Tal como lo informó EL MIÉRCOLES, los choferes de líneas de servicio urbano de pasajeros realizaron su protesta durante la mañana de este lunes 5 de enero .
Tras realizar el habitual recorrido que se corto a fines del año pasado, concentraron el reclamo en la plaza Francisco Ramírez, pidiendo que se restablezca el servicio ante el corte de subsidios de parte del Gobierno nacional como provincial, además piden que les paguen salarios y aguinaldos adeudados por parte de la empresa.
Reunión con Lauritto
El presidente municipal, José Eduardo Lauritto, recibió este martes a Pablo Poggio, Alejandro Péssaro y Julio Oscar Romero, representantes de los choferes de las dos empresas de transporte urbano de la ciudad.
Del encuentro participó también el secretario de Gobierno, Oscar Noir. La reunión se dio en el marco del reclamo que los trabajadores realizaron en Plaza Ramírez, ante la falta de pago de salarios y aguinaldo por parte de las empresas.
Durante la audiencia, el intendente expresó su respaldo a los trabajadores de las firmas Bajo Uruguay S.R.L. y Uruguay Buses S.R.L., y detalló las gestiones que viene realizando el Municipio frente a la crisis del transporte público de pasajeros, profundizada tras la eliminación de los subsidios nacionales y la posterior discontinuidad del aporte mensual que realizaba el Gobierno provincial.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Oscar Noir, señaló que “el transporte urbano de pasajeros atraviesa en todo el país una situación crítica a partir de la decisión del Gobierno Nacional de eliminar los subsidios destinados a este tipo de servicios. Para las empresas que operan en nuestra ciudad, la quita de estos fondos significó un golpe directo a su viabilidad económica”.
En ese sentido, recordó que el Concejo Deliberante autorizó, mediante ordenanza, un subsidio municipal para asistir a las prestatarias ante el delicado estado financiero que atravesaban, aunque advirtió que “esa ayuda resulta insuficiente para sostener el sistema”.
Por su parte, Lauritto se comprometió a continuar el diálogo con los empresarios del transporte local, aunque adelantó que el escenario es complejo. Señaló que, además de la ausencia de apoyo nacional y provincial, el nivel de corte de boletos en la ciudad no alcanza para garantizar la viabilidad económica del servicio.
La licitación
Tal como se informó el pasado 10 de diciembre, la Municipalidad de Concepción del Uruguay lanzó una convocatoria a licitación pública para otorgar la concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros, pero el proceso quedó desierto al no registrarse ofertas. Las dos empresas que venían prestando el servicio no presentaron propuestas y tampoco hubo nuevos interesados. Si bien se realizará un segundo llamado, el contexto actual no resulta favorable para generar expectativas positivas.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |

El Miércoles Digital Concepción del Uruguay – Entre Ríos



