BNA
Inicio » Novedades » La sociedad anhelada

La sociedad anhelada

El ingeniero Mauricio Macri ha manifestado que los países como la Argentina deben tomar ejemplo de Qatar que marcha por la senda del progreso. Macri atribuye que ello se debe a la ausencia dirigentes sindicales, por lo tanto, rigen las reglas que arbitrariamente se les ocurren a los empresarios. El ingeniero formado dentro de las pautas del catolicismo, ya había opinado sobre la superioridad genética de los alemanes. Macri sabe que un sector de la sociedad tiene notable inquina hacia el sindicalismo. Un dirigente político del macrismo propuso una Gestapo para terminar con los dirigentes sindicales. Tan explícito y tan coincidente con la Dictadura.

 

Por ANÍBAL GALLAY de EL MIÉRCOLES

El ex presidente de la Nación ingeniero Mauricio Macri ha dado muestras, una vez más, de una ignorancia supina. Apenas tuvo repercusión el concepto de Macri que Qatar tiene un descollante progreso porque no hay sindicatos y, claro está, no hay dirigentes que anden “poniendo piedras en el camino del progreso y la grandeza nacional”.

Macri, quien estudió en un prestigioso colegio católico, no debe siquiera haber leído la encíclica Rerum Novarum, una suerte de columna vertebral de la posición de la Iglesia Católica en las cuestiones relacionadas con el trabajo. Es un documento emitido en 1891 por el papa León XIII al entrar a escena una nueva clase social: los obreros.

Ya estaban en danza las nuevas organizaciones fundadas según versiones del socialismo y el anarquismo.  Habrá que recordar que Mauricio Macri cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio “Cardenal Newman”. Luego obtuvo el título de ingeniero en la Universidad Católica Argentina. Son casi dos décadas de formación bajo la impronta del catolicismo. La encíclica es reaccionaria y dedica largos párrafos a denostar al socialismo. Como siempre ocurre para la Iglesia Católica los males del mundo se originan en la carencia de fe en Dios. Pero Macri va mas allá y propone la desaparición de los sindicatos.

Para Macri Qatar es un país ejemplar porque no hay dirigentes sindicales. La ONG defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional, denunció abusos y explotación de inmigrantes que trabajaron en el sector de la construcción en Qatar para los preparativos de cara al Mundial de fútbol 2022.

Según Amnistía Internacional muchos trabajadores se enfrentan a situaciones peligrosas, viven en condiciones infrahumanas y no reciben sus salarios durante meses.

Como siempre ocurre para la Iglesia Católica los males del mundo se originan en la carencia de fe en Dios. Pero Macri va mas allá y propone la desaparición de los sindicatos.

Es de notar que Qatar es uno de los países más ricos del mundo con cien mil dólares per cápita. Queda en evidencia que ser un país rico no supone que todos han de gozar de los beneficios. En Qatar hay 7 trabajadores inmigrantes por cada qatari.

La sociedad catarí está definida por clases, asociadas generalmente a la raza, y es extremadamente desigual.

Está en plena vigencia un sistema conocido como kafala, por el cual los inmigrantes trabajan en situación de casi esclavitud, pero el ex presidente argentino aplaude el sistema dado que no se admiten sindicatos. Macri dice “gremios” porque quizás no sepa la diferencia entre uno y otro.

Las mujeres en Qatar han logrado tener algunos derechos políticos y la posibilidad de estudiar.  Cada mujer está sujeta a un varón que será su padre, o su hermano o su marido. La patria potestad está otorgada a la pareja de casados, pero cuando los niños tienen 13 años los varones y 15 las mujeres el marido pasa a tener la patria potestad en pleno. El sometimiento de las mujeres llega al punto de los azotes en caso de relaciones sexuales fuera del matrimonio o aun siendo soltera en caso de embarazo.

Una noticia periodística de La Noticia de México informa que: “Paola Schietekat Sedas, una intelectual latina, sufrió abuso sexual cuando trabajaba en Qatar para el  Comité Organizador de la Copa Mundial de Futbol 2022. Sin embargo, en lugar de castigar a su agresor, las autoridades qataríes condenaron a Sedas a siete años de prisión y 100 azotes”. Fue tenido en cuenta que la mujer había cometido el delito de relaciones prematrimoniales y desestimaron la violación con el solo testimonio del agresor.

Cabe agregar que la homosexualidad es un delito. Las mujeres tienen obligación de usar determinada vestimenta y no pueden salir a la calle sin compañía de un varón. Tienen que pedir autorización para ejercer determinadas actividades. El divorcio le está permitido al marido en forma discrecional. La mujer debe acudir a la justicia si pretende divorciarse. Cada hombre puede tener hasta un máximo de cuatro esposas.

Macri es funcionario de la FIFA y declaró a Cadena 3: “Acá (en Qatar) no hay gremios y los chicos reciben cada vez mejor educación. Es todo lo que queremos hacer en la Argentina y los gremios se oponen".

Seguramente en parte la sociedad argentina hay una inquina notable contra los sindicatos que “coartan la libertad de contratar”. Hasta el propio José Luis Espert sostuvo que los convenios colectivos son una institución fascista. A Macri y quienes le siguen no advierten los miles de muertos que han costado las conquistas obreras, muchas de ellas de origen socialista y otras nacidas con el peronismo. Ahora Macri pretende regresar a los tiempos donde el patrón imponía las reglas.

Con el menemismo hubo regresiones respaldadas por dirigentes de gran flexibilidad, a la hora de defender los derechos de sus representados. Si se agrega la admiración de Macri por los alemanes a quienes considera genéticamente superiores, se forma un dibujo del pensamiento de la derecha local.

(Los datos estadísticos fueron tomados de la BBC de Londres y Amnistía Internacional)

                                                                                                                                                                                                rubengallay@hotmail.com

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Lechería "La Histórica": un proyecto uruguayense que es mirado internacionalmente

Además genera mano de obra en la zona. Residen en la zona rural del departamento …