Juan Ruiz Orrico, imputado por la muerte de cuatro jóvenes de Basavilbaso en un accidente en la Ruta 39, el 20 de junio de 2024, declaró en la apertura de los debates. Hizo un fuerte reconocimiento sobre su responsabilidad y reiteró en varias ocasiones su pedido de disculpas hacia los familiares de las víctimas.
Fotos y textos: EL MIÉRCOLES
Tras la introducción del juez Darío Crespo, donde presentó el caso y explicó la dinámica del proceso judicial, llegaron los alegatos de apertura, tanto de la defensa como del Ministerio Público Fiscal y las querellas particulares (Ver: Orrico pidió perdón...).
Antes de proceder a los testimonios del día, el juez recordó al imputado -de manera extensa- sus derechos para ejercer su defensa material, entre ellos, el poder negarse a hablar. Orrico optó por declarar.
Ante la atenta mirada de toda la sala, repleta de familiares y amigos de las víctimas, casi todos de Basavilbaso, el ex funcionario provincial y ex delegado argentino en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) habló por primera vez públicamente sobre el caso.
Sin dejar de entrelazar los dedos, con tono tranquilo, dirigiéndose al juez y, cada tanto, mirando hacia el público, no dejó de pedir disculpas y asumió la responsabilidad del hecho: “Hago un ofrecimiento de perdón a los familiares de las víctimas, aunque sé que nada alcanzará, es un hecho irreparable, el daño no tiene forma de repararse. Mis palabras hasta sobran”.
Incluso recordó que intentó por medio de los abogados de las víctimas acercar una carta donde expresaba “todo lo que estaba pasando interiormente”.
Entre sus datos dijo tener 52 años, ser divorciado (N/R: de la vocal del Tribunal de Casación de Concordia, Evangelina Bruzzo), es agricultor y tiene domicilio en establecimiento Santa Clara, Colonia Rincón del Gená, de la localidad de Herrera, departamento Uruguay. Tiene tres hijos. Aseguró no sufrir ninguna adicción.
Los familiares y amigos de las víctimas colmaron la sala y siguieron respetuosamente el inicio de los debates.
El debate oral se realiza en la Sala del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay, Es presidido por el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, Darío Crespo, tras múltiples excusaciones en la Justicia uruguayense. El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal Eduardo Santo, mientras que los abogados Mario Arcusin y Leandro Rosatti ejercen la querella particular.
Por su parte, Leopoldo Lambruschini y Félix Pérez defienden legalmente a Ruiz Orrico.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |

El Miércoles Digital Concepción del Uruguay – Entre Ríos




