La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala VI ordenó este lunes una medida cautelar que suspende las elecciones convocadas para el próximo 18 de septiembre en la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).
Los jueces de cámara Carlos Pose y Gabriela Vazquez hicieron lugar al pedido interpuesto por la Lista Gris/Naranja para que el acto eleccionario fuera pospuesto, por entender que había sido violado su derecho a participar.
Al fundamentar la aplicación de la cautelar, el magistrado Pose resaltó la necesidad de salvaguardar lo dispuesto por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, de manera tal que las organizaciones sindicales sean libres y democráticas.
“De las resoluciones adoptadas por la Junta Electoral, destinada a presidir el acto eleccionario, emerge la exclusión de ciertas personas y éstas, al presentarse ante el tribunal, le reprochan parcialidad y, a su vez, reprochan inacción a la entidad peticionante afirmando que las decisiones que ha emitido se apoyan en la perentoriedad de los plazos procesales cuando, en circunstancias como la que nos ocupan, debe primar el principio de libre elección de las autoridades y transparencia del acto electoral: en situaciones de emergencia y ante una situación dudosa, lo que debió hacer es aprobar que la lista peticionante participase en el acto eleccionario”, argumentó el juez Pose.
A renglón seguido, insiste: “Obsérvese que, en el caso y a la luz de lo denunciado, se habrían excluido de la posibilidad de ser elegidos a dos personas cuya trayectoria sindical es de público y notorio conocimiento -JDC y DAC- y que, tradicionalmente, se han enfrentado por el poder sindical con otros dirigentes”.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |