BNA
Inicio » Política » Milei baja las retenciones a cero para que el campo liquide

Milei baja las retenciones a cero para que el campo liquide

La medida regirá hasta el 31 de octubre y tendrá un tope de 7 mil millones de dólares.

 

Desesperado por la situación acuciante de las reservas y la extrema volatilidad en el mercado, el gobierno anunció que baja a cero las retenciones a los granos hasta el 31 de octubre para que el campo liquide.

"La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir. Por eso, y con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este período, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos", anunció Manuel Adorni.

El decreto que concretó la baja de retenciones establece un tope de liquidación de hasta 7 mil millones de dólares. Los cálculos más optimistas del sector cerealero estiman que podrían quedar por liquidar soja y maíz por hasta 9 mil millones de dólares, pero fuentes que siguen de cerca el comercio exterior dijeron a LPO que hay 5 mil millones.

Además, el gobierno les exige a los exportadores que exporten el 90% de las divisas en un plazo de hasta tres días hábiles desde que presentan la declaración jurada.

La medida se tomó el domingo por la noche en medio de reuniones urgentes del equipo económico para tratar de controlar al dólar, que derivaron en la postergación del viaje de Javier Milei a Estados Unidos.

Como contó LPO, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, convocó a todos los directores a la sede del organismo. Al mismo tiempo se juntaron los principales funcionarios del Ministerio de Economía y en el Banco Nación también se concentraron los directores.

En esas reuniones un secretario de Estado propuso bajar las retenciones a cero por los próximos 30 o 60 días para que los cerealearos que nuclea CIARA empiecen a liquidar y entren dólares al Central hasta las elecciones. Finalmente la medida se tomó por 40 días.

En el campo la medida causó sorpresa y el propio titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, se sorprendió al aire en una entrevista radial. El diagnóstico en el gobierno es que las cerealeras están reteniendo cosecha porque descuentan que después de las elecciones habrá una devaluación y entonces esperan que mejore la paridad.

El anuncio de retenciones cero evidencia la desesperación después de haber quemado más de 1000 millones de dólares de reservas la semana pasada. El jueves Toto Caputo decía que iban a vender hasta el último dólar, pero esa canchereada se chocó de frente con la realidad y el viernes el mercado desplumó al Central. Ese mismo día el gobierno empezó a filtrar que se venía un préstamo del Tesoro de EEUU, pero con el correr de las horas tuvieron que salir a moderar las expectativas.

La baja de retenciones a cero se da después de una cosecha que fue récord, pero que Milei y Caputo dilapidaron para mantener el dólar barato. El analista financiero Christian Buteler planteó una pregunta que empezará a rondar en el sector: "¿Qué será más ventajoso, vender hasta el 31 de octubre con la baja de retención o esperar al precio del dólar después del 31 de octubre?".

El tope que puso el gobierno a la liquidación busca evitar que las cerealeras adelanten exportaciones, un punto que desde el peronismo habían advertido antes de que se publicara el decreto. Sin ese tope, el agujero fiscal podría ser ruinoso para la meta del déficit cero de Milei. De todos modos, un primer análisis estima que el gobierno perderá no menos de 1200 millones de dólares de recaudación.

Fuente: LPO.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Empezará la campaña electoral en radio y TV

El cronograma que publicó la Cámara Nacional Electoral establece que este domingo 21 de septiembre …