El Gobierno intentó cerrar la Dirección de Vialidad Nacional el año pasado, pero no pudo. Primero intervino la Justicia y luego el Congreso sostuvo al ente rector sobre las rutas argentinas, al rechazar el decreto del presidente Javier Milei que estipulaba su disolución. Pero ahora la historia continúa: el organismo fue y vino de la Secretaría de Transporte, que cambió autoridades, y mientras sobrevive en el mapa del Estado, la Casa Rosada busca achicarlo.
Vialidad lanzó su plan de retiros voluntarios, según se publicó en el Boletín Oficial. “La presente medida es coherente con otras en proceso, que tienden a la reducción del sobredimensionamiento organizacional”, argumenta la resolución firmada por Marcelo Campoy, el titular del organismo.
Fuentes oficiales plantean que Vialidad tiene una “sobredimensión” de su planta de “entre 10% y 20%”. El Indec informó que, a diciembre de 2025, el organismo tenía 4966 empleados. Al comienzo de la gestión de Milei, esa cifra se ubicaba en 5702.
El proceso de retiros voluntarios comenzará el 9 de febrero y se extenderá hasta el 10 de marzo. Su cronograma inicial estipula una ventana de un mes, en medio del proceso de privatización de concesiones de rutas nacionales.
“El proceso de privatizaciones no tiene correlación con los retiros voluntarios”, mencionaron en uno de los despachos oficiales. La iniciativa para achicar la planta de Vialidad se circunscribe en un derrotero particular que tuvo el organismo. Comenzó la gestión de Milei bajo el ala de la Secretaría de Transporte. En ese entonces, Franco Mogetta estaba a cargo. Después tuvo un paso por la Secretaría de Obras Públicas y la semana pasada regresó a Transporte, con el estreno de Fernando Herrmann, quien reemplazó a Luis Pierrini. El exsecretario alegó motivos personales cuando dejó su puesto en una semana en la que LA NACION dio a conocer una denuncia sobre presuntas irregularidades en el pago de subsidios a empresas de colectivos.
Los retiros voluntarios
La resolución del Gobierno incluyó un anexo que explica las distintas opciones disponibles para aquellos que adhieran a los retiros voluntarios. Estas refieren a qué posibles salidas económicas pueden llegar a tener los interesados.
El Gobierno planteó tres opciones. La primera estipula el pago del 90% del monto que surja de multiplicar cada año de antigüedad o fracción mayor a tres meses por un haber de egreso determinado.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |

El Miércoles Digital Concepción del Uruguay – Entre Ríos



