Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Según una encuesta nacional: La justicia entrerriana se destaca por la satisfacción en las respuestas

Según una encuesta nacional: La justicia entrerriana se destaca por la satisfacción en las respuestas

Entre Ríos es uno de los distritos que genera en sus habitantes un mayor nivel de satisfacción en las respuestas ante los delitos, según los datos fueron recogidos durante 2017 para la primera Encuesta Nacional de Victimización, realizada por el Indec y el Ministerio de Seguridad de la Nación. La provincia está al tope a nivel país.

Por JUAN CRUZ VARELA (*) 

Entre Ríos es una de las provincias que genera en sus habitantes un mayor nivel de satisfacción en las respuestas ante los delitos contra el hogar y contra las personas. Los datos surgen de la primera Encuesta Nacional de Victimización, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El 64,3 por ciento de los encuestados declaró haber quedado “satisfecho o muy satisfecho” con la forma en que la autoridad competente (policía o fiscalía) manejó la denuncia. En ese sentido, se destaca que Entre Ríos “es la única jurisdicción que supera el 60 por ciento de satisfacción con el proceder frente a la denuncia”; lejos de los niveles de insatisfacción que exhibe, por ejemplo, Jujuy donde el 16,2 por ciento de los encuestados declaró estar “satisfecho o muy satisfecho”.

Los datos son oficiales y están contenidos en la primera Encuesta Nacional de Victimización, que realizaron en conjunto el Indec y el Ministerio de Seguridad de la Nación durante el año 2017.

Durante cuatro meses se encuestaron 30.555 hogares de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. A los vecinos se les preguntó si habían sufrido diferentes tipos de delitos durante 2016 y el balance permitió conocer también las “cifras en negro”, es decir, aquellos delitos que no fueron denunciados. Los datos revelan que durante 2016 en Entre Ríos no fue denunciado menos del 47 por ciento de los delitos contra el hogar (robo de vehículos o autopartes y en las viviendas) e idéntica cifra se registró para el caso de los delitos contra las personas (robos, ataques sexuales, amenazas, sobornos, estafas, etcétera). En ambos casos, por debajo de la media nacional e incluso se menciona en el informe que Entre Ríos es una de las provincias con menores tasas de no denuncia.

Las razones por las cuales las víctimas no denuncian el delito: desde restarle importancia al hecho, no considerarlo un delito, las dificultades que se les plantean para acceder al sistema de justicia o la desconfianza que les generan las instituciones.

En los casos en que la denuncia existió, las víctimas fueron consultadas por su nivel de satisfacción con ella y, según el caso, también por los motivos de su descontento; del mismo modo que se preguntó a quienes no reportaron el delito ante las autoridades, sobre los motivos de esa decisión.

La razón principal que emitió la población interrogada como motivo de no denuncia fue la desconfianza en las autoridades. Sin embargo, esta situación no se reproduce en Entre Ríos, donde el nivel de satisfacción con el proceder de la autoridad ante un delito contra el hogar es del 64,3 por ciento, la más alta del país y por encima de la media nacional del 46,6 por ciento. En el caso de las denuncias por delitos contra las personas, el nivel de satisfacción de las víctimas con la actuación de la autoridad es del 68,9 por ciento; también por encima de la media nacional del 46,6 por ciento.

Los motivos de la insatisfacción con la denuncia tienen que ver con la falta de interés mostrada por las autoridades o su inacción frente al hecho delictivo, la falta de eficacia en la recuperación de los bienes robados y que no se haya encontrado o detenido a los perpetradores del delito.

(*) Nota publicada en Página Judicial.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cuatro detenidos en allanamientos en un barrio por la muerte de un hombre de 71 años

La Policía de Entre Ríos hace allanamientos para investigar la muerte a balazos de un …