BNA
Inicio » Cultura » 21 años después: Las Pelotas en Concepción del Uruguay

21 años después: Las Pelotas en Concepción del Uruguay

Este jueves 15 de enero se presenta la legendaria banda de rock en la Fiesta Nacional de la Playa. El regreso de la formación que lideró el inolvidable Bocha Sokol se produce 21 años después de su última visita. Aquí recordamos la crónica que publicó entonces el semanario EL MIÉRCOLES.

 

Esta crónica sobre la actuación de Las Pelotas en Parque Sur el sábado 26 de marzo de 2005, se publicó en el número 157 del semanario El Miércoles, el 6 de abril de 2005, en la sección "Pan & Circo", a cargo de Javier Kolker. Las fotografías fueron de Gabriel Blanchet.

 

Día feliz

Tantos años estuvieron esperando el milagro que el milagro al fin llegó. Las Pelotas tocaron en Cedelú y todo resultó de la mejor manera, incluso mejor de lo que cualquiera podría haber imaginado. Aquí, el Pan y Circo te cuenta los detalles de un Día feliz. O mejor dicho: de una noche feliz.

La previa

Los días anteriores al show estuvieron plagados de rumores de todo tipo: que Skay y la Negra Poli estaban en la ciudad (hecho que resultó ser cierto, ver nota); que el ex Redondo iba a subir a tocar con Las Pelotas; que una radio dijo que el show se suspendía; que no quedaban más entradas, y un largo etcétera.

La tarde del sábado, mientras esperábamos una nunca concretada conferencia de prensa, la gente se llegaba hasta el Arca a comprar sus entradas o a preguntar si se hacía el show. Algunos de los allegados a la organización contaban anécdotas e intimidades de Germán Dafuncchio (guitarra y voz) o Alejandro Sokol (voz), caras visibles de la banda, y del mismo Skay. El ambiente se estaba preparando para el show más importante que arribaba a la ciudad en muchos años.

Esa noche, llegando a Parque Sur, la policía llevó a cabo un estricto control. Subidos al caballo de estos tiempos post-Cromañón revisaron bolsillos, hicieron sacar zapatillas y sacudirlas, e hicieron cacheos sin sutileza alguna.

Dentro del estadio, recibimos los testimonios de gente que igual había entrado lo que quería, sólo con un poco de imaginación. De hecho, no estuvo ausente el aroma dulzón que habitualmente flota en cualquier show importante y no tanto.

A eso de las 22 horas, Chajapalas subió a escena y cumplió sobriamente con su papel de banda telonera. En esta nueva etapa los Chajapalas tienen como cantante a Enzo Pauletti, reemplazando al verborrágico Hernán Buttaro, y con un invitado «bagayero»: Sebastián Rivas en teclados. Hicieron un set corto y efectivo y calentaron el ambiente. El clásico agradecimiento a la organización del show y el anuncio de que son una banda uruguayense quedó casi como cierre de una digna apertura. A esa altura el público ya pedía por Las Pelotas entonando cánticos y agitando banderas.

El Show

Con su clásica postura de pibes (más bien señores) de barrio, Las Pelotas salieron a escena. El trance hipnótico de Muchos mitos arrancó los primeros saltos y ya no hubo freno para tanta alegría. Las Pelotas, más allá de fanatismos o no, transmite en el vivo una energía arrolladora, contagiosa, que no necesita de gestos o frases demagógicas para meterse al público en el bolsillo.

Nada de simpatía, aunque sí muchos gestos de satisfacción en las caras concentradas y felices de cada uno de los miembros de la banda.

Es bueno poder sentir un contacto entre los músicos y su público, sin que desde el escenario tengan la necesidad de endulzarnos los oídos en vano. Ellos son los músicos y nosotros el público, y está claro. No son animadores de fiestas, como en ocasiones nos quieren hacer creer que es necesario.

La banda no dejó hit sin tocar y así pasaron desde los últimos infaltables como Será, Desaparecido, Día feliz, Esperando el milagro, Hoy me desperté, hasta los ya clásicos Cuando podrás amar, Corderos en la noche, Orugas, Capitán América, etc.

Antes de tocar Peces, una canción lenta de su segundo disco Máscaras de sal; Daffunchio se lo dedicó a la gente; y después de Solito vas hizo una dedicatoria «a los sindicalistas de este país, si es que todavía quedan».

Por momentos, el Bocha Sokol se enroscó en charlas amistosas con la gente que le gritaba, y antes de una canción, en un breve intermedio, explicó: «Aguanten che, están afinando los instrumentos. Yo no afino», dijo entre risas.

Con un sonido impecable, como debería ser el de cualquier gran show, Las Pelotas demostraron con creces por qué desde hace un par de años militan en las grandes ligas del rock nacional, después de haber luchado largo tiempo para sobrevivir desde su independencia artística y económica. El cierre obligado fue con la gran versión de Cinco magnificos y El ojo blindado, dos clásicos de Sumo que terminaron de cerrar una noche memorable, con la banda agradeciendo a su gente y la gente agradeciendo a los músicos y todos contentos. Un día feliz, que terminó con una noche feliz.

Mutis por el foro

A pesar de haberse anunciado una conferencia de prensa para las 16.30 hs del sábado, al llegarnos hasta El Arca nos enteramos de que se había suspendido. No hubo explicaciones de ningún tipo ni las disculpas del caso.

De cualquier modo, no está de más aclarar que este periódico respeta la decisión de Las Pelotas de no conceder entrevistas. No es una obligación de losmúsicos el hablar con los medios. Algunos fans argumentaron que les hubiera gustado escuchar o leer sus palabras a través de un medio local, lo que también es respetable.

Pero lo cierto es que la banda respondió con creces sobre el escenario y brindó un show extenso, de unas dos horas y mas de veinte canciones, con una impecable puesta en escena. Y esa también es una forma de demostrar el respeto que se le tiene al público.

En la contratapa del número anterior, el humor en la FOTO QUE PARLA estuvo dedicado a Las Pelotas.

 

Texto: JAVIER KOLKER

Fotos: GABRIEL BLANCHET

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Preparan una feria de arte gráfico e ilustración en Paraná

Será el 23, 24 y 25 de enero de 17 a 21 en el Centro …