertad e independencia”. Sin embargo, el Triunvirato le ordenó a Belgrano que oculte la creación de la bandera, orden que nunca le llegó al General. Finalmente, “dos meses después en Jujuy la enarboló en los balcones del ayuntamiento. Desde ese día nuestra bandera es reconocida por el mundo entero”.

 

De Belgrano a la actualidad

También se refirió a la fecha María Rosa Pinget, titular de la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, quien calificó a Belgrano como hombre “de esfuerzo, de generosidad y amor por la educación, de modestia, de honestidad, de defensa de los derechos de libertad de expresión”.

Sin embargo, tras este pasado de construcción de la Nación, “en este presente la Patria se debate en otra crisis, la realidad actual contrasta con los nobles principios de los hombres que escribieron la historia grande de la Argentina”.

Ante esta situación Pinget convocó a seguir el camino trazado por Belgrano, “asumir nuestras propias  responsabilidades, hacer del mejor modo posible cada una de las cosas que nos toca hacer: esforzarnos, ser generosos, constantes y tenaces, y pensar en las generaciones futuras” ya que el mundo cambia “pero algunos valores nunca pierden su vigencia”.

Lealtad y defensa de la bandera

La directora Departamental de Educación, Ana María Díaz, tomó la promesa de lealtad a la bandera por parte de alumnos de 4° grado. A la mayor insignia patria “Con el esfuerzo común la hemos de sostener por siempre, como garantía de nuestra propia dignidad, libertad e igualdad, y por nuestra independencia de pueblo soberano”, manifestó Díaz antes de tomar la promesa de lealtad.

Por otra parte, el Jefe del Batallón tomó el juramento de fidelidad a la bandera por parte de los soldados voluntarios y los integrantes del cuartel de Bomberos.

La ceremonia estuvo encabezada por el intendente José Lauritto. Fue acompañado por el viceintendente, Martín Oliva, demás funcionarios y autoridades judiciales y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un sector gremial docente reclamó en Plaza Ramírez por la situación en Chubut

La agrupación sindical de Agmer, "Carlos Fuentealba" se expresó en el principal paseo de la …