BNA
Inicio » Cooperativismo » “Es injusto que el Estado se corra y la sociedad haga silencio”
BUENOS AIRES

“Es injusto que el Estado se corra y la sociedad haga silencio”

La institución manifestó su postura crítica ante la decisión estatal, considerando que vulnera derechos fundamentales. El equipo educativo realiza esfuerzos para acompañar situaciones que deberían ser atendidas por políticas públicas específicas.

En ciudad de La Plata, un grupo de trabajadoras de la educación transformó un despido en una posibilidad de crear un proyecto sostenido que hoy garantiza el derecho a aprender a cientos de niños y niñas. “Comenzamos en marzo de 2019 con 15 estudiantes del nivel inicial, y hoy, la matrícula alcanza a 200 en jardín y primaria”, relató Yamila Berdún, una de las principales.

También destacó que el equipo fundador estaba conformado por 15 mujeres y hoy son 50 personas que sostienen la propuesta pedagógica de la Cooperativa de Trabajo Educativa Las Acacias Ltda. “Decidimos hacer un abordaje conjunto, con otros y otras, que dio como resultado nuestro proyecto de vida, siempre pensamos que la salida es colectiva y lo seguimos sosteniendo”, aseveró.

En 2019 se abrió el nivel inicial, en el 2021 se incorporó la primaria y ahora se está empezando a construir la secundaria.

La comunidad educativa también se distingue por su fuerte compromiso con la inclusión. Un alto porcentaje del alumnado está compuesto por niños y niñas con discapacidad. Allí, el trabajo no se limita al aula, “la inclusión educativa no solamente tiene que ver con la escuela que recibe y aloja a las infancias o a las juventudes con algún tipo de discapacidad, sino que tiene que haber todo un sistema en su entorno que funcione”, sostuvo la docente.

Desde la institución manifestaron su rechazo al veto de la Ley de Emergencia en Discapacidad, por considerar que la ausencia del Estado vulnera derechos fundamentales. “Nuestra escuela hace un gran esfuerzo para acompañar todas esas situaciones y nos parece absolutamente injusto y cruel que el Estado considere que abrazar y contener a estas familias e infancias, sea un gasto y que la sociedad haga silencio ante esta situación”, remarcó.

Por otro lado, mientras sostienen sus actividades con recursos propios y la colaboración de la comunidad, docentes y familias coinciden en que el proyecto educativo no solo se consolidó, sino que sigue creciendo.

La convicción es la misma que los impulsó desde el inicio, garantizar educación de calidad, con inclusión real y con la certeza de que el trabajo colectivo es el camino para sostenerlo. “Por eso decidimos manifestarle a nuestra comunidad, cuál es la posición de esta escuela respecto a este tema en particular y otros. Para ver de qué manera la escuela puede construir dispositivos de acompañamiento un poco más amplios de los que venía ofreciendo para este momento tan particular”, aseguró.

Fuente: Elaboración de El Portal de las Cooperativas a partir de entrevista realizada en el programa Tendencias, en Radio Argentina (Resistencia, Chaco).

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La cooperativa láctea más antigua del país explica cómo se las rebuscan para competir con las grandes firmas del rubro lechero

Walter Violatto es productor lácteo en la localidad cordobesa de James Craik y presidente de …