Con la presencia de autoridades de Argentina, Brasil y Uruguay, dio comienzo en Salto Grande el encuentro internacional “Cuencas Hidrográficas Transfronterizas por la Paz”. El cónclave puso nuevamente la navegabilidad del Río Uruguay hasta Salto/Concordia en el primer plano de la agenda regional, destacando la necesidad de optimizar las vías navegables como motor de desarrollo económico y social.
Navegabilidad como deuda pendiente
El intendente de Concepción del Uruguay y presidente pro témpore del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU), José Lauritto, encabezó el acto de apertura. Dirigió la palabra a Cecilia Bottino, presidenta de la Delegación Uruguaya de CARU, reafirmando el compromiso de avanzar en la navegabilidad del río hasta los puertos de Salto y Concordia.
Señaló que la discusión sobre la adaptación del río a las necesidades portuarias o viceversa es un debate mundial, crucial para la actividad. Lauritto contrastó la realidad de Argentina, donde se moviliza “el ochenta por ciento del comercio por tierra”, con la tendencia global donde “el mundo tiene más del ochenta por ciento del comercio por agua”. Subrayó así la importancia estratégica de las hidrovías para la Cuenca del Río Uruguay.
Los puentes y la visión de desarrollo
Además de la logística fluvial, mencionó la lucha histórica por el puente internacional entre Montecaseros y Bella Unión, señalada como una “deuda pendiente” que se arrastra “casi cuarenta años”. Instó a que esas luchas “tienen que continuar y tiene que ser respetuosa”, siempre dentro de un marco de posibilidades concretas.
Afirmó que el Comité amplió su visión más allá de la navegabilidad y los puentes. Puso como ejemplo el turismo, que hace una década “parecía no tan necesario”, y hoy emerge “como una instancia poderosa de desarrollo” para toda la región. Destacó que el vínculo que la secretaría técnica del CCRU “supo construir” con Europa, “no ha sido un detalle menor”, sumado como un valor agregado que beneficia a las comunidades.
La paz como nuevo paradigma
El intendente Lauritto concluyó su intervención haciendo hincapié en el tema central del encuentro: la paz, entendida como un nuevo “cambio de modelo de paradigma”, distinto al del siglo veinte. Definió esta paz como “enemiga de la guerra” y “basada en la justicia”.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |