Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Anunciaron que Concepción del Uruguay contará con una Pasteurizadora para la Feria Franca

Anunciaron que Concepción del Uruguay contará con una Pasteurizadora para la Feria Franca

"Autoridades nacionales anunciaron esta semana que un proyecto la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad fue elegido entre los primeros diez. Se trata de una planta pasteurizadora de leche que se instalará en donde funciona la Feria Franca Municipal" indicaron desde prensa de la gestión municipal.

"En medio de las noticias imperantes por estos días, autoridades nacionales comunicaron al Municipio de Concepción del Uruguay, que el proyecto presentado semanas atrás para la instalación de una planta pasteurizadora de leche fue aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación" señalaron.

"De esta manera, la ciudad se convierte en el primer lugar de la provincia en que se desarrollará el primer equipo que pasteurizará y envasará la leche producida por pequeños productores. El proyecto  posee un fuerte impacto productivo y social y fue elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, en conjunto con el INTA Local y el CIPAF (Centro de investigaciones para la agricultura familiar de INTA) siendo elegido dentro de los diez del país para financiar su armado y los gastos de implementación asociados. La financiación será dada por el Ministerio Desarrollo Social de la Nación" explicaron.

"La planta se instalará en el predio Multieventos donde todos los sábados funciona la Feria Franca. Y de esta manera se procederá a pasteurizar y envasar la leche producida por los pequeños productores de la zona" sintetizó Marianela Marclay, secretaria de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad.

"Cabe destacar que la planta somete a altas temperaturas durante un corto período de tiempo, con la característica de enfriarlo  de manera rápida destruyendo los microorganismos y con la particularidad de no alterar la composición y cualidades de la leche" agregaron.

Normas vigentes

Si bien el Código Alimentario Argentino prohíbe la venta de leche no pasteurizada para consumo desde 1963, estudios del sector indican que es una práctica registrada en todas las cuencas lácteas del país y estiman que el 15 % del mercado nacional de leche pertenece al sector informal, categoría que comprende a los circuitos cortos de producción y consumo de leche fluida sin pasteurizar.

Frente a esta problemática, la Secretaría de Desarrollo Social en conjunto a INTA y el area de bromatología municipal, presentó un proyecto para desarrollar un equipo que envasa leche fluida y la pasteuriza, garantizando las condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización directa en nuestra zona. La novedad del sistema se alinea en respuesta a una demanda social de primera necesidad como es el acceso de leche.

Objetivos centrales

El equipo permite acortar la cadena de producción, promover el consumo de producción local. Su impacto productivo y social del equipo comprende desde los productores locales de la Feria Franca Municipal, que serán los adoptantes directos de la tecnología, hasta los consumidores de leche. Como innovación brinda la posibilidad de formalizar la producción láctea regional  y asegurar la alimentación saludable.

La propuesta presentada por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, se sustenta mediante un diagnóstico del año 2016 de la Mesa de Promoción al desarrollo del Autoabastecimiento Local (Mesa ProDeAL).

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Hasta nuevo aviso suspendieron el Auto Cine y la Feria Franca

A raíz de los nuevos casos de coronavirus registrados en la zona decidieron suspnder las …