Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Siete presos presentaron un hábeas corpus por el mal estado de la UP4

Siete presos presentaron un hábeas corpus por el mal estado de la UP4

El planteo fue presentado por siete internos de la unidad penal número 4 (UP4) de Concepción del Uruguay, quienes se quejan por las condiciones de alojamiento. Fue rechazado en primera instancia pero sería apelado ante la Cámara Federal de Apelaciones. Desde el Servicio Penitenciario admiten las deficiencias en los edificios y aseguran que se trabaja para solucionarlas.

UP4-Uno

(*) Por JUAN CRUZ VARELA

Un grupo de internos de la cárcel de Concepción del Uruguay presentó un recurso de hábeas corpus solicitando mejoras en las condiciones de alojamiento dentro de la unidad penal. El planteo está motivado en la deficiente infraestructura del edificio y el estado de aseo del pabellón en el que se encuentran alojados.

 

Los internos de la cárcel uruguayense se quejan por el mal estado de las instalaciones, “tanto en lo relacionado a las griferías, cañería, puertas de acceso a los baños, como también a las reiteradas filtraciones de agua (goteras) en el techo del pabellón”, pero también reclaman otro ventilador para soportar las altas temperaturas en verano, colchones nuevos, elementos de limpieza, “una hidrolavadora al menos una vez por semana” y hasta “un plumero para poder sacar las telas de araña del techo”.

 

Estos reclamos fueron expuestos primero ante las autoridades penitenciarias y, ante la falta de respuesta, siete internos llevaron sus quejas ante la Justicia Federal.

 

En ese sentido, el director general de Servicio Penitenciario, José Luis Mondragón, reconoció que “las deficiencias edilicias son una realidad, pero se está trabajando para corregirlas” y enfatizó que “en todos los casos, las quejas han sido por el mal estado de los edificios, pero nunca por problemas con el personal, ni por la atención médica o por una deficiente alimentación”.

 

Sin embargo, el funcionario explicó que “los edificios están viejos, es una realidad, son unidades que tienen más de cien años y es necesario encarar una reparación integral de los pabellones; se está trabajando y están muy avanzadas las obras de realización de pabellones nuevos en cuatro unidades, una de ellas es Concepción del Uruguay, lo que permitirá rotar la población carcelaria y realizar esas reparaciones integrales”, destacó.

 

Tal como lo establece la propia ley que regula el procedimiento del hábeas corpus, el recurso fue resuelto en forma inmediata a la presentación efectuada por siete internos de la Unidad Penal Número 4.

 

La jueza Aranguren constató las deficiencias edilicias y admitió “la grave situación en que se encuentran todas las instituciones públicas estatales, tanto provinciales como nacionales, en lo que aquí respecta, para el mantenimiento edilicio”; pero consideró que ese cuadro de situación no ameritaba hacer lugar al recurso.

 

En definitiva, luego de escuchar a los reclusos y a las autoridades penitenciarias en una audiencia en los tribunales federales, y de visitar la cárcel, la magistrada rechazó el hábeas corpus.

 

Sin embargo, la jueza Aranguren decidió luego remitir su fallo “en consulta” a la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, algo previsto por la ley pero para aquellos casos en los que el magistrado desestime el recurso o se declare incompetente, algo que no sucedió aquí. Por eso, el tribunal –con integración de Mateo Busaniche y Noemí Berros– le devolvió las actuaciones por considerar “improcedente” la consulta.

Así las cosas, el fallo de primera instancia sería apelado por los reclusos en las próximas horas.

Fuente: El Diario.

(*) La nota fue publicada en el sitio digital “Página Judicial”

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

De cumbia también se vive

La cumbia es una expresión musical surgida entre los sectores más vulnerables. Ha logrado extenderse, …