Con la llegada de diciembre y el verano, los Museos Municipales adoptan nuevos horarios. Tanto el Museo Casa de Delio Panizza como el Museo Andrés García abrirán todos los días de 9 a 12 y de 18 a 21 . En el caso del Museo de la Ciudad, podrá visitarse de martes a viernes de 9 a 12 y de 18 a 21, mientras que los sábados y domingos permanecerá abierto de 18 a 21.
En cuanto a sus propuestas, cada museo ofrece recorridos que permiten apreciar aspectos de la historia y la identidad uruguayense. El Museo Casa de Delio Panizza, ubicado en la casona más antigua de la ciudad y declarada Monumento Histórico Nacional, exhibe objetos de su invaluable colección: piezas de vida cotidiana del siglo XIX, platería criolla, mobiliario, numismática y elementos significativos para la historia local, como la espuela nazarena atribuida a Francisco “Pancho” Ramírez.
El Museo Municipal Andrés García, recientemente renovado en su museografía, propone un acercamiento integral al acervo histórico-regional a través de tres salas: la arqueológica, que reúne testimonios prehispánicos de la región; la de vida criolla, donde se recrea una pulpería y se exhiben objetos vinculados a las tradiciones rurales; y la de vida ciudadana, dedicada a la sociedad entrerriana de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Este museo nació a partir de la colección reunida por Andrés García, que continúa siendo la base de su identidad.
Por su parte, el Museo de la Ciudad invita en su sala permanente a un recorrido por la historia de Concepción del Uruguay desde sus orígenes hasta la actualidad. Mediante documentos, fotografías, objetos y dispositivos contemporáneos, permite comprender los procesos sociales, culturales y urbanos que moldearon nuestra ciudad. Además, se ha consolidado como un espacio activo para exposiciones temporales, propuestas artísticas y actividades educativas.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |

El Miércoles Digital Concepción del Uruguay – Entre Ríos



