Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Tarifa eléctrica: Comerciantes de Colón presentaron una acción de inconstitucionalidad

Tarifa eléctrica: Comerciantes de Colón presentaron una acción de inconstitucionalidad

El Centro Comercial e Industrial y de la Producción del Departamento Colón efectuó esta semana una acción de inconstitucionalidad contra el Estado Nacional por la suba de tarifas en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

Quieren que se procure “refacturar los consumos verificados por los comerciantes del Departamento  Colón desde el 01/12/2017, conforme al cuadro vigente al 30/10/2017, retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por la resolución que se invalida, teniéndose como pago a cuenta, de los consumos posteriores, las sumas de exorbitantes abonadas”.

El objeto de la presentación judicial es lograr la “inconstitucionalidad, ilegitimidad e inaplicabilidad de la Resolución N° 1091-E/2017, emitida el día 30/11/17, y aplicada en forma monopólica por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y Secretaria de Energía”, destaca el escrito presentado por el abogado patrocinante de los comerciantes colonenses, Gustavo Velzi ante la Justicia Federal, donde además se solicita la aplicación de una cautelar de “no innovar” hasta que se resuelva la situación de fondo, publicó APF.

La medida, incoada contra el Poder Ejecutivo Nacional, el Ministerio y la Secretaría de Energía de la Nación, cita también como partes “en calidad de terceros” a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por su participación en la formación del precio final de la energía.

Entre los argumentos técnicos, se destaca que si bien es facultad del Ejecutivo nacional fijar el cuadro tarifario, el planteo de los comerciantes remarca que debe hacerse con base en el “criterio de gradualidad, expresión concreta del principio de razonabilidad”, afirman.

“Al igual que los usuarios y consumidores de todo el país, los consumidores comerciantes, industriales y de la Producción del Dpto. Colón, Provincia De Entre Ríos, se vieron profundamente conmovidos en sus economías particulares por los imprevistos, exagerados y confiscatorios aumentos en los costos de la energía eléctrica, propiciada por las normas puestas en crisis, en relación a lo previsible que venían abonando conforme al cuadro vigente al 30/10/2.017”, sostienen los comerciantes colonenses.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Iosper aumentó el subsidio por fallecimiento en un 300 por ciento

Así lo confirmó el presidente del Directorio, Fernando Cañete. “Tener una ayuda económica mayor colabora …