Respecto al eje salarial, Muntes dio un panorama de las negociaciones paritarias, y fue enfático en la postura del gremio. “Hay situaciones que si no la disputamos no van a venir de parte de la patronal. El tema salarial se va a profundizar. El ajuste lo van a seguir haciendo. No hay intención del gobierno de recuperar el salario desde noviembre del 2023. Ellos quieren avanzar en el ajuste, nosotros en la dignificación de nuestro salario”, comentó el dirigente.
Los trabajadores expresaron su rechazo a la propuesta del bono, considerándola insuficiente para compensar la pérdida del poder adquisitivo. Además, exigieron una audiencia con el presidente del organismo, el arquitecto Manuel Schönhals, quien se comprometió a recibirlos el próximo lunes 27 a las 9, tras las elecciones legislativas.
Denuncias
Otro de los puntos álgidos de la jornada fue la denuncia por las situaciones de “violencia laboral y de género, sumada a las amenazas y presiones que fueron ejercidas por directivos, cuestiones que, según se planteó, afectaron el libre accionar de los trabajadores amparado por los derechos laborales”, indicaron.
En un tema que surgió de las distintas intervenciones, se planteó la necesidad de organizar una jornada provincial en defensa del IAPV. La iniciativa buscó convocar a todas las regionales del organismo e involucrar a la población, que es la destinataria final de las políticas del instituto.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |