Además, señaló que “un docente que se inicia con 10 horas semanales está cobrando 250 mil pesos por mes. Muchos profesionales empiezan a buscar trabajos añadidos en el sector privado o en otros rubros para poder cubrir sus necesidades”. En este sentido, mencionó que también se tienen pensadas actividades de visibilización de la lucha docente que se llevará adelante en cada facultad. “Este lunes desde las 17 vamos a estar con un programa de streaming en la Facultad de Ciencias Económicas con parte del arco político, algunos rectores e integrantes de la formulación del proyecto de la Ley de Financiamiento Universitario explicándole a la sociedad cuál es la situación del sector, que hoy se encuentra con una pérdida del salario del 50 por ciento”, anunció.
“Queremos mostrar que la falta de presupuesto impacta también en el futuro porque esta es una pelea que no es para el hoy, sino también es para las próximas generaciones, sobre todo en las carreras que se dictan en Entre Ríos”, acotó.
En la ocasión, se contará con la presencia de los diputados nacionales por Entre Ríos, Blanca Osuna y Tomás Ledesma, y con la diputada nacional de la UCR (provincia de Buenos Aires), Danya Tavela.
Además, Conadu resolvió que se realicen paros rotativos de 48 horas para todo el mes, a lo que Orisini aclaró que era una medida que se iba a analizar: “Nosotros vamos a evaluar también con los estudiantes cuál es el impacto de las medidas porque tampoco queremos perjudicar el normal desarrollo del cursado, pero creo que no se va a seguir ese esquema tal como fue anunciado, pero tendremos que discutirlo con los otros gremios de las otras provincias”.
Paro no docente
La Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos difundió un comunicado en el que dispone la no asistencia a los lugares de trabajo los días lunes 11 y jueves 14 de agosto.
“En el marco del plan de lucha `Sin salarios dignos no hay Universidad de calidad´, la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos (APUNER) informa a los compañeros no docentes que se han dispuesto medidas de fuerza con cese de asistencia a los lugares de trabajo para los días lunes 11 y jueves 14 de agosto. En tanto a las novedades de la paritaria nacional, se comunica que se implementó un aumento salarial del 1.3% para junio, 1.3% para julio y 1.3% para agosto. Este aumento se hará efectivo con el cobro de los haberes correspondientes al mes de agosto de 2025. Por su parte, la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) presentó una propuesta a la Secretaría de Políticas Universitarias (SSPU), que estableció un plazo de 20 días para dar una respuesta. Esto mantiene las negociaciones abiertas por dicho período”, dice el texto.
Marcha federal universitaria
Orsini anticipó que se está gestionando una fecha para realizar una marcha que agrupe a distintos sectores buscando reeditar las que ocurrieron en 2024, en este caso sería a finales de agosto o principios de septiembre. “La idea es confluir con varios sectores, porque este no es un problema solamente nuestro sino de varios sectores en la sociedad que empiezan a sentir el ajuste que afecta a gran parte del sector trabajador”, anticipó el dirigente.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |