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Vales reconoció que “hay otros lugares que podrían haber sido de mejor ubicación” para la Terminal de Marizza

Hay “adelantos de obras que no se habían visto”, contó Ricardo Vales, secretario de Gobierno municipal, sobre la visita a la “nueva terminal”. Admitió que “hay otros lugares que podrían haber sido de mejor ubicación” y se excusó de que continúe el acuerdo con el ‘empresario’ Miguel Marizza, pergeñado por el scelzismo, porque fue una “herencia” de la gestión de Marcelo Bisogni. Contra el rechazo que sigue generando en algunos ciudadanos la “licitación”, defendió “las mejoras que se lograron” en la obra, que transformaron el arreglo en “absolutamente beneficioso para la Municipalidad”.

Terminal-Marizza-Aco9
"No estamos conformes con los tiempos. Pensábamos que a esta fecha ya debería estar finalizada hace rato", dijo el funcionario.

 

Vales explicó que, en la jornada del lunes, se fueron a cotejar los avances en la “nueva terminal”. “Vimos adelantos de obras que no se habían visto con anterioridad. Nos decían de un 80 por ciento de finalización de obras, lo tendremos con mayor certeza con los informes técnicos que entregarán a la Comisión (de Seguimiento). Vimos que todavía faltan terminar algunas cuestiones vinculadas al ingreso a la terminal, al estacionamiento... Está casi finalizada la parte de sala de espera cubierta, que forma parte de las ampliaciones y antes estaba al aire libre, está casi terminada la parte de boleterías y los boxes, se explayó en diálogo con Radio 9.

 

Las obras complementarias de salida e ingreso de colectivos al Tránsito Pesado ¿quién las paga?

Lo tiene que pagar Entretenimientos de la Costa... Recordemos que lo que llamamos obras complementarias son algunas de las incluidas en las modificaciones de la licitación. También están trabajando en la apertura de calles laterales por parte del Municipio. Con la Comisión vamos a pedir el cronograma de finalización de obra para ver cuándo ellos tienen entendido que van a estar finalizando, si están dentro de los plazos de vencimiento. Si es el 31 de octubre que vencería, si están en el plazo de finalización, si no lo están hacerle los llamados de atención y hacer otras revisiones con las aéreas técnicas.

 

¿Si no llegan al 31 de octubre, van a tener otros plazos?

Sí, van a estar en falta... El plazo se renegoció con las ampliaciones y se le había dado un plazo de dos años que empezaba con la ratificación de la ordenanza, que fue en octubre. Si no llegan la Municipalidad tendrá la facultad de hacerles apercibimientos y sanciones, que quedan a disposición del intendente (Carlos Schepens). No estamos conformes con los tiempos. Pensábamos que a esta fecha ya debería estar finalizada hace rato, pero sí hay que decir que están dentro de los plazos, pero nosotros tomamos los recaudos de hacerles llamado de atención y decirle a la empresa de que le quedan pocos meses.

 

¿Sabe de las presentaciones legales de un grupo de vecinos uruguayenses sobre lo actuado con la Terminal?

Sí, se han hecho varias. Una de ellas era sobre las renegociaciones contractuales pidiendo que no pudieran llevarse a cabo. Intervino Fiscalía de Estado de la Provincia, que es el órgano de contralor de estas cuestiones, más allá de que su dictamen dijo que era enormemente beneficioso para la Municipalidad. Recordemos que se estaba con la obligación de transferirle la manzana completa de la (actual) terminal a Entretenimientos de la Costa y ahí hacían la inversión del hotel cuatro estrellas, que era una inversión particular...

 

El cuestionamiento pasa que el contrato cayó porque Entretenimientos de la Costa no cumplió...

Es que el contrato no cayó, ahí se incurre en un mal entendido. (Con) la licitación pública, desde la Comisión manifestamos que hay un incumplimiento de la empresa. No por los plazos, si no que hay abandono de obra, porque después de más de un año no hay avance de obra, con lo cual el intendente resuelve dar por caída la concesión y es ratificada por el Concejo Deliberante. La empresa hace un recurso de interposición (para) que el intendente revea la decisión tomada y pide una audiencia de conciliación, interviene Fiscalía de Estado de la Provincia. Hagamos un poco de memoria y recordemos que este contrato de concesión estaba firmado desde 2010, que la Municipalidad ya tenía incumplimientos intimados por Entretenimientos por no cumplir con la entrega de la Terminal y el Mercado 3 de Febrero, y lo que les manifestamos es que una de las cuestiones para rever este contrato eran cambiar las contraprestaciones, no el objeto de la licitación, que pueden cambiarse en una licitación pública siempre y cuando sean en beneficio del Estado. Por eso elevamos un nuevo proyecto, que es ratificado por el Concejo Deliberante, dejando sin efecto la ordenanza y ratificando el nuevo acuerdo firmado. Lo que nacen son nuevos plazos pero la licitación sigue en pie.

 

¿Por qué la construyeron a la terminal ahí, en ese lugar?

Eso se determinó en el 2008-2009, no recuerdo cuando se presentó el proyecto, yo no estaba en ese momento. Creo que hay otros lugares que podrían haber sido de mejor ubicación. Creo que a quienes están en funciones de gobierno deben exigirles que hagan lo mejor para una Comuna. Nosotros no decidimos de hacer este contrato de concesión con Entretenimientos de la Costa, pero sí modificarlo...

 

Lo heredaron...

Sí, lo heredamos, seguro. Fue una pelea muy larga. Se decía que la Municipalidad perdía 40 millones de pesos, que era para beneficiar a la empresa... Demostramos claramente de que no fue así. Peleamos durante un año contra los estudios más grandes de Paraná y logramos hacer una licitación absolutamente beneficiosa para la Municipalidad. Es un ejemplo de un intendente que se pone firme y un equipo que lo acompaña. No pudimos lograr cambiar de lugar porque la empresa ya lo había empezado, con los enormes costos que ello implica.

 

Cuando lo escucho decir esto, al igual que al intendente, que dijo recibir una Municipalidad sin plata, sin maquinarias... Menos mal que son la continuidad del mismo partido, qué herencia. En fin, ¿se piensa en algún servicio público para trasladar a la gente desde allí hasta diferentes partes de la ciudad, por las distancias?

El colectivo público tendrá que pasar. Se piensa en un servicio diferencial de combis, más allá de taxis y remises... La idea es que las terminales no estén en el centro de la ciudad porque generan un fuerte problema en el tránsito.

 

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