A través de un proyecto de resolución, la entrerriana Blanca Osuna (Unión por la Patria) solicita al Poder Ejecutivo Nacional información precisa sobre las reuniones bilaterales mantenidas entre el canciller argentino Pablo Quirno y su par uruguayo Mario Lubetkin, los días 18 y 26 de noviembre, en torno a la posible instalación de una planta industrial en la ciudad de Paysandú, República Oriental del Uruguay.
El emprendimiento, promovido por la empresa HIF Global, prevé la producción de hidrógeno verde, metanol y combustibles sintéticos a orillas del Río Uruguay, en el canal secundario a la altura del kilómetro 219. Según el proyecto, la planta produciría metanol en grandes volúmenes, una sustancia altamente tóxica e inflamable, lo que genera preocupación por los riesgos para la salud humana y los ecosistemas.
Osuna reclama que se informe si se presentaron estudios de impacto ambiental y en qué instancia se encuentran, si la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) tomó conocimiento formal del proyecto y qué actuaciones realizó conforme al Estatuto del Río Uruguay. También se consulta si hubo intercambio de información técnica con la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y si se evaluó la posibilidad de relocalizar la planta, tal como se planteó en una reunión en Colón, Entre Ríos, encabezada por el gobernador Rogelio Frigerio.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |

El Miércoles Digital Concepción del Uruguay – Entre Ríos



