BNA
Inicio » El País » Una buena: menos pirotecnia, menos heridos y más municipios la controlan o prohíben

Una buena: menos pirotecnia, menos heridos y más municipios la controlan o prohíben

¿Crece la conciencia sobre el irracional uso de pirotecnia o ayuda la crisis? La cifra de personas heridas es una de las más bajas de los últimos años, y a la vez, ninguna de ellas sufrió situaciones de gravedad. Al mismo tiempo, se conoció que más de cien municipios la prohibieron. Distintas ONG reclaman una ley nacional.

En esta Navidad, en Concepción del Uruguay se escucharon todavía algunos estruendos provocados por personas que aun no han tomado conciencia sobre la irracional forma de celebrar afectando a niños y niñas autistas, a personas ancianas o enfermas y a mascotas, para todas las cuales cada petardo o cohete es una verdadera tortura.

Sin embargo, hay buenas noticias: solamente trece personas fueron atendidas durante los festejos de Nochebuena y Navidad en el hospital de Quemados de la Ciudad de Buenos Aires por el uso de pirotecnia, según informó esta mañana Perfil. La cifra es una de las más bajas de los últimos años y representa una tendencia que crece, aunque no está claro cuánto de ello se debe a las campañas de concientización y cuánto al impacto de la crisis económica.

Otra noticia positiva en este sentido es que, según la Asociación de Padres de Niños Autistas (Apadea), "vender, comprar o usar pirotecnia ya está prohibido o controlado en más de 100 municipios de todo el país".

Horacio Joffre Galibert, presidente de APADEA, explicó a Télam que una mayor regulación de estos productos debe ser una política pública porque el Estado debe garantizar que los objetivos comerciales de estas empresas no causen daño. La organización destacó que "el 40% de los niños con TEA tienen sensibilidad auditiva" y el estruendo de la pirotecnia de alto impacto sonoro provoca en ellos estrés, ansiedad, miedo y autolesiones. "Hay tres tipos de ruidos que los afectan y la pirotecnia los tiene todos: los inesperados, los de tono alto y los múltiples", agregó.

En Concepción del Uruguay existe la Ordenanza 9.867, por la que se prohibe la comercialización, distribución y uso público o privado de artículos de pirotecnia sonora que excedan los 65 decibeles, es decir, que no está permitido los artificios pirotécnicos sonoros. Quienes durante las fiestas detecten la venta ilegal o explosiones de fuegos de artificio, podrán comunicarse de manera gratuita al teléfono 103, ya que se estará trabajando en conjunto entre personal de Policía Municipal y de la Policía de Entre Ríos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La Histórica en defensa de sus universidades públicas: multitudinaria movilización

Este martes 23 de abril fue una jornada histórica. En la Ciudad Universitaria el pueblo …