Ante la ola de calor que está atravesando nuestra ciudad y la región central argentina, recuerdan la necesidad de realizar un uso solidario y responsable del agua potable, marcando la importancia de una buena hidratación.
Desde la Coordinación de Servicios Públicos subrayan que “la planta potabilizadora está trabajando al 100 % de su capacidad, pero si la demanda supera la producción, se pueden sufrir bajas en los caudales y las presiones domiciliarias, especialmente en las zonas más altas de la ciudad”.
Por este motivo, remarcan la necesidad de “evitar los consumos secundarios del agua potable, utilizando la que necesitamos en forma esencial, pero sin derroches. Cada litro de agua potable que cuidemos, va a permanecer en la red para abastecer a otros usuarios. Se trata de empatía y solidaridad”.
En tal sentido, sin limitar el consumo básico necesario para la alimentación y la higiene personal, es imprescindible adoptar hábitos que eviten el derroche de este recurso, priorizando su uso para actividades esenciales. El uso innecesario de agua puede reducirse prestando atención a determinadas acciones cotidianas en las que se desperdician grandes cantidades de agua.
Si bien esta práctica es necesaria en este tiempo de altas temperaturas, se trata de un hábito que debería incorporarse siempre, para cuidar uno de los más preciados elementos del planeta Tierra: el agua.
Recomendaciones
Desde el Municipio se comparten una serie de consejos a tener en cuenta frente a las altas temperaturas:
- No utilizar el agua potable en actividades que pueden postergarse, en particular las que demandan importante cantidad de agua: lavado de autos y veredas; regado de jardines; programas largos de lavarropas.
- Utilizar baldes o mangueras provistas de sistemas de corte (gatillo o interruptores o pulsadores) para evitar el derroche.
- Tampoco lavar vehículos ni arrojar aguas servidas a la vía pública.
- No dejar que el agua corra innecesariamente al lavar los platos, al lavarse los dientes o al bañarse: una ducha de 10 minutos consume 80 litros de agua.
- Controlar las pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones.
- No están permitidas las bombas “chupadoras” conectadas en forma directa a la red, que causan riesgos y perjuicios directamente a las cañerías de sus instalaciones internas y de sus vecinos.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |

El Miércoles Digital Concepción del Uruguay – Entre Ríos




