Las representaciones de las provincias reunidas en el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) celebraron su última asamblea ordinaria. Fue con la participación de representantes de 22 jurisdicciones del país en la Casa de San Luis en la Ciudad de Buenos Aires.
En esta instancia, los Estados evaluaron la reunión de la ONU por el Cambio Climático COP 30, que se realizó en noviembre, en Brasil. En este orden, marcaron la ausencia en este ámbito de la representación de la Nación, si bien concurrieron las provincias. Además, realizaron una declaración donde instan “al Estado Nacional a garantizar una representación federal, técnica y ambientalmente sólida en las próximas instancias de negociación climática internacional”, señala el documento al que accedió ERA Verde.
El pasado 27 de noviembre se realizó el último plenario del Cofema. En esta oportunidad la apertura estuvo a cargo del subsecretario de Ambiente de la Nación, Fernando Brom y del presidente del órgano federal y secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de San Luis, Federico Javier Cacace. Como orden del día de la 113° asamblea, cada distrito expuso los avances vinculados a la gestión del clima, financiamiento, educación ambiental, biodiversidad, residuos; además de la planificación de cara al 2026.
Pero además de esta agenda, los máximos representantes gubernamentales de las provincias evaluaron la 30ª Conferencia de partes del convenio marco de las Nacional Unidad sobre el cambio climático COP 30, que se celebró el mes pasado en Belém, Brasil. A partir de este balance, se expuso el reproche de la falta de coordinación y representación de Nación. La participación, en efecto, corrió por parte de las provincias donde Entre Ríos contó con una importante presencia, según se informó a través de ERA Verde.
Es así que las representaciones federales firmaron una declaración en donde se evaluó “la obligación asumida por la República Argentina” en contribuir a los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París y la Ley Nacional Nº 27.520 sancionada en 2019 que establece los Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Globa acuerdos internacionales.
Ante la ausencia de la Argentina como Estado Nación en la COP 30, se consideró que: “el federalismo ambiental requiera que las provincias cuenten con información oficial actualizada y con participación adecuada en los espacios de gobernanza climática nacional e internacional”; así como “que la falta de presentación oportuna de las actualizaciones de la NDC (contribuciones determinadas a nivel nacional) genera incertidumbre respecto de la orientación estratégica del país, la definición de metas internas y la coherencia de los esfuerzos provinciales”; Que la ausencia de posiciones nacionales claras y comunicadas públicamente afecta la planificación subnacional y la articulación entre provincias, Nación y comunidad internacional”; y “que la Cofema, como instancia federal, debe velar por la integridad de las políticas climáticas y por la adecuad representación de todas las jurisdicciones”, las provincias declara:
“Solicitar al gobierno de la República Argentina la presentación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NCD) correspondiente al ciclo 2025 a los fines de dar previsibilidad al federalismo climático”; “Instar al Estado Nacional a garantizar una representación federal, técnica y ambientalmente sólida en las próximas instancias de negociación climática internacional”.
Por último, en el artículo 3º de la manifestación conocida por ERA Verde, las provincias expresaron “la plena disposición del Cofema para colaborar técnica e institucionalmente con el Estado Nacional en el proceso de actualización” de estos compromisos como para la “preparación de las posiciones del país ante los órganos” internacionales.
TEMARIO
En lo oficial, también fue parte de lo abordado el financiamiento internacional, donde se expusieron los programas con organismos multilaterales y las líneas de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) destinadas a fortalecer iniciativas subnacionales en infraestructura y sostenibilidad.
La Comisión de Educación Ambiental presentó el balance 2025 y los nuevos lineamientos para profundizar la formación ambiental en el sistema educativo y en las comunidades.
Respecto de la gestión climática, se compartieron los resultados de la participación argentina en la COP30, los avances del Fondo de Adaptación, y la actualización del Sistema Nacional de Información Climática (SNIC). También se presentó la actualización del Informe del Estado del Ambiente.
En cuanto a gestión de residuos, se expuso el borrador de la Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU), junto a casos de éxito provinciales, y se compartieron aportes de la International Solid Waste Association (ISWA).
Durante la jornada, por parte de la Dirección de Articulación Ambiental, a cargo de Paula Monteserín, se compartieron los avances del Informe del Estado del Ambiente, se puso a disposición la experiencia en articulación federal y su rol como nexo técnico entre las jurisdicciones para consolidar una visión común del estado ambiental del país.
Por su parte, la Dirección Nacional de Bosques presentó el estado de las rendiciones y la planificación para 2026, mientras que la Comisión de Biodiversidad expuso avances de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, e incluyó los lineamientos para la implementación de Otras Medidas Efectivas de Conservación basadas en Áreas (OMEC).
En tanto, la Comisión de Suelos y Desertificación detalló las acciones del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, Degradación de Tierras y Sequías (PAN) y la participación de la Comisión Asesora (CAN).
Finalmente, las provincias trabajaron en la planificación de la Agenda 2026, con foco en la reorganización de comisiones, la identificación de prioridades comunes y fortalecimiento de capacidades provinciales.
Por parte de la Subsecretaría de Ambiente estuvieron, la directora nacional de Evaluación y Control Ambiental, Candela Nassi; el director nacional de Desarrollo Sostenible y Gestión Climática, Nazareno Castillo Marín; la directora de Articulación Ambiental, Paula Monteserin; el director de Impacto climático, Cristhian Pérez y Pablo Viegas, director de Ecosistemas Terrestres y Acuáticos. También participaron los equipos técnicos del organismo, referentes de organizaciones no gubernamentales y del sector privado.
Participaron de manera presencial los funcionarios ambientales: María Inés Zigarán, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy; Victoria Flores, ministra de Ambiente y Economía Circular de Córdoba; César Macker, secretario de medio Ambiente de Santa Fe; Daniela Vilar, ministra de Medio Ambiente de la provincia de Buenos Aires; Juan José Rivera, secretario de Estado de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut; Rosa Hojman, secretaria de Ambiente de Entre Ríos; Mario Salvia, administrador del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente de Corrientes; Mariano Moro, subsecretario de Ambiente de Chaco y Facundo Moreno Majnach, subsecretario de Medio Ambiente de Tucumán. También tuvo representación la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de San Juan.
De forma virtual estuvieron Martín Recaman, ministro de Ecología de Misiones; Alejandro Aldazábal, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta; Natalia Lupia, subsecretaria de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa; Vanina Basso, secretaria de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa; Santiago Nogueira, subsecretario de Cambio Climático de Neuquén; Alejandra Wladimirsky, directora de Cambio Climático de Santa Cruz; Ayelén Boryka, subsecretaria de Gestión de los Recursos Naturales de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Nuria Ojeda, subsecretaria de Ambiente de Mendoza. Además, hubo representantes de Santiago del Estero y La Rioja.
De la Redacción de ERA Verde.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |

El Miércoles Digital Concepción del Uruguay – Entre Ríos



