Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Setenta años
OPINIÓN

Setenta años

Es  un lugar común, repetido hasta el hartazgo  que la causa de la actual crisis son 70 años de políticas populistas que tiene como consecuencia el déficit fiscal y la inflación. La afirmación tiene ya una característica de postverdad es decir aquellas afirmaciones que no tienen sustento, pero que mucha gente lo cree. Y una leyenda dice que el peronismo gobernó los últimos setenta años. La historia y los números lo desmienten.

 

Por ANÍBAL GALLAY

 

El gobierno de Macri afirma  que su gobierno se ve en dificultades porque hubo 70 años de populismo. Dice setenta y no ochenta o noventa porque se trata de incluir al peronismo como el origen de todos los males.

Si se arranca en 1946 (primer gobierno de Perón) han pasado 72 años. O  26.800 días.

En este periodo hubo 63 periodos ministeriales, y 55 ministros, porque algunos asumieron dos veces.

A las razones de estas líneas se consideraran ministros populistas a aquellos que tienen  tendencia a que el Estado intervenga en la economía y que propicie  distribución de la riqueza, que aliente la producción local, que arancele las importaciones entre otras medidas.

Estos ministros fueron los que se detallan y entre paréntesis los meses que gobernaron.

Ramón Cereijo (60), Pedro Bonani  (39), ambos durante el primer y segundo gobierno de Juan Perón.

Eugenio Blanco (10), Juan Carlos Pugliese (20), ambos ministros de Arturo Illia.

José Ber Gelbard  (18), Alfredo Gómez Morales (8), Celestino Rodrigo (2), Antonio Cafiero (6). Estos fueron los ministros de Héctor Cámpora, Juan Perón e Isabel Perón.

Felisa Miceli (20), Gustavo Peirano (5), Martin Lousteau (5), Amado Boudou (18), Hernán Lorenzino (23), Axel Kiciloff (25) son los ministros del populismo kierchnerista.

Entre 1946 (irrupción del peronismo en la historia argentina) y 2018 han transcurrido 72 años, años fatídicos de populismo según alega el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo los números desmienten tal afirmación.

72 años equivalen a 864 meses.

De esos meses 251 fueron ocupados por ministros populistas, y que equivalen al 29 por cien de todo el periodo.

Y los restantes 613 fueron ocupados por ministros liberales.

LIBERALES

Entre los ministros liberales estuvieron al frente del ministerio de Economía, sus más destacados representantes. Estas ideas consisten en que el Estado no intervenga  y que  será el mercado, a través de alguna “mano invisible” el que distribuya la riqueza, y  solo así una sociedad puede aspirar al progreso. En síntesis: “achicar el estado es agrandar la Nación”

En esta breve reseña he aquí los ministros liberales a lo largo de setenta años y entre paréntesis  la cantidad de meses que duraron en su cargo.

Adalbert Krieger Vasena  (43), Álvaro Alsogaray (26), Roberto Alemán (15), José Alfredo Martínez de Hoz (65), Domingo Cavallo (68). La lista en amplia, pero aquí solo se mencionan los más relevantes, aclarando que todos los mencionados tuvieron dos periodos para demostrar la veracidad de sus ideas. En la actualidad Alfonso Prat Gay y Nicolás Dujovne suman 32 meses dirigiendo la economía argentina.

No estaría demás hacer notar que ministros con ideas liberales suman el 71 por ciento de los 72 años. Son 613 meses o 51 años.

Una acotación: entre 1970 y 1992 hubo cuatro cambios de monedas con la idea de combatir la inflación. Y los cuatro cambios fueron pergeñados por ministros liberales.

1970: José Dagnino Pastores, crea los pesos ley 18.188.

1983: Jorge Wehbe, creó el peso argentino

1985: Juan Vital Sourrouille crea el Austral

1992: Domingo Cavallo crea el peso actual.

Cuando se habla de decadencia porque el populismo (peronismo y otros) gobernó durante setenta años, quizás haya que reconsiderarlo porque los números demuestran que es una notable falacia.

rubengallay@hotmail.com

 

 

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Anunciaron el llamado a licitación para reconstruir Casa de la Cultura

En enero de 2018, Casa de la Cultura sufrió un incendio que afectó exclusivamente a …