Los síntomas ansiosos suelen ser, dentro de las atenciones de salud mental, la primera causa de consulta en los servicios especializados. Esta tendencia se observa también en los tratamientos a adultos que llevan a cabo los psicólogos de la Dirección de Salud Mental, perteneciente a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en los Centros de Atención Primaria de Salud del municipio: CIC, Rocamora, Minatta, y La Concepción.
A partir de las estadísticas que releva la propia Dirección de Salud Mental -que conduce la Lic. Ana Laura Rodríguez-, surge la información de que el 30% de los abordajes por psicología en mayores de edad se inician por cuadros que tienen que ver con sensaciones o signos ansiosos.
Los pensamientos negativos e intrusivos, las fobias, tensión nerviosa, crisis de angustia, y los ataques de pánico (que pueden incluir temblores, sudoración, dolores de cabeza, miedo a estar enfermo o a morir) son algunos ejemplos de los trastornos de ansiedad por los cuales acuden 1 de cada 3 personas que concurre a los Centros de Salud del municipio para ser recibidos por un psicólogo.
Los tratamientos para estos cuadros incluyen no sólo el análisis del discurso del paciente, y la contención emocional, sino también la indicación, por parte de los profesionales, de maniobras de relajación, de meditación, cambios en las conductas de sueño y alimentación, en la actividad física, y en el entorno físico y afectivo de las personas que consultan.
En algunos casos, se sugiere también el abordaje farmacológico, que puede ser supervisado por los médicos generalistas, o el psiquiatra que se encuentra dentro del equipo de la Dirección de Salud Mental.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |