BNA
Inicio » Novedades » "¿Qué festejan?" Una crónica uruguayense del acto de Cristina

"¿Qué festejan?" Una crónica uruguayense del acto de Cristina

Crónica del acto del 25, o de cómo un periodista uruguayense trató de interpretar a las miles de personas que estuvieron bajo un aguacero macondiano que sólo paró cuando empezó a hablar Cristina Fernández.

 

Por MATÍAS DÍAZ de EL MIÉRCOLES

Fotos y videos: EL MIÉRCOLES

El pasado 25 de mayo, bajo una lluvia que cesó solo por unos minutos, se realizó el acto en la Plaza de Mayo en conmemoración de los 20 años de la asunción de Néstor Kirckner a la presidencia. Llegué allí con un grupo de uruguayenses de diferentes espacios políticos y/o gremiales alineados al kirchnerismo. Dato que ya conocés: la única oradora fue la vicepresidenta Cristina Fernández. Otro dato que también sabés: no se lanzó como precandidata, tampoco “bendijo" a Eduardo Wado de Pedro ni a Sergio Massa.

 

¿Por qué estaba yo ahí?

¿Qué fue lo que me convocó a ir? A saber: por curiosidad periodística; por estar presente en el último acto importante de Cristina como vice; por y para escuchar el ánimo de las y los presentes. Esta primera pregunta autorreferencial es mucho menos importante que esta otra:

¿Por qué estaban ellos?

Les hice esta consulta a algunos que tenía cerca y las respuestas siempre iban en la misma sintonía: “por convicción”, “porque amamos a Néstor”, “porque amamos a Cristina”. De ahí no salían. No valía la pena seguir indagando, las respuestas siempre irían en ese orden de las cosas.

Pantallas: ¿Qué ven los que no ven?

En la ubicación en la que estábamos no había posibilidad de mirar el escenario donde estaba Cristina, familiares y funcionarios. Estábamos en la mitad de la Plaza de Mayo pero al mirar hacia el escenario sólo veíamos banderas de La Cámpora o del Frente Renovador. Solo podían ver el cuadro completo quienes estaban enfrente al escenario. Para una gran parte de los presentes la alternativa era seguir el acto a través de una pantalla ubicada en uno de los laterales o, simplemente, escuchar a la vicepresidenta. Pero he aquí una curiosidad: esas pantallas mostraban un plano americano en que se veía a CFK, al gobernador bonaerense Axel Kicillof, Alicia, algunos nietos y a su hijo Máximo. Había dos omisiones importantes: no estaban el ministro del Interior Eduardo Wado De Pedro ni el Ministro de Economía, Sergio Massa, quienes se vislumbran como precandidatos a presidente por el Frente de Todos. Para quienes estaban en la Plaza siguiendo el acto por las pantallas, ellos dos parecían ausentes.

Pantallas 2: Planos

La proyección en esa pantalla era la misma que se transmitía por TV o streaming. En la primera media hora predominó el plano americano donde resaltaba la figura de CFK con sus colores blancos y celestes que contrastaba con el oscuro de los que estaban detrás suyo. Recién a los trece minutos de iniciado el discurso se abrió el cuadro y,en un plano general, aparecen por primera vez De Pedro y Massa al lado de Máximo Kirchner. A partir de la media se empezaron a suceder con mayor continuidad planos generales del público presente, del escenario y el mencionado plano americano que mostraba a CFK y su entorno más cercano.

¿Qué festejan? Esa fue la pregunta que se hicieron algunos comunicadores de medios nacionales previo al acto. No escuché mejor respuesta que la de Alejandro Dolina entrevistado por Novaresio. “No es una pregunta pertinente ni en esta ni en ninguna fiesta. Usted cuando ve a 20 amigos que están juntos porque se adoran,¿ le pregunta qué festejan? No. Festejamos que estamos aquí, festejamos la alegría de estar conversando juntos” Ver video Dolina ¿Qué festejan?

Cristina, la mística y el choripán

Como en gran parte del país, sobre la Capital Federal, cayó una lluvia de diferentes intensidades durante toda la jornada del 25 de mayo. Una chica dijo -”Habla Cristina y deja de llover”. Empezó a hablar y paró de llover. La busqué, estaba cerca y vi cómo festejaba.

Para muchos es una simple curiosidad, para esa piba ese hecho era ya parte de la mística peronista. En un día lluvioso como este los vendedores ambulantes vendían todo tipo de elementos para contrarrestar el agua: pilotos, paraguas y ¡hasta bolsas de consorcio! Pero sin duda el elemento símbolo de un acto peronista es el choripán. Esa combinación de pan con un chorizo asado no faltó a pesar del agua que caía. Con gazebos, frazadas, lonas, todos los puestos protegían las brasas para poder seguir trabajando.

El corresponsal de El Miércoles bajo la lluvia en la histórica Plaza de Mayo.

¡Qué lástima el feo día!

A lo largo de la jornada y mientras la lluvia no aflojaba un segundo escuché una frase en distintos sectores de la Plaza y en las adyacencias. “¡Qué lástima el feo día! Mucha gente habrá querido venir”. La frase es una chicana al ex presidente Mauricio Macri quien culpó al clima por el poco público que lo acompañó en 2016 minutos a la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso.

¿Cuántos fueron a escuchar a la líder del kirchnerismo?  ¿300 mil?,¿60 mil?, la cantidad de asistentes depende del medio que usted elija creerle.

¿Se puede entender al peronismo en un solo acto?

Sería muy necio querer entender todo un movimiento, con toda su historia y vicisitudes en un solo acto. Sí. Podemos apreciar algunos hechos que se vieron ese día: el peronismo es movilización, es el canto bajo el agua, es el amor ciego a una líder sin peros, el peronismo es el tipo que se trepa a un árbol para ver el escenario. Evita es el peronismo.

Aunque parezca una obviedad, aunque algunos lo nieguen, entre otras facetas el peronismo también es la tercera presidencia de Perón, los diez años de Menem, Duhalde y los Kichner son el peronismo. Y también el peronismo es, parafraseando al CM de María Eugenia Vidal, “$490 el dólar, 60 % de pobreza infantil. 104.8 % de inflación interanual.”

Fuentes: 

Acto CFK: https://www.youtube.com/watch?v=pwevSm9QdkA

Dolina: https://www.youtube.com/watch?v=cNIEX_b5euI

Macri: https://www.youtube.com/watch?v=6E-FBgxIwys

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Lechería "La Histórica": un proyecto uruguayense que es mirado internacionalmente

Además genera mano de obra en la zona. Residen en la zona rural del departamento …