Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » 2021: que lo "esencial" deje de ser invisible a los sueldos

2021: que lo "esencial" deje de ser invisible a los sueldos

Una de las cosas que nos enseñó este año de pandemia es que hay trabajadores y trabajadoras "esenciales". Son quienes no pueden parar ni siquiera por pandemia. Porque hay otras personas cuya supervivencia, seguridad o calidad de vida dependen de su laburo.

 

Por A.S. de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Tardamos poco en descubrirlo. Necesitamos que sigan trabajando, a todo riesgo, enfermeras y enfermeros, personal de maestranza de hospitales, choferes de ambulancias, peones rurales y laburantes de las industrias de la alimentación, policías, bomberos, recolectores de residuos, también cajeros y cajeras de supermercados, empleadas domésticas, cuidadores de niñas, niños y de personas ancianas...

Todas esas personas no ganan ni por asomo las fortunas que ganan CEOs y gerentes de bancos y financieras, obispos y generales, jueces y legisladores, y un largo etcétera que (oh descubrimiento) no son esenciales para nada ni para nadie.

Al contrario: casi todas las actividades "esenciales" enumeradas están, paradójicamente, entre las peor remuneradas de la actualidad (y desde hace mucho tiempo).

¿Seguiremos como si nada, pagándoles una miseria a laburantes "esenciales" para que sostengan la vida diaria de esos otros casos con los que existe una brecha de desigualdad salarial que nada ni nadie puede justificar seriamente?

Lo descubrimos rápidamente. ¿Lo olvidaremos con la misma rapidez? ¿Dejaremos que pase el tiempo y no se haga nada con esto?

¿O seremos capaces en 2021 de plantearnos y reclamar con fuerza un proyecto de ley que establezca que todas esas personas ganen --por ejemplo-- un tercio del sueldo de un legislador, y que estos no puedan aumentarse (ni establecer adicionales) de manera aislada, es decir que sus remuneraciones estén "atadas" a las de las labores "esenciales"?

Lindo desafío para 2021 ¿No? Si es que queremos una sociedad un poco más justa. Y si es que en serio queremos aprender algo de la pandemia.

Este es mi deseo (uno de tantos, pero quizás el más importante) para el año que se inicia.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Víctor Hutt: "El nivel de mentira del gobierno de Bordet es vergonzoso"

"Anuncia en los medios un aumento del 36% que nada tiene que ver con la …