Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Una obra de arte menos: Blanquearon grafitis en la Avenida Paysandú
En esta pared había varias obras artísticas.

Una obra de arte menos: Blanquearon grafitis en la Avenida Paysandú

Uno de los muros pintados en el marco del “Urugraff”, una notable iniciativa realizada en 2016 por reconocidos artistas grafiteros uruguayos y argentinos, fue borrado por decisión de la empresa que alquiló el predio.

Para el recuerdo. Así trabajaban los artistas para embellecer el paseo de la ciudad.

Una de las paredes de la Avenida Paysandú donde se encontraban parte de los grafitis que se pintaron entre el 30 de septiembre y 2 de octubre de 2016, fue absolutamente blanqueada. La decisión corrió por cuenta de una empresa que alquiló los galpones y playa de estacionamiento a la Fecoar (Federación Cooperativas Arroceras), para instalar un supermercado mayorista. La pared en cuestión es la ubicada entre 8 de Junio y Posadas sobre la mencionada Avenida Paysandú.

La limpieza del muro generó reacciones de disgusto por parte de amantes del arte en general, principalmente en las redes sociales, y también de algunos de los artistas. Pero como dijo uno de ellos, consultado por este medio, el arte callejero sabe que esas “son las reglas de juego”, por lo que le restó mayor trascendencia, aunque no dejó de señalar que en este caso “es una lástima, porque estos murales estaban en perfectas condiciones y porque fue un esfuerzo importante de muchos amigos y gente que dio una mano enorme para llevar a cabo el evento”.

HOY ESTAMOS, MAÑANA NO ESTAMOS

El grafitero uruguayense Teko Garrido, alma mater de aquel encuentro que convocó a sus pares de ambos lados del río Uruguay (Ver: Grafiteros argentinos y uruguayos dieron una mano…”), recordó a El Miércoles Digital que: “Cuando surgió la idea del Urugraff, se intentaba a través del grafiti cambiarle un poco la cara al paseo del puerto, incorporando  a nuestra ciudad los nuevos eventos que se realizan a cielo abierto en distintas partes del mundo”.

Sin embargo, Teko puso paños fríos a la situación: “Los que realizamos estos trabajos conocemos las reglas del juego, sabemos que el grafiti aparte del aerosol, tiene como elemento extra lo efímero. Estamos acostumbrados a que lo que hoy está, mañana no lo sabemos. Normalmente estos trazos imponen y se ganan el respeto del peatón casi siempre. Lo ideal es que el propio paso del tiempo se encargue de hacer su trabajo sobre los muros, dándole a su vez un cambio estético con el correr de los años, y de las inclemencias del tiempo”.

UN POCO DE CADA ARTISTA SE FUE EN ESE MURO

No obstante, también remarcó: “Con respecto a este caso puntual, es una lástima, ya que estos murales se encontraban en perfectas condiciones. Valió el esfuerzo de muchos amigos y gente que me dio una mano enorme para llevar a cabo el evento, y de esta manera poder convocar artistas con muchos años y de nivel dentro de la especialidad que desinteresadamente vinieron a dejar un poquito de cada uno en esa pared”.

“Por otro lado, es propiedad privada y el nuevo inquilino puede hacer lo que quiera con su muro, pero no deja de causarme tristeza, no solo por las obras plasmadas, sino porque me pareció un proyecto atractivo poder incorporar a nuestro circuito urbano, sectores abiertos al arte callejero en donde mostrar libremente y llegando a todos los receptores que componen una sociedad, sin discriminar. Pero insisto: el grafiti hoy no está y mañana puede aparecer nuevamente”.

Que así sea, y la Avenida Paysandú tenga prontamente una nueva edición del Urugraff que siga llenando de arte las paredes de la ciudad.

LAS FOTOS DE LOS TRABAJOS ARTÍSTICOS

Vea las fotos de esos días de trabajo de los grafiteros uruguayos y argentinos, juntos. (Fotos: Gentilezas de Emiliano Pereyra y Teko Garrido) .

click en las imágenes para ampliar

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Por medio de un programa provincial quieren construir casas en La Histórica

La ejecución de nuevas viviendas en la Concepción del Uruguay, a través del programa provincial …