Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Siara: “Es preferible endeudarte en tu propia moneda que en una extranjera”

Siara: “Es preferible endeudarte en tu propia moneda que en una extranjera”

El salón del Rectorado de la Uner fue escenario este jueves de la charla brindada por el licenciado Guillermo Siara sobre la situación económica nacional, internacional, una mirada sobre el cooperativismo, en el marco de la situación que se vive en el país.

Informe: J.R.D de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Pasó casi dos horas explicando el funcionamiento de la macroeconomía en general. Con puntos de vistas muy críticos al modelo económico del Gobierno Nacional actual. Aseveró que no le preocupa el endeudamiento interno “siempre y cuando sea bien utilizado para que en algún momento reditúe” incluso amplió “¿cuál es el problema de endeudarte en tu propia moneda?, para mi es peor hacerlo en otra moneda que no emitís y que encima se usa para pagar bicicletas financieras” comparó.

No ahorró críticas al permanente endeudamiento externo “que profundiza la dependencia del país, y agudiza los problemas estructurales que nos hace vulnerables por muchos lados”.

Se propuso “derribar mitos de los grandes medios de comunicación” que pretenden instalar una “versión de la realidad”.

Las estrategias de desarrollo, déficits comercial, primario y fiscal;  balanzas de pagos, fugas de capitales, dolarización, megadevaluación, especulaciones, liberación de importaciones, cepo cambiarios, fueron los puntos centrales de su charla. Desmenuzó uno a uno su funcionamiento, aplicación, orígenes y consecuencias.

Reconoció que durante el kirchnerismo “el modelo se estaba agotando y había pocas reservas en el Banco Central”, aunque inmediatamente agregó “lo que hicieron después, desde 2016 para acá, fue peor”.

A modo de conclusión cree que indefectiblemente la deuda externa seguirá reestructurándose con consecuencias de más ajustes en nuestra economía.

La actividad fue organizada por el Banco Credicoop C. L. y la Comisión de Asociados de la Filial 219 Concepción del Uruguay.

Guillermo Siara, quien es investigador del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de José C. Paz, en Buenos Aires.

 

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Los huérfanos de Cotagú y de Cotapa llorando sobre la leche derramada

El paulatino cierre por décadas de tambos chicos y medianos desemboca en la clausura de …