BNA
Inicio » Política » Reforma Laboral: aprobaron el proyecto modificado y el debate vuelve al Senado

Reforma Laboral: aprobaron el proyecto modificado y el debate vuelve al Senado

La iniciativa tuvo 135 votos a favor y 115 en contra. Fue una sesión caliente. ¿Qué se dijo en los cierres?

En medio de cacerolazos afuera del Congreso de la Nación y en otros barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y movilizaciones en diferentes puntos del país, como en Concepción del Uruguay (Ver nota haciendo click aquí) el oficialismo logró aprobar, con lo justo, pasada la medianoche, el proyecto de ley de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei. Luego de diez horas de debate, la oposición se llevó los discursos y La Libertad Avanza los votos.

Con la presencia en los palcos de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni, el bloque violeta logró reunir 135 votos positivos frente a 115 negativos.

En La Histórica hubo movilización. (Foto: EL MIÉRCOLES).

El momento de los discursos de cierre estuvo plagado de críticas por parte de los representantes de la oposición y de aliados, sobre todo en lo que respecta al Título 26, que establece la derogación de estatutos profesionales, entre los que aparece el del Periodista.

En ese marco, la diputada nacional Marcela Pagano denunció: “Cuando una reforma sale de manera exprés y se lleva puestos derechos, esconde una reforma. Que sepa el pueblo que van a hacer un nuevo curro de la casta”. La integrante del bloque Coherencia-ex LLA-comentó que “uno de cada cien empresarios va a ser beneficiado”, al tiempo que agregó que “cada 60 minutos cierra una empresa y 394 personas se quedaron sin empleo hoy”.

En tanto, la diputada cordobesa Natalia de la Sota rechazó el proyecto, al que consideró innecesario: “Bajo ningún punto de vista esta ley es la que necesita el país”. La titular del monobloque Defendamos Córdoba alertó que «esta ley legaliza la precarización laboral» y agregó que “lejos de fomentar empleo, baja salarios y elimina derechos laborales”. “Las empresas van a poder despedir más barato a sus empleados”, resaltó.

Por Unión por la Patria, tomó la palabra el diputado nacional Máximo Kirchner, quien manifestó: “No me opongo al gobierno por capricho porque pertenezco a otro espacio político. Me opongo a esta ley porque va a fracasar”. Asimismo, Kirchner advirtió que el proyecto de ley “va a someter a los pibes” a los empresarios y patrones de turno. Además, advirtió sobre el riesgo de crecimiento de la tasa de suicidios en jóvenes.

Por su parte, el presidente del bloque de UP, Germán Martínez, señaló que el proyecto es “antiobrero y antitrabajador” y advirtió que “es inconstitucional porque va en contra de las autonomías provinciales”.

La defensa del proyecto estuvo a cargo de pocos diputados. Uno de ellos fue el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, quien ratificó que su bloque votaría a favor de la iniciativa. “Nosotros vamos a acompañar esta ley y le pido a los demás oradores que traten de no hablar; ya está todo expuesto y pasemos a votar”, afirmó.

Desde el radicalismo, la diputada mendocina Pamela Verasay sostuvo: «Sabemos que los cambios sobre estructuras traen debates incómodos, pero son necesarios si queremos normas que reflejen, en este caso, el mercado laboral y el entramado productivo que hoy tiene nuestro país». “Clarificar las reglas del vínculo entre el empleador y el trabajador, clarificar los criterios de registración, las figuras de contratación y esquemas indemnizatorios vienen a dar previsibilidad jurídica para ambas partes», agregó.

La sesión había comenzado a las 14:14 con 130 diputados presentes; al cierre de esta nota se esperaba otro largo debate título por título. El gobierno, por presión de los aliados, decidió eliminar el artículo sobre licencias por enfermedades y el proyecto deberá volver al Senado.

La iniciativa mantiene la indemnización por despido sin causa, pero se cambia la base de cálculo, que ahora será solo la mejor remuneración mensual, normal y habitual, excluyendo aguinaldo, premios y otros adicionales. Se establece un nuevo criterio de actualización: IPC + 3% anual.

Además, crea un Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un sistema de capitalización obligatoria para empresas que funcionará como un fondo de afectación específica destinado a cubrir indemnizaciones y obligaciones derivadas de la desvinculación. A propuesta de la UCR en el Senado, se diferenció a las empresas en cuanto al financiamiento que se hará con contribuciones patronales: las grandes aportarán un 1% mensual y las micro, pequeñas y medianas, el 2,5%. El texto original preveía un 3% sin distinción.

Para la derogación de distintos estatutos profesionales, entre ellos el del periodista, se dispuso un plazo de un año (1.º de enero de 2027); y se posterga al 1.º de enero de 2028 la eliminación de un fondo que financia la actividad del INCAA.

Sobre los cambios a la Ley de Contrato de Trabajo, se establece el mecanismo de «banco de horas», a partir del cual el empleador y el empleado podrán pactar cambios en el horario laboral: no se tratará de horas extra, sino de una compensación con días. En cuanto a las vacaciones, establece que podrán tomarse entre el 1.º de octubre y el 30 de abril, con posibilidad de pactar otro período y de fraccionarlas en bloques no inferiores a 7 días.

Apoyos y rechazos

Los libertarios consiguieron el apoyo de sus habituales aliados del PRO, la UCR y el MID. A los que se sumaron los diputados de Salta y Misiones enrolados en Innovación Federal, las dos sanjuaninas de Producción y Trabajo, que responden al gobernador Marcelo Orrego; el santacruceño José Garrido, la representante de La Neuquinidad, con línea directa con el gobernador Rolando Figueroa, los tucumanos de Independencia y una parte de Provincias Unidas (dos cercanos a Llaryora y dos a Pullaro).

En contra votaron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, Encuentro Federal, Elijo Catamarca, Primero San Luis y el resto de Provincias Unidas.

¿Qué pasará en el Senado?

Luego de que los cambios que pensaban aplicarse en el régimen de licencias médicas laborales fueran criticados por los espacios afines a La Libertad Avanza (LLA), el Gobierno accedió a eliminar el artículo 44 y el 208 del proyecto de ley.

Según trascendió, desde Balcarce 50 consideraron que era vital priorizar que se aprobara el paquete de modificaciones en general, aunque esto implicara desistir de negociar por mantener el articulado. Sobre todo, desde que expresaron que la meta era iniciar el nuevo año legislativo con las reformas tratadas durante el período de sesiones extraordinarias aprobadas.

De esta forma, la eliminación del artículo 44 del texto de la reforma laboral dejó sin efecto la modificación propuesta para el régimen de licencias por enfermedad. Con esta decisión, quedó restaurado el esquema tradicional que garantiza el pago íntegro del salario durante el período de licencia por enfermedad.

De acuerdo con el artículo 208 del texto original, la iniciativa suprimida contemplaba una reducción salarial según el origen de la afección. En el caso de enfermedades o accidentes por conductas voluntarias de riesgo, estaba previsto que el trabajador recibiera solo el 50% de su sueldo habitual, mientras que si se tratara de una situación ajena a la voluntad del empleado, el pago alcanzaría el 75%.

En línea con esto, se proponían límites temporales de tres meses para quienes no tuvieran personas a cargo y seis meses para quienes sí las tuvieran, junto a una cláusula que exigía un plazo mínimo de dos años entre episodios de enfermedades crónicas para habilitar un nuevo derecho a cobro.

Por otro lado, la propuesta protegía estos pagos ante eventuales suspensiones laborales, de modo que las decisiones patronales por motivos económicos o disciplinarios no iban a alterar el cobro de los porcentajes estipulados. Al quedar fuera del paquete general, ninguno de estos recortes ni restricciones será aplicado.

Según confirmaron fuentes oficiales está previsto que la iniciativa vuelva a ser tratada por la Cámara Alta el viernes de la semana siguiente, cuando podría convertirse formalmente en ley.

Tras haber asegurado que el proyecto de ley siguiera en pie, el oficialismo esperaría otro resultado victorioso. Sobre todo, porque el Senado había expresado 42 votos a favor contra 30 negativos, cuando todavía estaban incluidos los recortes en los pagos para los trabajadores que pidieran una licencia médica.

A pesar de esto, los senadores aún tendrían la posibilidad de mantener el texto original o aceptar las modificaciones realizadas en la Cámara Baja. No obstante, para el Gobierno sería una prioridad cerrar el período de sesiones legislativas con la Ley de Modernización Laboral, la reforma en el Régimen Penal Juvenil y la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea aprobadas.

Fuentes: Tiempo Argentino/Infobae/EL MIÉRCOLES.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El 82% móvil no es una variable de ajuste

"La situación de la Caja de Jubilaciones provincial es compleja; nadie podría negarlo. El sistema …