Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Correo de Lectores » UNA PLUMA DE ÑANDÚ PARA EL SR. TOURNOUD

UNA PLUMA DE ÑANDÚ PARA EL SR. TOURNOUD

El profesor Mauricio Castaldo responde aquí a las consideraciones vertidas por Raúl Tournoud en el marco de una controversia historiográfica y artística sobre el federalismo y la música popular de Entre Ríos-

Ver nota relacionada: Carta abierta a….

 

Derecho a réplica

UNA PLUMA DE ÑANDÚ PARA EL SR. TOURNOUD

Una vez más, el Sr. Tournod nos habla a través de un medio público. Lamento profundamente su resentimiento: jamás cuestioné la obra de Linares Cardozo, simplemente señalé diferencias con el contenido de dos de sus canciones. No coincidimos en el mensaje de “Soy Entrerriano” y citamos una disidencia del querido Zurdo Martínez con “Gurisito Costero”. Estamos completamente de acuerdo en la reivindicación de la pluma de ñandú como uno de los grandes símbolos culturales de la entrerrianía. Es muy significativo que el Movimiento De Costa a Costa obsequie la pluma de ñandú a sus invitados. Disentimos en vincular ese símbolo al Ramírez que rompe y traiciona la Liga de los Pueblos Libres para pactar con lo peor de la política de BsAs, representada en ese momento por las nefastas figuras de Sarratea y Mansilla. La documentación histórica prueba dos cosas: 1) Que la mayoría de los entrerrianos estuvo con Artigas y no con Ramírez después del Tratado del Pilar, y 2) Que las milicias nativas, los pueblos originarios también estaban con el Protector, a tal punto que, antes del combate de Las Tunas -donde el Supremo organiza su tropa con ayuda porteña y portuguesa-, Ramírez ordenó trasladar los indígenas a Santa Fe, porque sabía que éstos iban a estar de parte de Artigas. Puede leerse ésto claramente en el trabajo de Oscar R. Tavani Pérez Colman, “Ramírez y Artigas. Una nueva interpretación”, Colón, ER, Birkat Elohym, 2007, pag. 306. Entonces, la pluma de ñandú es federal, no ramirista y ser del Supremo no es ser bien federal, en todo caso es una forma de ser federal, dentro de la diversidad de formas federalistas.

“El alzao” como tantas obras de Linares son parte de la riqueza cultural entrerriana. Nadie cuestiona una trayectoria ni programas de radio ni la defensa de nuestro folklore. Eso se valora y se aplaude, pero no quita que podamos estar en desacuerdo con algunas cosas. Linares es una de las grandes vertientes de nuestra cultura, que junto con otras expresiones forman parte del enorme caudal artístico de ésta tierra. Le acepto al Sr. Tournoud su interpretación de las letras de Linares, separándolas de toda resignación y conservadurismo. Es la parte de su nota que me pareció más interesante. Democráticamente acepto su posición, pero disiento con ella. Yo coincido con el Zurdo Martínez en esta cuestión particular. Pensamos diferente, por suerte no vivimos en una dictadura ni en los tiempos de la inquisición. Ratifico que interpreto que hablar de un “destino sin una queja” es ideológicamente antiartiguista, y en eso opinamos distinto.

En su lectura documental, nuestro crítico relee las cartas que se cruzaron Ramírez y Artigas después del lamentable Tratado del Pilar. Tournoud expone esta correspondencia como prueba de la “no traición” de Ramírez, cuando justamente es muestra de lo contrario. Ramírez autodesignado “gobernador de Entre Ríos” en BsAs rompe la Liga Federal desconociendo la autoridad popular de Artigas, que el mismo obedecía y acompañaba hasta poco antes. Todos los argumentos de Ramírez -ya en alianza con porteños y portugueses invasores de la Provincia Oriental- fueron refutados con claridad por Artigas en esa discusión. Tournoud dice bien que, “con lo enunciado en las cartas no buscamos sustraer a Ramírez de su incidencia en el ocaso de la Liga de los Pueblos Libres”. Coincidimos acá, aunque disentimos en el uso de la palabra traidor: nosotros ahí estamos de acuerdo políticamente con Artigas y nos lamentaremos siempre de que Ramírez no haya impuesto el ideal de los Pueblos Libres en BsAs. Entonces, si nos convocan a analizar el movimiento de los pueblos libres, hubiéramos empezado por reconocer esa “incidencia -de Ramírez- en el ocaso” de los mismos. Guardaré esta frase para ocuparla en algún otro encuentro.

Lo que no le aceptamos de ninguna manera al Sr. Tournoud es que ponga en duda nuestra gestión en el Consejo de Educación para lograr que el 19 de Junio sea el Día de la Bandera de Entre Ríos en homenaje a José Artigas. Desde el 2010, el CGE cambió el calenadrio escolar a propuesta nuestra y por gestión de la vocal gremial Susana Cogno. Le dejamos abajo los enlaces a las páginas del Portal Larroque y la de Agmer, que constatan el hecho. Por lo demás, puede pedir la resolución del CGE. Tres años después, un proyecto uruguayense elevó la iniciativa a la categoría de Ley. Nuestro crítico cita el excelente trabajo de la Prof. Silvana León. Con la Prof. León intercambiamos ideas y materiales en el proceso de desarrollo de éste proyecto profundo y necesario, y ésta compañera sabe que aplaudí ese trabajo. No hay ningún enfrentamiento entre la costa del Uruguay y la del Paraná, eso queda para los que viven mentalmente en la época del Gral Racedo. Concepción del Uruguay es una ciudad hermosa, y ningún agravio gratuito me va a hacer pensar lo contrario. Le pido entonces al Sr. Tournoud que rectifique breve y claramente esas líneas injuriosas que escribió poniendo en duda nuestro logro en el CGE. Simplemente, rectifique eso, en lo demás habrá acuerdos y desacuerdos, pero hay líneas que no deben pasarse en los debates.

Me produce una enorme alegría que el ideario artiguista esté en el Manifiesto de un movimiento que crece desde el pié como De Costa a Costa, y que es un orgullo para Concepción y para Entre Ríos. La misma alegría me da saber que el Barrio de Agmer en C.del Uruguay se denomina “Congreso de Oriente”. Le tiendo mi mano, Sr Tournoud, en el marco de nuestras diferencias y dando por terminado nuestro intercambio epistolar público, para algún día proponer juntos al Municipio uruguayense -y porqué no conjuntamente al de Paysandú si ud quiere- la construcción de un monumento a Artigas en La Histórica tan grande como los monumentos a Ramírez, Urquiza y San Martín.

Prof. Mauricio Castaldo
María Grande, 8/2/2019

Nota:

Bandera de Artigas, desde 2010: Ver http://portallarroque.com.ar/hoy-19-de-junio-dia-de-la-bandera-de-entre-rios/ y https://agmer.org.ar/index/14997-dia-de-la-bandera/

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Corazón de mi sur, Escuela Urquiza …

No me tocó ir: me mandaron a la Normal. A mis hermanos, sí. Me atrajo …