BNA
Inicio » Ambiente » HIF Global: marcha y un documento

HIF Global: marcha y un documento

El domingo 11 de enero de 2026 se realizó la tercera caravana al puente internacional Artigas en rechazo a la instalación de la planta de combustibles sintéticos que la empresa HIF Global pretende instalar en Paysandú (ROU), a 3500 metros de las costas de Colón (Entre Ríos, Argentina).

Con la presencia de numerosos autos, motos, y bicicletas, vecinas y vecinos se acercaron a la cabecera del puente donde se realizó la lectura de un documento.

Estuvieron presentes autoridades de la Municipalidad de Colón y del Municipio de Pueblo Liebig

DOCUMENTO 11-1-2026

Al presidente de la Nación Argentina Javier Milei, y por su intermedio al Canciller Pablo Quirno y a los legisladores nacionales de todas las representaciones políticas

Hoy, volvemos a reunirnos acá, en el Puente Internacional Artigas, que hace 50 años sostiene lazos de producción, pero también de hermandad e historia entre Colón y Paysandú, entre Argentina y Uruguay, para manifestar nuestro RECHAZO A LA INSTALACIÓN DE LA REFINERÍA DE COMBUSTIBLES SINTÉTICOS de la empresa HIF Global, que atenta contra NUESTRO FUTURO.

En el mes de noviembre se llevó a cabo una reunión en Montevideo, con la presencia del Canciller argentino Pablo Quirno y del canciller uruguayo, Mario Lubetkin, además del gobernador Rogelio Frigerio, y el intendente de Colón, José Luis Walser. Según lo que se informó luego de esa reunión, los canales de diálogo estaban abiertos y la posibilidad de trabajar conjuntamente para frenar la escalada de un conflicto binacional, también.

Sin embargo, el 18 de diciembre del 2025, como comunidad, nos desayunamos con la noticia que el gobierno uruguayo y la empresa HIF Global habían firmado un memorando de entendimiento, en el cual no se modifica la instalación de la planta, y por lo tanto no se tiene en cuenta el reclamo de la comunidad Tierra de Palmares.

Luego de esa reunión, el canciller Quirno expresó que “esta Argentina no se opondrá nunca a las inversiones”. Le recordamos al canciller que su deber es velar por las inversiones que hace más de 50 años sostienen el modo de vida, no solo de la ciudad de Colón, sino de la región Tierra de Palmares, y de toda la ribera del Río Uruguay. Un proyecto de esta envergadura pone en jaque a los habitantes de toda la costa del río. Pone en jaque el ambiental, el territorio y la salud, no solo de los habitantes sino de todo el ecosistema.

Esto no lo sostenemos por capricho, sino en base a las características públicas que hasta el momento se saben del proyecto, algunas de las cuales son:

- La producción frente a nuestra ciudad de 876.000 toneladas de metanol, sustancia altamente inflamable y tóxica, que será insumo para la elaboración de combustibles.

- La alteración del paisaje ribereño por uno industrial: a simple vista se observará la mega construcción, con sus antorchas de 80 m de altura y 7, 50 metros de llama y chimeneas humeantes.

- Las emisiones contínuas de gases, de los cuales aún se desconoce composición, y que por los vientos predominantes del Este, aspiraremos nosotros.

La producción de más de 30.000 de toneladas anuales de cenizas, que enterrarán en el predio, y que desconocemos sus efectos en el aire y suelo.

- La construcción de un puerto frente a Colón que durante 4 años recibirá los componentes para construir la industria.

- La circulación permanente de camiones que llevarán insumos forestales para abastecer la generación de CO2, en aproximadamente 300 viajes diarios.

- Y lo más grave, el riesgo al que estamos expuestos de suceder alguna situación no prevista o accidente, que recaerá inmediatamente sobre nosotros. No existe el riesgo cero en las industrias, mucho menos en industrias de esta magnitud. No existen antecedentes en el mundo de proyectos de esta escala.

Frente a la situación descripta, nuestra región de la provincia de Entre Ríos, República Argentina, sufre una pérdida de las formas y medios de vida, establecida por el nuevo orden interno surgido de las decisiones del país vecino.

Una imposición de carácter extraterritorial que implica consecuencias de carácter económico y social con potenciales impactos y afectaciones en la salud de la población. Se trata de unordenamiento territorial de facto, que vulnera el desarrollo de toda una región, afectando no sólo el ambiente y su biodiversidad, sino la estructura económica y el modo de vida existente hasta el momento del lado argentino.

Como mensaje final, sabemos que hay intereses de este lado de la frontera que tienen intereses en HIF, al punto de haber firmado acuerdos de confidencialidad. En este momento, no daremos nombres, porque no nos corresponde. Que quien sea responsable lo diga abiertamente, para que cada ciudadano de esta región sepa a qué atenerse.

¡No a la Planta Industrial de HIF Global en el Río Uruguay!

¡Unidos y hermanados con el pueblo uruguayo, defenderemos nuestros derechos, el río y el territorio, para todas las vidas que lo habitan ahora y para las generaciones futuras!"

LA UNIÓN HACE LA FUERZA, POR NUESTROS DERECHOS, MARCHAMOS!!
Vecinas y vecinos
Organizaciones y Comunidad de Tierra de Palmares.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Durante 2025 el Ecoparque Gualeguaychú recuperó más de 1.800 toneladas de residuos

A lo largo del año, en el predio de tratamiento y disposición final Ecoparque Gualeguaychú …