El último domingo, celebró su 136º aniversario Colonia Elía, fundada el 25 de noviembre de 1889. Durante el festejo reprogramado, en el Parque “Antonio Barnetche”, la comunidad disfrutó de un desfile tradicionalista, espectáculos musicales y danzas.
También fueron protagonistas los emprendedores de la ciudad, tras lo cual algunos de sus productos fueron obsequiados este lunes por el intendente, Ramón Barrera, a su par uruguayense José Lauritto.
“Esto es en agradecimiento por todas las colaboraciones que hemos tenido de parte de la Municipalidad de esta ciudad vecina, y particularmente del doctor Lauritto, en muchas cosas: desde la colaboración para el arreglo del acceso, la desobstrucción de cloacas y demás trabajos en los que ustedes han estado permanentemente acompañándonos y para nosotros es muy importante eso”, expresó Barrera.
El Intendente de la vecina ciudad contó que el objetivo es difundir el trabajo de los emprendedores, y a través de ellos a Colonia Elía. “Muchos de los empleados que quedaron sin trabajo en el peaje se agruparon y empezaron a generar el producto de miel”. Precisamente, miel, objetos de cerámica, licor, hierbas y café fueron algunos de los productos obsequiados a Lauritto.
La Colonia y su historia
Colonia Elía se originó mediante el asentamiento de aproximadamente cincuenta familias procedentes de Europa, desembarcadas en Buenos Aires en 1888, que habían sido solicitadas al gobierno de Entre Ríos por Héctor de Elía. Los primeros asentamientos se produjeron el 25 de noviembre de 1889, por lo cual es considerado día de la fundación.
Tras llegar al puerto de Concepción del Uruguay, los inmigrantes fueron transportados y alojados durante un mes en el establecimiento ASILE, levantado por de Elía. Luego fueron llevados al lugar preciso y cada familia recibió un predio de 25 hectáreas.
Cuatro años después, 2.830 hectáreas estaban sembradas con trigo, maíz, lino y alfalfa. De esta manera, daba sus frutos el fomento a la inmigración y la colonización que había liderado de Elía, ofreciendo tierras, semillas, herramientas, animales de labranza y maquinarias.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |

El Miércoles Digital Concepción del Uruguay – Entre Ríos




